6.5. La alfabetización visual en el marco de la educación multimedia: virtualidades del trabajo didáctico con mensajes publicitarios

La formación para la recepción crítica de los medios de comunicación, aspecto sustancial en la educación multimedia que proponemos, resulta imprescindible tanto en los sistemas de educación formal como no formal. Esta faceta formativa debe atender a un doble objetivo. Por un lado es necesario que la educación fomente actitudes y habilidades intelectivas que permitan al ciudadano leer críticamente los mensajes provenientes de los medios y, por otro, desarrollar la capacidad de expresarse a través de los diferentes medios. Estas ideas han sido defendidas por José Luis López Aranguren al señalar que "el lenguaje audiovisual de los medios modernos de comunicación de masas tiene que ser descodificado; es preciso aprender las técnicas de oír y ver, separando lo relevante de lo irrelevante y ordenando las diferentes noticias según la fuente informativa, la coherencia o la incoherencia, la fiabilidad y la credibilidad. Ello implica que no podemos contentarnos con ser meros consumidores de material informativo bruto ni simples receptores de una información previamente dirigida e interpretada: hemos de convertirnos en organizadores, jueces y críticos de la información recibida" (Ortega y Fernández, 1996, 20).

6.5.1. Propuesta didáctica de alfabetización para la lectura de textos visuales publicitarios

Tal como hemos apuntado anteriormente, concebimos la alfabetización en el lenguaje visual como la herramienta indispensable para llegar a leer e interpretar los mensajes provenientes tanto de los medios de comunicación audioicónicos, como de las bellas artes. Solamente desde el conocimiento profundo de la morfología, sintaxis y semántica del lenguaje de la imagen es posible descubrir los mensajes explícitos y subyacentes con los que diariamente nos bombardean los medios.

Nuestro método de Alfabetización Visual Participativa (Ortega, 1994) contiene una cuarentena de experiencias perceptivo-visuales y grafomotrices que ayudan a conocer los elementos básicos del lenguaje de la imagen (punto, línea, forma y estructura, iluminación, tono, textura, color, plano y composición, punto de vista y angulación). El método ofrece a los alumnos la oportunidad de crear imágenes partiendo de su estructura geométrica que has dotado de interés y tridimensionalidad mediante bellas texturas. También analizan el significado y la simbología de las líneas, formas, composiciones, colores, planos y angulaciones. Tras ello afrontan la apasionante tarea de leer analíticamente cualquier tipo de imágenes. Para ello le sugerimos una sencilla pauta para analizar global y críticamente textos visuales. Con ello los alumnos intentan descubrir, tanto su significado manifiesto como el oculto, ambos claramente relacionados como las intenciones de sus creadores.

Antes de intentar interpretar los significados de una obra visual debemos realizar un profundo análisis objetivo de los elementos que la componen. Por ello sugerimos que se estudie detenidamente las formas geométricas que aparecen, su disposición espacial dentro del espacio icónico (composición y plano), las texturas y colores que las recubren y la procedencia de las fuentes de luz que las ilumina, el punto de vista desde el que se nos muestra la acción, el título o rótulos que aparecen, localiza el centro de interés y descubre las líneas de fuerza visual que orientan los recorridos de la mirada al observarla.

Para recordar estos pasos ideamos una frase nemotécnica cuyos sustantivos indican estas etapas:

Descubre las formas presentes en el plano visual y localiza el centro del mensaje para, con ayuda de la iluminación y el color, poder distinguir las texturas, el punto de vista, y las líneas.

Con el uso continuado del esquema de lectura que se propone con esta frase nemotécnica se llegan a adquirir con facilidad los automatismos de análisis visual necesarios para, posteriormente, descubrir e interpretar los significados e intenciones que contiene la obra.

 
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