2.
PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN. REVISIÓN CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA
Alfonso
Méndiz Noguero
Carmen
Cristófol Rodríguez
Universidad
de Málaga
2.1.
Evolución histórica. Los primeros años
Las
primeras investigaciones que se acercaron al tema de la Educación,
la Publicidad y las Nuevas Tecnologías datan de finales de los años
60. En 1968, el pedagogo norteamericano P. Saettler publicó un volumen
titulado A History of Instructional Technology que hizo ver
la progresiva evolución de los medios tecnológicos en el ámbito
educativo y despertó el interés de los docentes por el apoyo visual
en las clases. (10) Al año siguiente, D'Hainaut
publicó un artículo, también de carácter panorámico, en la revista
de pedagogía Enseignement programmé, que obtuvo también notable
difusión (11). Y, pocos meses después, Derick
Unwin terminó de sentar las bases con una obra más sistemática:
Media and Methods; Instructional Technology in Higher Education
(12).
Realmente,
podemos considerar a Unwin el pionero en esta materia, pues ese
libro de 1969 reunió una serie de trabajos muy interesantes que
abogaban por la introducción de los medios de comunicación en el
aula ante el avance espectacular de la televisión en el ámbito del
ocio infantil. Con su apoyo, surgieron otros trabajos que trataron
de consolidar la tecnología educativa como un área de conocimiento
específica (13).
Sin
embargo, muy pronto proliferaron los ensayos de carácter negativo
y escéptico, que alertaban de forma innecesaria sobre la influencia
disgregadora de los medios electrónicos en las mentes infantiles.
Los trabajos de los primeros años setenta fueron, por tanto, muy
pesimistas al respecto (14). La mayoría de las
opiniones eran claramente detractoras en cuanto a la posible aplicación
de los medios de comunicación como herramientas educativas. En contraste
con esa tendencia apocalíptica, en la primera mitad de esa década
encontramos tres trabajos positivos, de irrenunciable y decidida
vocación integradora: el libro editado por la Association for Educational
Communications and Technology (15), la monografía
de Ingle (16) y, sobre todo, el libro de Edward
J. Green y Samuel Ball (17).
Cabe
destacar también cómo en las investigaciones realizadas durante
los primeros años, las publicaciones inciden en la búsqueda de sistemas
metodológicos para adaptar las nuevas herramientas tecnológicas
a planes de estudio y programas educativos ya existentes. En absoluto
se plantean que haya de elaborarse una educación crítica para el
uso de los medios o que estos puedan ser un campo de formación instruccional
para el alumno. Casi el único estudio en este sentido es el de Olson
y Bruner acerca de las diferencias en el aprendizaje a través de
la experiencia y a través de los medios (18).
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(10)
SAETTLER, P. (1968), A History of Instructional Technology, New York,
McGraw Hill. Este autor, al intentar situar los orígenes de la tecnología
educativa, se remonta a las pinturas rupestres y establece una primera
consolidación en la época de los sofistas. Algo más certera parece
la apreciación de Colom Cañellas ("Pensamiento tecnológico y teoría
de la educación", en J. L. Castillejo y otros, Tecnología y educación,
Barcelona, CEAC, 1986, p. 22) en la que sitúa el origen de ese concepto
tras la Segunda Guerra Mundial: inicialmente identificado con el uso
de los medios y después vinculado a las estrategias comunicativas.
(11) D'HAINAUT, L. (1969), "Technologie de l'enseignement
et programmation didactique", Enseignement programme, nº 8, pp. 9-20.
(12) UNWIN, Derick
(Ed.) (1969), Media and Methods; Instructional Technology in Higher
Education. New York, McGraw-Hill (trad. esp.: Medios y Métodos: tecnología
educativa en la enseñanza, Anaya, Madrid, 1973).
(13) ELY, D. (1972), "The field of Educational Technology: A Statement
of Definition". Audiovisual Instruction, nº 17 (8), pp. 38-43.
(14) Se criticó incluso la influencia de la pronunciación slang en
el modo de hablar de los adolescentes: Cfr. AYERS, Jerry B; AYERS,
Mary N. (1977), Influence of Advertising on Spelling in the Elementary
Grades. New York.
(15) Association for Educational Communications and
Technology (Ed.) (1971), Basic Guidelines for Media and Technology
in Teacher Education, Washington.
(16) INGLE,
H. T. (1974), Communication media and technology : a look at their
role in non-formal education programs. Washington, D.C., Clearing
House on Development
(17) BALL, S; GREEN, E. (1974). Aprendizaje, enseñanza y tecnología
educacional, Buenos Aires: Paidós
.(18) OLSON,
D. R., & BRUNER, J. S. (1974). "Learning through experience and learning
through media", en: David R. Olson (Ed.), Media and symbols: The forms
of expression, communication, and education. Chicago, IL: The University
of Chicago Press. |
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