Para operativizar esta lectura objetiva sugerimos a los alumnos que tracen en sus cuadernos el esquema de:

a) Las formas geométricas básicas reales e imaginarias presentes en la obra visual.

b) Las fuentes de luz (principal y secundaria).

c) Las líneas de fuerza visual.

Igualmente invitamos a los neolectores a que localicen y anoten, también, el centro de interés visual, los colores y sus tonalidades, las texturas presentes, el punto de vista, el plano utilizado y los rótulos y textos que acompañan a la imagen por orden de importancia (tamaño y localización).

Estas apreciaciones individuales suelen contrastarse en el seno de una puesta en común de pequeño grupo. Al realizar la lectura objetiva de los textos visuales los miembros de grupo suelen coincidir en sus apreciaciones morfológicas. En cambio, al interpretar el significado y simbología de cada uno d estos elementos, es posible que en los miembros del grupo surjan diferencias de opinión. Por ello proponemos que la lectura interpretativa de las obras visuales se haga de manera globalizada y contextualizada, ya que todos los elementos que en ellas se dan cita, se relacionan entre sí para conseguir que sus mensajes alcancen la máxima capacidad comunicativa.

Para sistematizar la lectura interpretativa ayudamos a los alumnos a automatizar las siguientes acciones:

a) Se ha de realizar primeramente una interpretación ordenada y sistemática buscando las significaciones más adecuadas de los elementos morfológicos analizados en la lectura objetiva (formas, composición, iluminación, color, texturas, punto de vista y los mensajes escritos).

b) En segundo lugar se ha de interpretar la escenografía (posiciones, actuaciones, gestos, movimientos...)

c) Finalmente se ha de analizar e interpretar el mensaje de los símbolos para comprender las intenciones ocultas del autor. El trabajo puede concluirse expresando las emociones que ha producido la contemplación de la obra y haciendo un juicio crítico tanto de su fondo como de su forma.

Para que el neolector recuerde estos pasos, hemos creado, siguiendo la estrategia cognitiva trazada anteriormente, estas tres frases nemotécnicas:

Interpreta las formas presentes en el plano visual, y explica el significado de las luces, el color, las texturas, el punto de vista y los mensajes escritos.

Analiza la escenografía y el mensaje de los símbolos para comprender las intenciones ocultas del autor.

Expresa las emociones que has sentido y haz un juicio crítico del fondo y forma de la obra visual.

Para interpretar los mensajes de las obras visuales los neolectores se ayudan de la siguiente pauta:

Significado de las formas y la composición

Significado del color y sus tonos

Significado de la iluminación

Significado de plano y el punto de vista

Significado de las texturas

Significado del título y demás mensajes escritos

Significado de la escenografía (posiciones, actuaciones, gestos, movimientos...)

Significación de los símbolos Intenciones del autor Emociones y estados de ánimo producidos

Crítica al fondo (mensajes) Crítica a la forma

 
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