Tabla 6.4.2.9.y.
Funciones plásticas del color
Función |
Efectos que produce |
Crea el espacio plástico de la representación
de dos formas: |
Perspectiva cromática creadora de un espacio
plástico de dominancia frontal (plano).Perspectiva valorista
originada por un gradiente de intensidades lumínicas que constituyen
un espacio en profundidad con sombras y claroscuros propios
de escenas muy contrastadas. |
Articula el espacio plástico, dotándolo de significación: |
La ordenación de diferentes planos cromáticos
posibilita la segmentación del plano original, dando lugar a
un nuevo espacio donde es posible establecer relaciones plásticas
significadoras (direcciones de escena, ritmos y contrastes progresivos).
|
Crea ritmos dentro de la imagen: |
Imprime dinamismo a la escena visual. Las gamas
de colores y los contrastes cromáticos orientan la mirada en
la observación de la obra visual. |
Hace visibles las formas y ayuda a su reconocimiento:
|
En las composiciones visuales, el contraste de
luz y color es el responsable de la visión de la forma y, consiguientemente,
de la discriminación espacial. |
Añade proximidad o lejanía a la composición visual: |
Mientras que los colores cálidos acercan la imagen
al observador, los fríos la alejan de éste. Estas sensaciones
pueden reforzarse con la escala tonal. Así, la sensación de
acercamiento producida por un color cálido se incrementa con
la claridad, y la sensación de alejamiento de un color frío
se hace más intensa cuando además es oscuro. |
El
significado de los colores del espectro posee una doble componente:
personal y social. Cualquier persona muestra unas preferencias cromáticas
a la hora de vestir, comprar el coche o decorar la casa. Mientras
algunos colores nos proporcionan sensación de bienestar y seguridad,
otros nos provocan malestar y rechazo. Desde el punto de vista social,
los colores juegan un papel destacado como estandarte de las épocas.
Así, en los momentos de crisis económica, los diseñadores y modistos
apuestan por los colores neutros tales como los grises y los marrones,
mientras que en las épocas de auge y desarrollo se imponen los rojos,
azules y verdes.
No
obstante creemos que en la sociedad occidental existen unas constantes
en la interpretación del simbolismo de los colores y su semántica.
Movidos por esta idea hemos realizado un estudio de la semántica
de los colores utilizados en pintura, cine, publicidad y manifestaciones
folclóricas, cuyos resultados recogemos en la siguiente tabla:
Tabla
6.4.2.9.z. Simbología de los colores
SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES: CLAVES PARA
EL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL LENGUAJE CROMÁTICO
|
ROJO |
Es el color de la vida animal. La roja sangre
es el líquido que hace posible la vida y que transporta por
todo el organismo, tanto el oxígeno y los alimentos como los
productos de deshecho. Puede simbolizar la violencia y la guerra
en todas sus formas. En otras ocasiones se asocia con el corazón
llegando a expresar pasión y vitalidad. Es el color de la excitación
y la atracción sexual. En la vida corriente, el rojo nos anuncia
la existencia del peligro. En ciertos contextos, el rojo se
asocia al valor y a la valentía. Estas situaciones tienen como
denominador común la existencia de acción, movimiento y cambio;
por ello, el rojo suele vincularse a estas situaciones vitales. |
ROSA |
El rosa tiene connotaciones mucho menos activas
debido a su menor temperatura. Su semántica suele estar asociada
con la llegada de la vida, de la primavera, la alegría, la juventud,
la belleza, la ternura, la sensibilidad y la amabilidad. |
ANARANJADO |
Es el color de la llama del fuego, de la hoguera
y de la iluminación que producen las velas. El naranja es el
color que muestra el disco solar en el crepúsculo, del agua
del mar y de las nubes en el atardecer. Al igual que el rojo,
es el color de la vida, de la fiesta del sexo y del placer.
Es también el color del hogar y de la familia. En otras ocasiones
el naranja es el color del poder, de la provocación, de la alarma.
Es el color más próximo al de la piel, por lo que puede asociarse
a intimidad, suavidad, y fertilidad. |
AMARILLO |
Es el color de la luz, en general. Las lámparas
de tungsteno y el sol generan radiaciones de la gama del amarillo.
Es un color muy luminoso y atrae fuertemente la atención del
espectador cuando surge de fondos negros, rojos, verdes y azules.
Es el color del otoño, del atardecer, de las ciudades y, en
algunas ocasiones, suele significar melancolía, depresión y
desnudez. Al igual que el naranja es el color del placer, de
la alegría, de la jovialidad, de la adolescencia, y de la risa.
Por su cercanía con el color del oro puede adquirir connotaciones
alusivas al poder, la riqueza, la envidia, los celos, el egoísmo
y la cobardía.En la iconografía popular de la Semana Santa,
el amarillo-oro simboliza la resurrección, la luz, la alegría,
el encuentro, la majestad, etc., y suele aparecer combinado
con el morado, el azul, el rojo y el negro. |
VERDE |
Es el color de la vida vegetal; la clorofila es
la sangre que recorre los vasos de las plantas. Sus pigmentos
son capaces de captar la energía del sol y de utilizarla en
la conversión química de las sustancias inorgánicas a sustancias
orgánicas (vitales). El verde es, por ello, el color de la naturaleza
viva, de la esperanza en una vida mejor, de la juventud sana,
de la ecología, del equilibrio e, incluso, de la armonía y la
paz. Es igualmente el color del bosque, del agua de los ríos
y lagos que en primavera nos invitan a la contemplación evocadora
y placentera. El verde es el color de la vacación, del descanso,
de la espera y de la naturalidad.El verde es el color del rigor,
de la exactitud, de la independencia y de la fecundidad natural.
Es también el color de la descomposición biológica, del moho
destructor y enfermizo, de los hongos y de las algas. Desde
el punto de vista de las conductas negativas, el verde puede
aparecer asociado a la envidia, a la podredumbre, a la decadencia,
a la lujuria, al descuido y al abandono. |
MARRÓN |
Es el color de la tierra, de los árboles en otoño,
de la madera y cacao. Es un color frío que invita a la conservación,
a la solidez, a la perdurabilidad.Es el color de la carne cocinada,
de los chocolates, los postres y pasteles, y de algunos vinos,
suele asociarse a la necesidad de alimentarse y al placer del
buen comer y beber.Es también el color de la austeridad, de
la pobreza e, incluso, de la miseria. |
AZUL |
Es el color del espíritu, del cielo y del mar.
Por sus características invita al descanso, a la relajación,
a la espiritualidad, a la inmensidad y a la reflexión. Es el
color de la fidelidad, la confianza, del afecto, de la sinceridad,
de la vida (tonalidad celeste), de la amistad, de la niñez.El
azul es el color de lo bello, de lo majestuoso, de lo reservado,
de lo elegante y de lo aristocrático (tonalidad oscura). Es,
junto con el gris, el color del orden, la disciplina y la educación,
por ello suele formar parte de los uniformes de los ejércitos,
las policías y los centros educativos.Algunos autores lo relacionan
con el silencio, el encuentro, la firmeza, la resistencia al
cambio, la seguridad, e, incluso, con el capricho y la indecencia.
En algunas ocasiones suele asociarse con la soledad, la distancia,
la seriedad, el aislamiento y la inaccesibilidad. |
VIOLETA |
Es el color de los sentimientos profundos, del
lujo y de la ostentación. Es el color del poder, del prestigio,
de la majestad, de la dignidad y de la elegancia. Es el color
de la tristeza, la violencia psíquica, los malos tratos, el
robo, el engaño, el poder y la lujuria.En la naturaleza es el
color de la sorpresa, la delicadeza y la armonía, y suele aparecer
combinado con el amarillo.En el cine suele asociarse a la nobleza
y a la realeza, sobre todo cuando se asocia con el amarillo-oro. |
GRIS |
Es el color de las nubes de lluvia, de la madurez
y la ancianidad, de la austeridad y de la elegancia, de la polivalencia
y la combinabilidad.Es un color neutro, relajante, aburrido,
insulso y lleno de frialdad. Es el color de la inteligencia,
del desánimo, del pasado, de la indeterminación y la ambigüedad.Es,
también, el color del orden y de la disciplina, del equilibrio
y del esfuerzo.Es el color de la adultez, de la serenidad, del
equilibrio.En su combinación con las texturas del aluminio y
del níquel, el gris metalizado suele asociarse a futuro, porvenir,
modernidad, juventud, tecnología, industrialización, avance
económico, progreso social. |
BLANCO |
Es el color de la claridad, de la luz, del bien,
de la pureza, de la virginidad, de la dulzura y de la infancia.Es
el color de la armonía, de la tranquilidad, de la vida, de la
transparencia, de la inocencia e, incluso, de la esperanza.Es
el color del futuro, del porvenir, de la ilusión y del movimiento.
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NEGRO |
Representa la oscuridad, las tinieblas, la muerte,
la pasión y la maldad. Es la ausencia de luz, de alegría, de
claridad. Es símbolo de oscurantismo, del asesinato, de la sombra,
de la mafia, de la represión, de la ausencia de libertad, del
horror, del misterio, e incluso, del poder.En sus connotaciones
positivas el negro es distintivo de nobleza, elegancia, distinción,
lujo y justicia. Es, junto con el blanco, el color de los momentos
decisivos de la vida (nacimiento, boda, muerte).Es, también,
el color de la ansiedad, de la oposición social y de la protesta.Es,
junto con el gris, el color de la inteligencia, del pensamiento,de
la ciencia y del arte. |
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