6.7.
El sonofórum, una estrategia eficaz para la lectura crítica de anuncios
de radio
Se
trata de una actividad que adopta la modalidad trabajo cooperativo
y que procura el análisis grupal, de una canción, banda sonora o
fragmento de texto musical o publicitario. Éstos, van a servir de
vehículo y soporte para arropar un tema determinado, en cuyo desarrollo
se intenta despertar el crítico de los componentes del grupo. Su
utilización frecuente permite ir modulando, de manera progresiva,
el sentido estético de los participantes al aumentar la sensibilidad
individual y el conocimiento musical, de manera progresiva.
Usando
en la educación formal y no formal, es una técnica formativa que
permite tanto la enseñanza de temáticas concretas (al analizarse
contenidos humanos y sociales) como la educación crítico-estética
producida por el aumento en el goce de los mensajes musicales. El
sonofórum pretende suscitar interés por el tema y, de manera refleja,
por la expresión musical (función motivacional).
Se
realiza en el seno de la reunión de un grupo de personas (niños,
jóvenes y adultos) predispuestas a confrontar sus pareceres, respecto
al tema de obras musicales o canciones, mediante un diálogo abierto,
dinámico y participativo. Tal diálogo deberá estar canalizado por
un animador?moderador cuya función principal es estimular (mucho)
y dirigir (muy poco), para intentar que el grupo extraiga al tema
propuesto, el mayor fruto formativo y al texto sonoro o las canciones,
complementariamente, la más extensa escala de matices que haga posible
la sutileza del grupo.
6.7.1.
Objetivos del sonofórum
Tal
como venimos señalando y basándonos en los trabajos de López de
la Viesca (1971: 31 y ss.) creemos que el uso adecuado sistemático
de estrategia educativa permite la consecución de objetivos tales
como:
1.
El estimulo y desarrollo del sentido crítico y, complementariamente
la sensibilidad estética.
2.
El colaborar a conseguir el respeto "al punto de vista del otro"
en el marco de una educación para la diversidad multicultural, la
tolerancia y el diálogo constructivo como fuente de evitación y
resolución de conflictos.
3.
El colaborar al aprendizaje del "escuchar al otro" no simplemente
callando mientras habla, sino poniendo atención a lo que nos dice,
ponderándolo y analizando sus posibles contradicciones.
4.
El ayudar al enriquecimiento de criterios a través de la diversidad
de opiniones (escuela de convivencia y sensibilidad).
5.
El favorecer la ejercitación en la expresión verbal de las ideas,
con exactitud, con soltura y sin timidez.
6.
La activación de los procesos de inducción y deducción mejorando
la capacidad de razonamiento.
7.El
ayudar a niños, jóvenes y adultos a conocer más y mejor la morfosintaxis
y semántica del lenguaje musical y redescubrir y ampliar horizontes
tanto en lo que respecta a los temas de las canciones como en el
disfrute estético de la música posibilitando la obtención de mayores
dosis de placer al escucharla conscientemente.
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