6.9.
Práctica educativa de la lectura de textos publicitarios audiovisuales
de larga duración (publirreportajes): el multimediafórum
En
la práctica alfabetizadora audiovisual y en el marco de una educación
multimedia y preferentemente para el caso de textos audiovisuales
de media y larga duración (cortometrajes, teleprogramas y películas)
pueden diseñarse estrategias didácticas que combinen la "decodificación
lineal de los planos de las secuencias clave" y el análisis
globalizado de unidades estructurales utilizando técnicas de debate
crítico colaborativo tales como el forum audiovisual. Los campos
de análisis grupal que proponemos son:
·
Valoración estética, que se realiza delimitando el tema,
estudiando la riqueza del guión, la adecuación a en la traducción
audiovisual, la funcionalidad de las escenas respecto al guión,
el ritmo de atención del espectador, el nivel de belleza y armonía
conseguidos en el decorado, exteriores, vestuario, gestos, lenguaje
verbal, música, doblaje, etc.
·
Valoración psicoemocional, expresando la significación personal
del argumento, los efectos emotivos y persuasivos de las secuencias
clave, iluminación, cromatismo, encuadre y angulación, efectos sonoros
y melodías musicales, ritmo del texto audiovisual, etc.
·
Valoración social, teniendo en cuenta el momento de aparición
y difusión de la obra, los posibles intereses económicos que persigue,
los grupos sociales a los que defiende, el público a quien va dirigida
y sus fines sociológicos.
·
Valoración ética, mediante el descubrimiento de los valores
y contravalores ocultos en el guión, el comportamiento de los personajes,
en las letras de las canciones, en los ocultamientos argumentales,
en las secuencias fotográficas, etc.
En
el caso de que existan diversas versiones audiovisuales de un mismo
tema puede realizarse un análisis comparado de los enfoques (estético,
psicoemocional, social y ético) de las diversas mismas. En el marco
de las propuestas didácticas de alfabetización visual participativa
que venimos realizando desde 1994, proponemos una adaptación de
la técnica del cinefórum para poderla aplicar al análisis colaborativo
y grupal de textos audiovisuales de naturaleza multimedia.
González,
en su obra titulada, "El cine en el universo de la ética" (1996:
143) define el cinefórum como una "actividad grupal en la que
a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una
dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes,
se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia
de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas
en la sociedad".
Para
nosotros el multimediafórum ofrece la posibilidad de fomentar la
creatividad, la capacidad de analizar y de sintetizar y el pensamiento
divergente que se concreta en la búsqueda de interpretaciones diversas
a las tramas argumentales y metaargumentales que esconden los textos
multimedia (películas, teleprogramas, vídeoramas, inforamas, documentos
hipertexto y documentos multimedia interactivos).
El
multimediafórum permite la crítica o juicios colectivos de un texto
audiovisual, precedidos normalmente por una presentación y proyección/visionado
del mismo.
Para
poder llevar a cabo un multimediafórum es necesario: un público,
un diseño previo de carácter preparatorio y un conductor con cierta
especialización.
Basándonos
en los trabajos de Lamet, Rodenas y Gallego (1968: 206- 217) proponemos
que los organizadores de las sesiones han de tener siempre presentes
los siguientes puntos de reflexión:
a)
?Qué objetivos se pretenden conseguir?. Para algunos éstos se reducirán
a una toma de conciencia con el mensaje. Para otros proporcionará
a los participantes una formación meramente técnica. Para la mayoría
a una degustación estética, en el pleno sentido de esta palabra.
b)
?Con qué medios materiales contamos?: Sistema de visionado (proyector
de cine, vídeo, imágenes digitales), pantalla, altavoces, capacidad
de la sala, acústica, etc.
c)
¿Qué programación elegimos? Teniendo siempre en cuenta las características
del público y los fines que se pretenden. En función de ellos se
escogerán los documentos multimedia, siguiendo estilos, escuelas,
autores, nacionalidades, etapas históricas, etc. No siempre habrán
de ser textos audiovisuales de gran calidad estética. Cualquier
multimedia se presta a estudio, si éste va bien encauzado. La elección
debe ser abierta y progresiva.
d)
?¿Cómo será la preparación inmediata? Si estará a cargo exclusivamente
del conductor del forum, o de un equipo organizador que estudie
previamente el documento y facilite el material al conductor para
la presentación y el debate.
|