6.8.2.
Las unidades narrativas y su articulación compositiva en publicidad
audiovisual
Las
unidades narrativas de los documentos multimedia de naturaleza cinematográfica
son el plano, la escena y la secuencia. Cada una de las tomas
de un rodaje que se efectúan sin cambiar la cámara de posición se
denomina plano. Casetti y Di Chio (op. cit., 42) denominan a las
unidades estructurales más simples de un film "imágenes"; su delimitación
puede realizarse observando indicadores tales como el cambio de
volúmenes y formas que produce el movimiento de la acción o los
cambios de punto de vista con el que se organiza la escena. Son
segmentos homogéneos por el punto de vista elegido, por la naturaleza
y la forma del espacio representado, por la distancia de los objetos
encuadrados y por el tiempo de la puesta en escena.
Las
escenas están formadas por un conjunto de planos que poseen
una unidad espacial, temporal y de la acción que describen. Casetti
y Di Chio denominan encuadres a las líneas que componen el párrafos
de un texto escrito y sus límites suelen estar definidos por dos
paradas del motor de la cámara de filmación o por dos cortes de
tijeras en el montaje (inserciones en el caso de videogramas).
La
secuencia está compuesta por un conjunto de escenas ordenadas
que tienen una intencionalidad comunicativa (sentido) y una significación
concreta: allí dónde termina una unidad de contenido y se inicia
otra podemos situar con precisión el final de una secuencia y el
inicio de la siguiente. Las
secuencias poseen cierta equivalencia audiovisuales a los
párrafos en la escritura convencional.
Casetti
y Di Chío (op. cit., 38) añaden una cuarta unidad narrativa que
denominan episodio y lo definen como un conjunto de secuencias
que expresan, o bien las partes de una historia o, las distintas
historias presentes en un guión audiovisual . Los indicadores del
final de estas unidades suelen ser: títulos en sobreimpresión,
voz en off, saltos radicales de ambiente o de tiempo, etc.
Los
signos de puntuación de usados en la escritura audiovisual sirven
para marcar las pausas y períodos así como para unir las partes
(secuencias). Los más usados son el corte, el encadenado, el fundido,
la cortinilla, el barrido y el iris:
*
El corte permite unir directamente dos planos.
*
El encadenado se produce cuando, simultáneamente y de una
manera superpuesta desaparece una imagen y aparece otra.
*
El fundido o apertura en negro tiene lugar cuando la imagen
se esfuma en el vacío, aparece a partir de él o el encuadre se funde
todo en un solo color.
*
Con la cortinilla una imagen desplaza a otra, como si se
descorriese una cortina. En ella una línea divisoria entre dos imágenes
se mueve lateral o verticalmente reduciendo una imagen y dejando
sitio a la otra.
*
El barrido resulta del pase rápido de la cámara de una imagen
a otra.
*
El iris consiste en un círculo negro que se cierra progresivamente
sobre la imagen.
El
montaje es la ordenación de las distintas tomas de rodaje o unidades
narrativas. La significación de la narración depende siempre de
la fórmula de montaje que se use para componer el texto audiovisual.
Cuatro son los principales tipos de montaje:
-
Lineal que permite ordenar la acción cronológicamente.
-
Invertido que propone la inversión del orden cronológico
de la historia.
-
Alterno que articula alternadamente distintos momentos de
la acción.
-
Paralelo en el que dos acciones se desarrollan paralelamente.
6.8.3.
La segmentación lineal de textos audiovisuales publicitarios: técnicas
para el análisis de planos, escenas y secuencias
La
duración del texto audiovisual (extensión temporal) elegido para
ser analizado determinará la estrategia de lectura más consonante
con su estructura. En el caso de anuncios publicitarios, telenoticias
y microrreportajes, parece más indicado usar estrategias y técnicas
basadas en la realización de découpage (decodificación de planos)
lo que permite realizar la lectura morfosintáctica y las semántico
crítica.
Las
propuestas de J. Aumont y M. Marie (1990) sobre análisis del filme
incluyen una rigurosa descripción del découpage. Los citados investigadores
del lenguaje audiovisual proponen el estudio, en un décopage analítico
de los siguientes parámetros semiológicos:
*
Duración de los planos y número de fotogramas.
*
Escala de los planos, incidencia angular (horizontal y vertical),
profundidad de campo, presentación de los personajes y objetos en
profundidad, tipo de objetivo utilizado (focal).
*
Montaje: tipo de "racords" utilizados: puntuaciones, fundidos, cortinillas,
etc.
*
Movimientos: desplazamientos de los actores en el campo, entradas
y salidas de campo, y movimientos de la cámara.
*
Banda sonora: diálogos, indicaciones sobre la música, efectos sonoros,
escalas sonoras y naturaleza de la toma de sonido.
*
Relaciones sonido imagen: posición de la fuente sonora en relación
a la imagen (in/off), y sincronismo o sincronismo entre la imagen
y el sonido (pág. 58).
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