2.1.1. Los primeros investigadores

Tras una década de monografías esporádicamente diseminadas en la producción científica, la segunda mitad de los setenta despierta con una floración de auténticos investigadores que asumen el terreno de la tecnología educativa como campo preferente de investigación.

Uno de los primeros es Decaigny, que publica varios libros con propuestas efectivas para la integración de los medios tecnológicos en el aula (19). Después de él, dos investigadores anglosajones, Ely y Salomón -cada uno por caminos distintos- acometerán el reto de conseguir que los medios de comunicación no sean vistos como destructores de la educación infantil, sino como potenciales colaboradores en esa tarea. Ely, más ligado al entorno mediático y tecnológico (20), y Gabriel Salomón, más interesado en los aspectos educativos y de influencia conductual (21).

En España, se constituyeron también en esa época dos núcleos de profesores dedicados al campo de la investigación sobre el empleo de los medios en la enseñanza: los Departamentos de Didáctica de la Universidad Central de Barcelona y Literaria de Valencia, respectivamente. En el primero, bajo la dirección del profesor Fernández Huerta se llevaron a cabo una serie de trabajos centrados en el diseño de programas sobre enseñanza programada (22). Y en Valencia, bajo la dirección del profesor Rodriguez Diéguez se creó un grupo de investigación centrado en la evaluación de medios, preferentemente del libro de texto (23).

Poco después serán los profesores Adalberto Fernández y Jaime Sarramona los que continúen esta línea de investigación -de forma conjunta (24), al principio- con un ingente volumen de trabajos acerca de la naciente disciplina "Tecnología Educativa" y de todo lo que implica el "aprendizaje a distancia" (25).

Precisamente este concepto de "educación a distancia", que nace tímidamente a mitad de los setenta, va a experimentar una auténtica revolución con la irrupción de Internet. De hecho, hoy en día parece casi inconcebible una verdadera educación no presencial sin el concurso de la Red (26).

Como factor común en las investigaciones de esta primera época, que puede considerarse cerrada en la primera mitad de los ochenta, se concluye también en la necesidad de un adecuado reciclaje por parte de los docentes: los profesores deben aprender el uso de estas nuevas herramientas para poder aplicarlas a las clases magistrales; y, para ello, resulta casi inexcusable una adecuada inmersión en los medios (27).


(19) DECAIGNY, T. (1974) Tecnología aplicada a la educación, Buenos Aires: El Ateneo. Pocos años después publica una versión revisada: (1978) La tecnología aplicada a la educación. Un nuevo enfoque de los medios audiovisuales. Buenos Aires: Ateneo.
(20) Además del trabajo ya citado ("The field of Educational Technology: A Statement of Definition", 1972), son interesantes también los artículos: ELY, D. P. & PLOMP, T. (1986) "The promises of educational technology: a reassesment". International Review of Education, vol. XXXII, pp. 231-250; ELY, D.P. (1992). Trends in Educational Technology. Washington DC: Office of Educational Research and Improvement.
(21) Cfr.: SALOMON, G. (1974). "What is learned and How is taught: The interaction between media, message, task and learner", en: David R. Olson (Ed.), Media and symbols: The forms of expression, communication, and education…, pp.386-406; SALOMON, G. (1979). Interaction of media, cognition and learning. Londres: Jossey-Bass.
(22) FERNÁNDEZ HUERTA, J. (1968). La enseñanza programada y las máquinas de enseñar. Tiempo y Educación, Madrid; y (1975). Enseñanza Programada y Tecnología Educacional. Didáctica (unidad IV)" Madrid: UNED.
(23) RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (1977). Las funciones de la imagen en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili; y (1985). Curriculum, acto didáctico y teoría del texto. Madrid: Anaya. FERRANDEZ, A., SARRAMONA, J. y TARIN, L. (1978). Tecnología Didáctica. Barcelona: Ceac;
(24) FERRANDEZ, A., SARRAMONA, J. (1987). Didáctica y Tecnología de la Educación. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya
(25) Sobre este unto, destacan los trabajos de J. SARRAMONA: (1975): Tecnología de la enseñanza a distancia. Barcelona, CEAC; (1984a): "Tecnología y educación"; en SANVICENS, A.: Introducción a la Pedagogía, Barcelona, Barcanova, pp. 199-225; (1994b). Fundamentación y resultados en la enseñanza a distancia. Las Palmas, UNED.
(26) CARSWELL, L., THOMAS, P., PETRE, M., PRICE, B., & RICHARDS, M., (2000). "Distance education via the Internet: The student experience". British Journal of Educational Technology, 31, 29-46 Cfr.: Unwin, Derick (Ed.) (1969), Media and Methods…, op. cit.
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