6.6.
Breve aproximación a la semiología del lenguaje sonoro y a sus implicaciones
en la lectura de textos multimedia
El
texto sonoro es el soporte físico o psicofísico de los mensajes
es decir el soporte de los contornos sonoros. Un texto es ante todo
una construcción sintáctica concebida como combinación de al menos
dos elementos en una microcadena.
6.6.1.
Morfosintaxis del lenguaje sonoro
Las
unidades narrativas que componen el texto sonoro (radiofónico),
contempladas desde la perspectiva del lenguaje cinematográfico y,
en el marco del modelo de construcción narrativa trazado por Lotman
(1979) en su obra "Estética y semiología del cine", estratifican
los elementos narrativos en cuatro niveles:
1º
El plano sonoro compuesto por unidades mínimas independientes con
significación semántica (sonido signo) articuladas en una microcadena
sonora.
2º
La secuencia sonora compuesta por la combinación de unidades semánticas
que forman una línea secuencial: sintagma, equivalente a la palabra
en el lenguaje oral. La yuxtaposición de planos sonoros da origen
a las secuencias sonoras.
3º
El programa o formato de programación surge de la reunión de unidades
de frase en microcadenas (sintagmática de unidades sonoras). El
programa nace cual estructura encadenada de significantes (plano
y secuencia) en una serie lineal ordenada en el tiempo.
4º
El tema está constituido sobre el principio de la frase y recoge
la información del suceso objeto de la emisión radiofónica.
Simplificando
esta relación estructural de los elementos del texto, se podría
decir que el relato radiofónico es un texto que narra
sucesos. Esquemáticamente la narración radiofónica en un conjunto
de niveles de significación, superpuestos a modo de estratos que
se definen serialmente.
Los
elementos sonoros que conforman los textos audiovisuales de naturaleza
fílmica, televisiva o digital son la voz, los efectos, la música
y el silencio. El elemento más sencillo del sonido es la voz humana
que puede adoptar diversas formas y maneras:
*
Una persona que se dirige a la cámara.
*
Un locutor que cuenta una historia sin aparecer en la escena (voz
en off).
*
Mientras se ve un rostro en silencio una voz narra los pensamientos
de un personaje.
*
Un dialogo entre personajes reales que son recogidos por la cámara.
Los
efectos nacen de la mezcla de sonidos procedentes del ambiente,
la acción, y la manipulación sonora mediante reverberación, coloración
o distorsión. La música puede aparecer como acompañamiento de la
narración visual y locucional (de fondo) y puede variar desde un
acompañamiento melódico hasta una música imaginativa e incidental
capaz de provocar evocaciones diversas. Los efectos de audio pueden
ser producidos por diversos instrumentos musicales tales como campanillas,
timbales, violines con los que es posible imitar sonidos tales como
chirridos, golpes secos, lloriqueos, etc. El sonido musical se produce
por las vibraciones de los instrumentos y sus cualidades son el
tono o altura que vendrá determinado por el número de vibraciones
por segundo: a más vibraciones corresponderá un sonido más agudo
o alto y a menos un sonido más grave o bajo; la intensidad que responde
a la amplitud de las vibraciones y va en proporción directa con
el volumen del sonido, produciéndole más fuerte o más suave; y el
timbre que distingue la calidad del sonido, según la voz o instrumento
que lo produzca.
La
duración del sonido depende del tiempo. Sonido y duración son los
elementos esenciales de la música. La melodía nace cuando un texto
sonoro intenta expresar una idea estética. El ritmo musical se produce
por la sucesión regular o variada de acentos en el tiempo, así como
por las combinaciones que se pueden llevar a cabo con las diferentes
duraciones de los sonidos. La tesitura es la altura propia de cada
voz o cada instrumento. La armonía surge de la unión y combinación
de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. El fraseo se
produce en la ejecución una pieza musical cuando se deslindan los
periodos de la composición delimitados por una cadencia que tienen
sentido propio (frases). El movimiento viene delimitado por la velocidad
de ejecución de la obra musical (compás). La orquestación está determinada
por el número de instrumentos que intervienen en la ejecución de
la obra musical.
El
silencio posee un poderoso valor dramático y nunca debe percibirse
como un fallo del sonido. Un silencio prolongado puede sugerir ideas
y sensaciones relacionadas con la muerte, la desolación, la desesperación,
la quietud, la esperanza, la paz, etc. Un silencio repentino después
de un ruido produce un efecto difícil de soportar y un ruido repentino
tras un prolongado silencio produce mucha tensión en el espectador.
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