6.6.2. Semántica sonora

El énfasis sonoro permite modificar la atracción estética y el significado del sonido. Millerson (op. cit., pág. 427 y 428) sugiere la posibilidad de manipular los volúmenes relativos de los sonidos para lograr efectos dramáticos acentuando determinadas fuentes sonoras o variando su intensidad de acuerdo con la situación. En la realización imaginativa este experto en realización televisiva propone tres recursos psicosemánticos:

a) Elegir ciertos sonidos naturales asociados para crear una ilusión de la realidad (el canto del gallo sugiere amanece).

b) Distorsionar intencionadamente la realidad para crear fantasía y estimular la imaginación (la nota del pitido de un cisne sugiere un vuelo por el aire).

c) Por abstracción, el tono y el ritmo de los sonidos pueden evocar ideas y emociones sin que haya una referencia directa con el fenómeno natural (música de filmes, bandas sonoras de dibujos animados, etc.)

Millerson propone nueve usos básicos de los textos sonoros en el marco de los mensajes multimedia:

1. Real para transmitir información directamente.

2. Ambiental para determinar un lugar.

3. Sonido interpretativo para evocar ideas, pensamientos y sentimientos.

4. Simbólico para recalcar lugares, ambientes o acontecimientos.

5. Imitativo de las acciones de un sujeto o de los fenómenos que ocurren a los objetos.

6. Identificador que lo relaciona con personas o sucesos.

7. Rememorativo de otros escuchados anteriormente.

8. De enlace para unir escenas o acontecimientos.

9. De montaje para producir efectos especiales.

Cuando se oyen conjuntamente dos o más sonidos, se observa a menudo que se relacionan mutuamente para causar un efecto emocional:

* La armonía general sugiere plenitud, belleza, acuerdo y organización.

* La discordia general transmite desequilibrio inseguridad, falta de acabado, inquietud, fealdad, irritación.

* Las diferencias marcadas de volumen, ritmo, etc. crean variedad, complicación, ampliación de efecto y énfasis individual.

* Las similitudes notables evocan igualdad, homogeneidad, masa y fortalecimiento del efecto (pág. 431).

Beltrán (1991) en su obra titulada "La ambientación musical", realiza un interesante estudio sobre los estados anímicos que pueden producir diversos textos musicales en función de características tales como el timbre, la tesitura, la armonía, el fraseo, el movimiento, la orquestación y el ritmo. La siguiente tabla recoge los resultados de tan sugerente investigación.

Tabla 6.6.2.a.b. Característica de un texto musical según el estado animico a transmitir.

Estados anímicos
Características del texto musical

 

BONDAD
Tranquilidad
Alegría
Cordialidad
Piedad
Humildad
Amor
Compasión
Indulgencia

 

TIMBRE: Cálido o claro
TESITURA: Media o aguda
ARMONÍA: Modo mayor.
FRASEO: Melódico o repetición regular
MOVIMIENTO: Reposado
ORQUESTACIÓN: Simple
RITMO: Regular no percusivo.

 

MALDAD
Irreverencia
Ingratitud
Vileza
Envidia
Celos
Crueldad
Desprecio

 

TIMBRE: Áspero u opaco
TESITURA: Media o grave
ARMONÍA: Modo menor o atonal
FRASEO: Repetición irregular
MOVIMIENTO: Lento
ORQUESTACIÓN: Simple
RITMO: Irregular

 

GRANDEZA
Valor
Honor
Orgullo
Esperanza
Alma, espíritu
Disposición de ánimo
Desaliento

 

TIMBRE: Brillante o claro
TESITURA: Media o aguda
ARMONÍA: Modo mayor
FRASEO: Melódico grandilocuente
MOVIMIENTO: Medio
ORQUESTACIÓN: LlenaRITMO: Regular

 

AFLICCIÓN
Melancolía
Desesperanza
Turbación
Pena
Arrepentimiento
Desaliento

 

TIMBRE: Opaco o cálido
TESITURA: Grave o subgrave
ARMONÍA: Modo menor o atonal
FRASEO: Irregular o regular
MOVIMIENTO: Lento o reposado
ORQUESTACIÓN: Simple
RITMO: Irregular, no percusivo

 

EXITACIÓN
Desasosiego
Exaltación
Violencia
Vehemencia
Ira
Temor
Horror
Desorden mental

TIMBRE: Claro e incisivo
TESITURA: Media, aguda o grave
ARMONÍA: Atonal
FRASEO: Irregular
MOVIMIENTO: Irregular
ORQUESTACIÓN: Compleja
RITMO: Marcado irregular

IRONÍA
Ridiculez
Mordacidad
Extravagancia
Buen humor

 

TIMBRE: Claro, áspero e incisivo
TESITURA: Aguda o grave
ARMONÍA: Modo mayor o atonal
FRASEO: Regular
MOVIMIENTO: Reposado o vivo
ORQUESTACIÓN: Simple
RITMO: Marcado, percusivo

 
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