6.8. Práctica de la lectura crítica de textos audiovisuales publicitarios

Podemos definir el análisis como un conjunto de operaciones aplicadas sobre un objeto determinado (en nuestro caso un texto multimedia) y consiste en sus descomposición y en su sucesiva recomposición, con el fin de identificar mejor los componentes, la arquitectura, la palabra, etc.: en una palabra, los principios de la construcción y el funcionamiento... Es , además de una ayuda para la comprensión, una comprensión de segundo grado, una metacomprensión, (Casetti y Di Chio, 1991: 17-22).

El recorrido del análisis también está marcado por el hecho de mezclarse con otras dos actividades: la descripción y la interpretación. Describir significa para los citados autores (op. cit., pág. 23) "recorrer una serie de elementos, uno por uno, con cuidado y hasta el último de ellos; pasar revista a un conjunto detallada y completamente"; se trata pues de un trabajo de análisis y reflexión de carácter minucioso y objetivo.

Interpretar, en cambio, no significa solamente desplegar una atención obstinada con respecto al objeto, sino también interactuar explícitamente con él; no sólo pasar revista sino también reactivar, escuchar, dialogar. Es por lo tanto un trabajo que consiste en captar con exactitud el sentido del texto audiovisual, aunque sea yendo más allá de su apariencia, empeñándose en una reconstrucción personal, pero sin dejar de serle fiel. En esta labor subjetiva, el observador (lector) se pone en primer plano, exhibiendo con prepotencia su relación con el objeto (op. cit., pág. 23).

6.8.1. Sistemática analítica

Basándonos en las propuestas de estos investigadores del lenguaje cinematográfico ofrecemos el siguiente conjunto secuenciado de etapas-guía útiles para confeccionar estrategias de lectura crítico-analítica:

1. Segmentar el documento multimedia subdividiéndolo en sus partes. Como resultado descubriremos la existencia del continuo de fragmentos que lo componen, reconociendo como algo lineal la existencia de una serie de límites. La segmentación analítica de un ser vivo vegetal permite distinguir los límites de sus partes: raíz, tronco, hojas, flores y frutos.

2. Estratificar el documento, es decir indagar transversalmente (por secciones) en los componentes internos de las partes segmentadas con el fin de detectar los elementos que entran en juego en los segmentos adyacentes existentes. En otros términos, una vez identificado el tronco del árbol, se corta por la mitad y se pasa a observar los diversos estratos concéntricos que constituyen su espesor y que recorren, a lo largo, toda la extensión lineal: cada círculo con una identidad propia, y a la vez todos juntos formando un tronco.

3. Enumerar y ordenar realizando una recensión sumaria de los elementos detectados: es decir, delinear un primer mapa del texto multimedia teniendo en cuenta semejanzas y diferencias tanto de la estructura como de las funciones. Se trata de un mapa puramente descriptivo, sin el cual no sería posible la lectura. Puede tomarse como base para descubrir las correspondencias, la regularidad y los principios que rigen el texto analizado, comprendiendo su orden constitutivo.

4. Recomponer y modelizar el cuadro global obteniendo, con ello, una visión unitaria del texto audiovisual que establezca los sentidos, a través de una representación sintética, de sus principios de construcción y de funcionamiento. El gráfico de adjunto muestra diversas estrategias válidas para el diseño de programas de alfabetización audiovisual desde la lectura crítico-analítica de textos publicitarios de naturaleza fílmica, videográfica, televisiva y multimedia digital.

Figura 6.8.1.e Sistematica de diseños de programas de alfabetización.

Muestra como transmitir el contraste de opiniones, significados, emociones y juicios críticos sobre el fondo y la forma

 

 
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