6.7.2. Estrategias organizativas

Existen tres etapas básicas en la organización del sonofórum:

a) Los elementos infraestructurales y materiales a prever antes de la realización:

- Una sala de audición que no produzca ecos ni resonancias, exenta de ruidos, provista de una decoración austera y de una iluminación acogedora.

- Los instrumentos o equipos (tocadiscos, magnetófonos, lectores de CD, magnetoscopios de vídeo, documentos sonoros digitales, etc.) que reproduzcan los sonidos con calidad y potencia sonora suficiente.

- La posibilidad de disponer circularmente los asientos para, tras la audición, facilitar el desarrollo del diálogo.

- Los textos fotocopiados o proyectados (mediante transparencias) con las letras de las canciones.

b) Los elementos a tener en cuenta para una eficaz realización:

- Designar a un animador-coordinador especializado en que será responsable de:

a) Introducir el tema mediante una exposición objetiva.

b) Sugerir caminos de análisis y búsqueda mediante la formulación de preguntas claves que debe preparar concienzudamente.

c) Sabrá guardar silencio, no adelantará nada ni deberá dar opinión que pueda mediatizar a los adultos y al grupo.

d) Ayudará a descubrir los aspectos del tema o a reconsiderar los descubiertos.

- Convocar a los asistentes cuyo número ideal no debe sobrepasar los 10-12. Es aconsejable la formación de grupos lo más heterogéneos posibles (edades diversas, ambos sexos, diversidad de estados civiles) para así favorecer el juego dialogal.

- Seleccionar a título personal o a propuesta del grupo los textos musicales que, el caso de canciones, es aconsejable sean te temática profundamente humana y, en todo caso, asequibles al grupo. Las canciones del folklore popular y de temática social son especialmente idóneas para el forum. Caso de no disponerse de versión en castellano se debe suministrar escrita o proyectada la traducción de las letras.

- Elaborar un guión que evita la improvisación y constituye un plan de actuación. Contendrá las fases, su duración, las preguntas para el diálogo, etc.

c) Las fases de la realización del sonofórum:

1. La introducción al tema musical que constituye una especie de entrada en materia cuyo objetivo es motivar al grupo y centrar su atención. Es recomendable señalar la hora de comienzo y finalización del forum.

2. La audición musical. Previamente el animador puede comentar la ficha del disco o grabación y repartirá por escrito a cada participante la letra del tema o temas seleccionados (puede sustituirse por la proyección de la misma mediante transparencias convencionales o digitales). Es aconsejable realizar cada audición seguida del comentario grupal. Cuando el grupo posee cierto grado de alfabetización musical es posible realizar varias audiciones seguidas y posteriormente pasar al diálogo comparado de las diversas canciones (que deberán girar o bien sobre el mismo tema o sobre diversos aspectos del mismo).

3.El análisis y debate grupal. En primer lugar se puede pedir opinión sobre la interpretación y la música para pasar después, caso de tratarse de una canción, al análisis de la letra en aquellos puntos importantes conectados con el tema. Las preguntas del moderador pueden jugar un papel importante en la apertura y desarrollo del diálogo.

4. La nueva audición de los temas y/o canciones para recordar y fijar las ideas sobre las que se ha dialogado ayudando a los contertulios a disfrutar más profundamente de la audición.

 
retroceder avanzar