6.9. Práctica educativa de la lectura de textos publicitarios audiovisuales de larga duración (publirreportajes): el multimediafórum

En la práctica alfabetizadora audiovisual y en el marco de una educación multimedia y preferentemente para el caso de textos audiovisuales de media y larga duración (cortometrajes, teleprogramas y películas) pueden diseñarse estrategias didácticas que combinen la "decodificación lineal de los planos de las secuencias clave" y el análisis globalizado de unidades estructurales utilizando técnicas de debate crítico colaborativo tales como el forum audiovisual. Los campos de análisis grupal que proponemos son:

· Valoración estética, que se realiza delimitando el tema, estudiando la riqueza del guión, la adecuación a en la traducción audiovisual, la funcionalidad de las escenas respecto al guión, el ritmo de atención del espectador, el nivel de belleza y armonía conseguidos en el decorado, exteriores, vestuario, gestos, lenguaje verbal, música, doblaje, etc.

· Valoración psicoemocional, expresando la significación personal del argumento, los efectos emotivos y persuasivos de las secuencias clave, iluminación, cromatismo, encuadre y angulación, efectos sonoros y melodías musicales, ritmo del texto audiovisual, etc.

· Valoración social, teniendo en cuenta el momento de aparición y difusión de la obra, los posibles intereses económicos que persigue, los grupos sociales a los que defiende, el público a quien va dirigida y sus fines sociológicos.

· Valoración ética, mediante el descubrimiento de los valores y contravalores ocultos en el guión, el comportamiento de los personajes, en las letras de las canciones, en los ocultamientos argumentales, en las secuencias fotográficas, etc.

En el caso de que existan diversas versiones audiovisuales de un mismo tema puede realizarse un análisis comparado de los enfoques (estético, psicoemocional, social y ético) de las diversas mismas. En el marco de las propuestas didácticas de alfabetización visual participativa que venimos realizando desde 1994, proponemos una adaptación de la técnica del cinefórum para poderla aplicar al análisis colaborativo y grupal de textos audiovisuales de naturaleza multimedia.

González, en su obra titulada, "El cine en el universo de la ética" (1996: 143) define el cinefórum como una "actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad".

Para nosotros el multimediafórum ofrece la posibilidad de fomentar la creatividad, la capacidad de analizar y de sintetizar y el pensamiento divergente que se concreta en la búsqueda de interpretaciones diversas a las tramas argumentales y metaargumentales que esconden los textos multimedia (películas, teleprogramas, vídeoramas, inforamas, documentos hipertexto y documentos multimedia interactivos).

El multimediafórum permite la crítica o juicios colectivos de un texto audiovisual, precedidos normalmente por una presentación y proyección/visionado del mismo.

Para poder llevar a cabo un multimediafórum es necesario: un público, un diseño previo de carácter preparatorio y un conductor con cierta especialización.

Basándonos en los trabajos de Lamet, Rodenas y Gallego (1968: 206- 217) proponemos que los organizadores de las sesiones han de tener siempre presentes los siguientes puntos de reflexión:

a) ?Qué objetivos se pretenden conseguir?. Para algunos éstos se reducirán a una toma de conciencia con el mensaje. Para otros proporcionará a los participantes una formación meramente técnica. Para la mayoría a una degustación estética, en el pleno sentido de esta palabra.

b) ?Con qué medios materiales contamos?: Sistema de visionado (proyector de cine, vídeo, imágenes digitales), pantalla, altavoces, capacidad de la sala, acústica, etc.

c) ¿Qué programación elegimos? Teniendo siempre en cuenta las características del público y los fines que se pretenden. En función de ellos se escogerán los documentos multimedia, siguiendo estilos, escuelas, autores, nacionalidades, etapas históricas, etc. No siempre habrán de ser textos audiovisuales de gran calidad estética. Cualquier multimedia se presta a estudio, si éste va bien encauzado. La elección debe ser abierta y progresiva.

d) ?¿Cómo será la preparación inmediata? Si estará a cargo exclusivamente del conductor del forum, o de un equipo organizador que estudie previamente el documento y facilite el material al conductor para la presentación y el debate.

 
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