El conductor es el personaje principal y de su acierto depende en gran medida el éxito o fracaso del forum. De las cualidades, formación y preparación inmediata del conductor dependerá en un alto porcentaje la vivacidad, interés estético y profundidad de la sesión.

Entre las dotes del conductor pueden reseñarse las siguientes:

1. Una suficiente madurez psicoemocional que le permita reaccionar con equilibrio ante los diversos elementos que entran en juego en todo foro: la discusión, los extremos, la ignorancia del auditorio, la interpretación del mensaje del documento analizar. Igualmente es aconsejable la posesión de un alto nivel de sensibilidad estética.

2. Algunas dotes de orador que hagan agradable y fluida la presentación y discusión. Sin dudar que dichas dotes se fomentan con el estudio y la práctica de la elocuencia.

3. Sentido del humor, simpatía y cordialidad para envolver a la sesión una atmósfera motivadora, que produzca bienestar y satisfacción y que facilite el trabajo intelectual relajado.

4. Capacidad de comprender, escuchar, no imponer, saber ocultar, etc...

En general el público no soporta actitudes de orgullo, excesiva erudición y marcada directividad en los estilos de conducción del debate.

Para ser un buen conductor han de adquirirse conocimientos, capacidades y actitudes relacionadas con:

1. Una cultura estética, cinematográfica, lingüística, musical e histórica.

2. Una formación intelectual y ética.

3. Una pragmática adecuada del trabajo colaborativo grupal.

La presentación es la primera etapa del multimediafórum y su fin principal es la ambientación. Con ella se trata de poner al auditorio en trance de contemplar y juzgar el texto audiovisual seleccionado. Puede hacerse de dos formas:

- escrita: hoja impresa o multicopiada, que se reparte a la entrada de la sala o se entrega con antelación a participantes.

- audiovisual u oral: introducción hablada (apoyada con la proyección de transparencias, cartel anunciador, etc.) de un máximo de diez minutos de duración para crear de un modo inmediato la atmósfera que el documento requiere y para dar la información básica que ayude a la contemplación estética y al juicio crítico.

El contenido de la presentación puede estructurarse sobre la base de realizar:

1. Una ambientación histórica que enmarque el documento en la situación histórica, social, cultural, política, religiosa..., y en el puesto que goza en la historia del cine, género, escuela, en su caso.

2. Una ambientación artística en la que se comente la ficha técnica de la película o programa, constantes en la obra, vida del autor, guión, intérpretes, filmografía, equipo técnico...

3. Una motivación al coloquio que sirva para preparar la discusión, no descifrando el argumento ni las claves interpretativas por adelantado, sino apuntando las vertientes que se esperan como más importantes en el diálogo.

Una buena presentación se caracteriza por ser breve, sugerente y sobria.

El debate es la etapa que sigue a la proyección/visionado del texto audiovisual y que constituye el centro del multimediafórum. Puede adoptar las modalidades escrita u oral. El primer sistema, menos frecuente, se realiza mediante, cuyo resultado se comunica en la sesión siguiente. Se reduce a una recopilación de críticas y carece del aliciente que trae la confrontación y emulación del discutir.

El debate oral puede ser también mediato e inmediato a la proyección/visionado. El primero tiene la ventaja de la cercanía y frescura de las impresiones. El segundo presenta la posibilidad de una reflexión más serena siendo el más frecuentemente utilizado el primero.

Podemos señalar los siguientes estilos de conducción y debate:

a) El estilo directivo en el que se prepara cuidadosamente el análisis del documento, determinando a priori cuáles son los centros de interés y teniendo a punto las soluciones. Con posterioridad se formulan preguntas indirectas al público, orientándole a las ideas preconcebidas del animador-coordinador. Aunque no es muy aconsejable, esta fórmula puede ser útil cuando el público no posee la suficiente preparación para descubrir por sí solo los valores presentes y latentes del documento.

b) El estilo liberal favorece el diálogo del público, ordenando y encauzando las diversas ideas que surjan. El inconveniente de este estilo es la desorientación intelectual. Se requiere un público muy formado y serio para que el fruto sea satisfactorio.

c) El estilo equilibrado es una mezcla de los dos anteriores. Consiste en preparar minuciosamente, como si el conductor tuviera que interpretar en solitario el documento, en el desarrollo admite a la vez las opiniones ajenas, hasta el extremo de saber abandonar la planificación prevista si fuese necesario.

Lamet, Rodenas y Gallego (1968), recogen diversas estrategias de análisis colaborativo y grupal de películas, que recogemos a continuación por su gran utilidad para el desarrollo de forum y de programas de alfabetización multimedia:

 
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