6.6.2.
Semántica sonora
El
énfasis sonoro permite modificar la atracción estética y el significado
del sonido. Millerson (op. cit., pág. 427 y 428) sugiere la posibilidad
de manipular los volúmenes relativos de los sonidos para lograr
efectos dramáticos acentuando determinadas fuentes sonoras o variando
su intensidad de acuerdo con la situación. En la realización imaginativa
este experto en realización televisiva propone tres recursos psicosemánticos:
a)
Elegir ciertos sonidos naturales asociados para crear una ilusión
de la realidad (el canto del gallo sugiere amanece).
b)
Distorsionar intencionadamente la realidad para crear fantasía y
estimular la imaginación (la nota del pitido de un cisne sugiere
un vuelo por el aire).
c)
Por abstracción, el tono y el ritmo de los sonidos pueden evocar
ideas y emociones sin que haya una referencia directa con el fenómeno
natural (música de filmes, bandas sonoras de dibujos animados, etc.)
Millerson
propone nueve usos básicos de los textos sonoros en el marco de
los mensajes multimedia:
1.
Real para transmitir información directamente.
2.
Ambiental para determinar un lugar.
3.
Sonido interpretativo para evocar ideas, pensamientos y sentimientos.
4.
Simbólico para recalcar lugares, ambientes o acontecimientos.
5.
Imitativo de las acciones de un sujeto o de los fenómenos que ocurren
a los objetos.
6.
Identificador que lo relaciona con personas o sucesos.
7.
Rememorativo de otros escuchados anteriormente.
8.
De enlace para unir escenas o acontecimientos.
9.
De montaje para producir efectos especiales.
Cuando
se oyen conjuntamente dos o más sonidos, se observa a menudo que
se relacionan mutuamente para causar un efecto emocional:
*
La armonía general sugiere plenitud, belleza, acuerdo y organización.
*
La discordia general transmite desequilibrio inseguridad, falta
de acabado, inquietud, fealdad, irritación.
*
Las diferencias marcadas de volumen, ritmo, etc. crean variedad,
complicación, ampliación de efecto y énfasis individual.
*
Las similitudes notables evocan igualdad, homogeneidad, masa y fortalecimiento
del efecto (pág. 431).
Beltrán
(1991) en su obra titulada "La ambientación musical", realiza un
interesante estudio sobre los estados anímicos que pueden producir
diversos textos musicales en función de características tales como
el timbre, la tesitura, la armonía, el fraseo, el movimiento, la
orquestación y el ritmo. La siguiente tabla recoge los resultados
de tan sugerente investigación.
Tabla
6.6.2.a.b. Característica de un texto musical según el estado animico
a transmitir.
Estados
anímicos
|
Características
del texto musical
|
BONDAD
Tranquilidad
Alegría
Cordialidad
Piedad
Humildad
Amor
Compasión
Indulgencia
|
TIMBRE:
Cálido o claro
TESITURA:
Media o aguda
ARMONÍA:
Modo mayor.
FRASEO:
Melódico o repetición regular
MOVIMIENTO:
Reposado
ORQUESTACIÓN:
Simple
RITMO:
Regular no percusivo.
|
MALDAD
Irreverencia
Ingratitud
Vileza
Envidia
Celos
Crueldad
Desprecio
|
TIMBRE:
Áspero u opaco
TESITURA:
Media o grave
ARMONÍA:
Modo menor o atonal
FRASEO:
Repetición irregular
MOVIMIENTO:
Lento
ORQUESTACIÓN:
Simple
RITMO:
Irregular
|
GRANDEZA
Valor
Honor
Orgullo
Esperanza
Alma,
espíritu
Disposición
de ánimo
Desaliento
|
TIMBRE:
Brillante o claro
TESITURA:
Media o aguda
ARMONÍA:
Modo mayor
FRASEO:
Melódico grandilocuente
MOVIMIENTO: Medio
ORQUESTACIÓN:
LlenaRITMO:
Regular
|
AFLICCIÓN
Melancolía
Desesperanza
Turbación
Pena
Arrepentimiento
Desaliento
|
TIMBRE:
Opaco o cálido
TESITURA:
Grave o subgrave
ARMONÍA:
Modo menor o atonal
FRASEO:
Irregular o regular
MOVIMIENTO:
Lento o reposado
ORQUESTACIÓN:
Simple
RITMO:
Irregular, no percusivo
|
EXITACIÓN
Desasosiego
Exaltación
Violencia
Vehemencia
Ira
Temor
Horror
Desorden
mental
|
TIMBRE:
Claro e incisivo
TESITURA:
Media, aguda o grave
ARMONÍA:
Atonal
FRASEO:
Irregular
MOVIMIENTO:
Irregular
ORQUESTACIÓN:
Compleja
RITMO:
Marcado irregular
|
IRONÍA
Ridiculez
Mordacidad
Extravagancia
Buen
humor
|
TIMBRE:
Claro, áspero e incisivo
TESITURA:
Aguda o grave
ARMONÍA:
Modo mayor o atonal
FRASEO:
Regular
MOVIMIENTO:
Reposado o vivo
ORQUESTACIÓN:
Simple
RITMO:
Marcado, percusivo
|
|