Nuestra
propuesta didáctica pretende ser colaborativa al sugerir la puesta
en común de las interpretaciones personales con los demás componentes
del grupo de enseñanza-aprendizaje. Por ello pedimos a los neolectores
que no intenten imponer sus argumentos interpretativos, ya que todas
aquellas que se fundamenten en un discurso coherente, han de ser
tenidas en consideración (Ortega y Fernández, op. cit., 86 y ss).
La pauta adjunta incluye las diversas fases articuladas del proceso
de lectura de anuncios publicitarios visuales estáticos que venimos
practicando (Ortega, 1999: 109-132): Análisis semántico
Tabla
6.5.1.a.a.Fases del proceso de lectura de anuncios visuales estáticos
Elementos presentes |
Significados presentes y latentes |
Puntos: |
|
Líneas: |
|
Contornos/formas: |
|
Texturas: |
|
Plano/encuadre/movimientos: |
|
Angulación/punto de vista: |
|
Iluminación/ tonalidad: |
|
Color: |
|
Lenguaje gestual: |
|
Escenografía: |
|
Símbolos y logotipos: |
|
Textos: |
|
Descripción
de los estímulos y mensajes subliminales y de sus posibles significados:
Hipótesis sobre
las posibles intenciones persuasivas del autor/es (mensajes):
Análisis
estético:
a) Belleza
expresiva. Valora
según la siguiente escala: 1= nula, 2=baja, 3=alta y 4=muy alta.
- Existe asimetría
que rompe el estatismo y posee la capacidad de reparar el equilibrio
restableciendo la armonía del conjunto
- Existen contrastes
diversos que generan variedad y riqueza expresiva evitando la monotonía
- Genera sorpresa
por su capacidad de mover y conmover
- Existe expresividad
ya que aparecen cambios de ritmo y modulación en la intensidad de
los estímulos
- Existe variedad
por lo que atrae la atención y despierta el interés
- Existe originalidad
- La escena
es agradable ya que sugestiona, impresiona o resulta mágica
b) Belleza relacional.
Valora según la siguiente escala: 1= nula, 2=baja, 3=alta y 4=muy
alta.
Apreciación
- Existe armonía
derivada del orden existente entre los elementos expresivos
- Existe proporción
surgida del equilibrio de confrontaciones recíprocas de elementos
análogos colocados en relación mutua
- Existe ritmo
gracias a la presencia de cierto orden acompasado en la sucesión
de estímulos y mensajes
- Existe simetría
que surge de la igualdad dentro de cierta variedad
- Posee cierto
equilibrio generado por el uso armónico de la simetría y la proporción
- Posee cierta
simplicidad nacida de la pureza comunicacional
- Posee cierta
claridad, lo que permite la captación intuitiva de los mensajes
expresivos
- Posee cierta
unidad que surge de la conjunción de la forma y el fondo del mensaje
- Análisis ético:
Juicio crítico personal, que debe exponerse en una tabla en la que
se expliquen los valores transmitidos y los contravalores propuestos.
6.5.2.
Estrategias de lectura crítica de textos publicitarios audiovisuales
de naturaleza multimedia
La consecución
de cierta agilidad para el análisis de textos visuales abre la posibilidad
de avanzar en el proceso alfabetizador introduciendo progresivamente
la ejercitación de la lectura de pequeños documentos audiovisuales
tales como anuncios de televisión, micro películas (vídeo clips)
y secuencias de fílmicas, para culminar adquiriendo la competencia
de lectura global de textos multimedia de larga duración tales como
películas, teleprogramas o videogramas.
|