Nuestra propuesta didáctica pretende ser colaborativa al sugerir la puesta en común de las interpretaciones personales con los demás componentes del grupo de enseñanza-aprendizaje. Por ello pedimos a los neolectores que no intenten imponer sus argumentos interpretativos, ya que todas aquellas que se fundamenten en un discurso coherente, han de ser tenidas en consideración (Ortega y Fernández, op. cit., 86 y ss). La pauta adjunta incluye las diversas fases articuladas del proceso de lectura de anuncios publicitarios visuales estáticos que venimos practicando (Ortega, 1999: 109-132): Análisis semántico

Tabla 6.5.1.a.a.Fases del proceso de lectura de anuncios visuales estáticos

Elementos presentes Significados presentes y latentes
Puntos:  
Líneas:  
Contornos/formas:  
Texturas:  
Plano/encuadre/movimientos:  
Angulación/punto de vista:  
Iluminación/ tonalidad:  
Color:  
Lenguaje gestual:  
Escenografía:  
Símbolos y logotipos:  
Textos:  

Descripción de los estímulos y mensajes subliminales y de sus posibles significados:

Hipótesis sobre las posibles intenciones persuasivas del autor/es (mensajes):

Análisis estético:

a) Belleza expresiva. Valora según la siguiente escala: 1= nula, 2=baja, 3=alta y 4=muy alta.

- Existe asimetría que rompe el estatismo y posee la capacidad de reparar el equilibrio restableciendo la armonía del conjunto

- Existen contrastes diversos que generan variedad y riqueza expresiva evitando la monotonía

- Genera sorpresa por su capacidad de mover y conmover

- Existe expresividad ya que aparecen cambios de ritmo y modulación en la intensidad de los estímulos

- Existe variedad por lo que atrae la atención y despierta el interés

- Existe originalidad

- La escena es agradable ya que sugestiona, impresiona o resulta mágica

b) Belleza relacional. Valora según la siguiente escala: 1= nula, 2=baja, 3=alta y 4=muy alta.

Apreciación

- Existe armonía derivada del orden existente entre los elementos expresivos

- Existe proporción surgida del equilibrio de confrontaciones recíprocas de elementos análogos colocados en relación mutua

- Existe ritmo gracias a la presencia de cierto orden acompasado en la sucesión de estímulos y mensajes

- Existe simetría que surge de la igualdad dentro de cierta variedad

- Posee cierto equilibrio generado por el uso armónico de la simetría y la proporción

- Posee cierta simplicidad nacida de la pureza comunicacional

- Posee cierta claridad, lo que permite la captación intuitiva de los mensajes expresivos

- Posee cierta unidad que surge de la conjunción de la forma y el fondo del mensaje

- Análisis ético: Juicio crítico personal, que debe exponerse en una tabla en la que se expliquen los valores transmitidos y los contravalores propuestos.

6.5.2. Estrategias de lectura crítica de textos publicitarios audiovisuales de naturaleza multimedia

La consecución de cierta agilidad para el análisis de textos visuales abre la posibilidad de avanzar en el proceso alfabetizador introduciendo progresivamente la ejercitación de la lectura de pequeños documentos audiovisuales tales como anuncios de televisión, micro películas (vídeo clips) y secuencias de fílmicas, para culminar adquiriendo la competencia de lectura global de textos multimedia de larga duración tales como películas, teleprogramas o videogramas.

 
retroceder avanzar