Para
operativizar esta lectura objetiva sugerimos a los alumnos que tracen
en sus cuadernos el esquema de:
a)
Las formas geométricas básicas reales e imaginarias presentes en
la obra visual.
b)
Las fuentes de luz (principal y secundaria).
c)
Las líneas de fuerza visual.
Igualmente
invitamos a los neolectores a que localicen y anoten, también, el
centro de interés visual, los colores y sus tonalidades, las texturas
presentes, el punto de vista, el plano utilizado y los rótulos y
textos que acompañan a la imagen por orden de importancia (tamaño
y localización).
Estas
apreciaciones individuales suelen contrastarse en el seno de una
puesta en común de pequeño grupo. Al realizar la lectura objetiva
de los textos visuales los miembros de grupo suelen coincidir en
sus apreciaciones morfológicas. En cambio, al interpretar el significado
y simbología de cada uno d estos elementos, es posible que en los
miembros del grupo surjan diferencias de opinión. Por ello proponemos
que la lectura interpretativa de las obras visuales se haga de manera
globalizada y contextualizada, ya que todos los elementos que en
ellas se dan cita, se relacionan entre sí para conseguir que sus
mensajes alcancen la máxima capacidad comunicativa.
Para
sistematizar la lectura interpretativa ayudamos a los alumnos a
automatizar las siguientes acciones:
a)
Se ha de realizar primeramente una interpretación ordenada y sistemática
buscando las significaciones más adecuadas de los elementos morfológicos
analizados en la lectura objetiva (formas, composición, iluminación,
color, texturas, punto de vista y los mensajes escritos).
b)
En segundo lugar se ha de interpretar la escenografía (posiciones,
actuaciones, gestos, movimientos...)
c)
Finalmente se ha de analizar e interpretar el mensaje de los símbolos
para comprender las intenciones ocultas del autor. El trabajo puede
concluirse expresando las emociones que ha producido la contemplación
de la obra y haciendo un juicio crítico tanto de su fondo como de
su forma.
Para
que el neolector recuerde estos pasos, hemos creado, siguiendo la
estrategia cognitiva trazada anteriormente, estas tres frases nemotécnicas:
Interpreta
las formas presentes en el plano visual, y explica el significado
de las luces, el color, las texturas, el punto de vista y los mensajes
escritos.
Analiza
la escenografía y el mensaje de los símbolos para comprender las
intenciones ocultas del autor.
Expresa
las emociones que has sentido y haz un juicio crítico del fondo
y forma de la obra visual.
Para
interpretar los mensajes de las obras visuales los neolectores se
ayudan de la siguiente pauta:
Significado
de las formas y la composición
Significado
del color y sus tonos
Significado
de la iluminación
Significado
de plano y el punto de vista
Significado
de las texturas
Significado
del título y demás mensajes escritos
Significado
de la escenografía (posiciones, actuaciones, gestos, movimientos...)
Significación
de los símbolos Intenciones del autor Emociones y estados de ánimo
producidos
Crítica
al fondo (mensajes) Crítica a la forma
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