6.8.2. Las unidades narrativas y su articulación compositiva en publicidad audiovisual

Las unidades narrativas de los documentos multimedia de naturaleza cinematográfica son el plano, la escena y la secuencia. Cada una de las tomas de un rodaje que se efectúan sin cambiar la cámara de posición se denomina plano. Casetti y Di Chio (op. cit., 42) denominan a las unidades estructurales más simples de un film "imágenes"; su delimitación puede realizarse observando indicadores tales como el cambio de volúmenes y formas que produce el movimiento de la acción o los cambios de punto de vista con el que se organiza la escena. Son segmentos homogéneos por el punto de vista elegido, por la naturaleza y la forma del espacio representado, por la distancia de los objetos encuadrados y por el tiempo de la puesta en escena.

Las escenas están formadas por un conjunto de planos que poseen una unidad espacial, temporal y de la acción que describen. Casetti y Di Chio denominan encuadres a las líneas que componen el párrafos de un texto escrito y sus límites suelen estar definidos por dos paradas del motor de la cámara de filmación o por dos cortes de tijeras en el montaje (inserciones en el caso de videogramas).

La secuencia está compuesta por un conjunto de escenas ordenadas que tienen una intencionalidad comunicativa (sentido) y una significación concreta: allí dónde termina una unidad de contenido y se inicia otra podemos situar con precisión el final de una secuencia y el inicio de la siguiente. Las secuencias poseen cierta equivalencia audiovisuales a los párrafos en la escritura convencional.

Casetti y Di Chío (op. cit., 38) añaden una cuarta unidad narrativa que denominan episodio y lo definen como un conjunto de secuencias que expresan, o bien las partes de una historia o, las distintas historias presentes en un guión audiovisual . Los indicadores del final de estas unidades suelen ser: títulos en sobreimpresión, voz en off, saltos radicales de ambiente o de tiempo, etc.

Los signos de puntuación de usados en la escritura audiovisual sirven para marcar las pausas y períodos así como para unir las partes (secuencias). Los más usados son el corte, el encadenado, el fundido, la cortinilla, el barrido y el iris:

* El corte permite unir directamente dos planos.

* El encadenado se produce cuando, simultáneamente y de una manera superpuesta desaparece una imagen y aparece otra.

* El fundido o apertura en negro tiene lugar cuando la imagen se esfuma en el vacío, aparece a partir de él o el encuadre se funde todo en un solo color.

* Con la cortinilla una imagen desplaza a otra, como si se descorriese una cortina. En ella una línea divisoria entre dos imágenes se mueve lateral o verticalmente reduciendo una imagen y dejando sitio a la otra.

* El barrido resulta del pase rápido de la cámara de una imagen a otra.

* El iris consiste en un círculo negro que se cierra progresivamente sobre la imagen.

El montaje es la ordenación de las distintas tomas de rodaje o unidades narrativas. La significación de la narración depende siempre de la fórmula de montaje que se use para componer el texto audiovisual. Cuatro son los principales tipos de montaje:

- Lineal que permite ordenar la acción cronológicamente.

- Invertido que propone la inversión del orden cronológico de la historia.

- Alterno que articula alternadamente distintos momentos de la acción.

- Paralelo en el que dos acciones se desarrollan paralelamente.

6.8.3. La segmentación lineal de textos audiovisuales publicitarios: técnicas para el análisis de planos, escenas y secuencias

La duración del texto audiovisual (extensión temporal) elegido para ser analizado determinará la estrategia de lectura más consonante con su estructura. En el caso de anuncios publicitarios, telenoticias y microrreportajes, parece más indicado usar estrategias y técnicas basadas en la realización de découpage (decodificación de planos) lo que permite realizar la lectura morfosintáctica y las semántico crítica.

Las propuestas de J. Aumont y M. Marie (1990) sobre análisis del filme incluyen una rigurosa descripción del découpage. Los citados investigadores del lenguaje audiovisual proponen el estudio, en un décopage analítico de los siguientes parámetros semiológicos:

* Duración de los planos y número de fotogramas.

* Escala de los planos, incidencia angular (horizontal y vertical), profundidad de campo, presentación de los personajes y objetos en profundidad, tipo de objetivo utilizado (focal).

* Montaje: tipo de "racords" utilizados: puntuaciones, fundidos, cortinillas, etc.

* Movimientos: desplazamientos de los actores en el campo, entradas y salidas de campo, y movimientos de la cámara.

* Banda sonora: diálogos, indicaciones sobre la música, efectos sonoros, escalas sonoras y naturaleza de la toma de sonido.

* Relaciones sonido imagen: posición de la fuente sonora en relación a la imagen (in/off), y sincronismo o sincronismo entre la imagen y el sonido (pág. 58).

 
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