6.7. El sonofórum, una estrategia eficaz para la lectura crítica de anuncios de radio

Se trata de una actividad que adopta la modalidad trabajo cooperativo y que procura el análisis grupal, de una canción, banda sonora o fragmento de texto musical o publicitario. Éstos, van a servir de vehículo y soporte para arropar un tema determinado, en cuyo desarrollo se intenta despertar el crítico de los componentes del grupo. Su utilización frecuente permite ir modulando, de manera progresiva, el sentido estético de los participantes al aumentar la sensibilidad individual y el conocimiento musical, de manera progresiva.

Usando en la educación formal y no formal, es una técnica formativa que permite tanto la enseñanza de temáticas concretas (al analizarse contenidos humanos y sociales) como la educación crítico-estética producida por el aumento en el goce de los mensajes musicales. El sonofórum pretende suscitar interés por el tema y, de manera refleja, por la expresión musical (función motivacional).

Se realiza en el seno de la reunión de un grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) predispuestas a confrontar sus pareceres, respecto al tema de obras musicales o canciones, mediante un diálogo abierto, dinámico y participativo. Tal diálogo deberá estar canalizado por un animador?moderador cuya función principal es estimular (mucho) y dirigir (muy poco), para intentar que el grupo extraiga al tema propuesto, el mayor fruto formativo y al texto sonoro o las canciones, complementariamente, la más extensa escala de matices que haga posible la sutileza del grupo.

6.7.1. Objetivos del sonofórum

Tal como venimos señalando y basándonos en los trabajos de López de la Viesca (1971: 31 y ss.) creemos que el uso adecuado sistemático de estrategia educativa permite la consecución de objetivos tales como:

1. El estimulo y desarrollo del sentido crítico y, complementariamente la sensibilidad estética.

2. El colaborar a conseguir el respeto "al punto de vista del otro" en el marco de una educación para la diversidad multicultural, la tolerancia y el diálogo constructivo como fuente de evitación y resolución de conflictos.

3. El colaborar al aprendizaje del "escuchar al otro" no simplemente callando mientras habla, sino poniendo atención a lo que nos dice, ponderándolo y analizando sus posibles contradicciones.

4. El ayudar al enriquecimiento de criterios a través de la diversidad de opiniones (escuela de convivencia y sensibilidad).

5. El favorecer la ejercitación en la expresión verbal de las ideas, con exactitud, con soltura y sin timidez.

6. La activación de los procesos de inducción y deducción mejorando la capacidad de razonamiento.

7.El ayudar a niños, jóvenes y adultos a conocer más y mejor la morfosintaxis y semántica del lenguaje musical y redescubrir y ampliar horizontes tanto en lo que respecta a los temas de las canciones como en el disfrute estético de la música posibilitando la obtención de mayores dosis de placer al escucharla conscientemente.

 
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