Tabla 6.4.2.9.y. Funciones plásticas del color

Función Efectos que produce
Crea el espacio plástico de la representación de dos formas: Perspectiva cromática creadora de un espacio plástico de dominancia frontal (plano).Perspectiva valorista originada por un gradiente de intensidades lumínicas que constituyen un espacio en profundidad con sombras y claroscuros propios de escenas muy contrastadas.
Articula el espacio plástico, dotándolo de significación: La ordenación de diferentes planos cromáticos posibilita la segmentación del plano original, dando lugar a un nuevo espacio donde es posible establecer relaciones plásticas significadoras (direcciones de escena, ritmos y contrastes progresivos).
Crea ritmos dentro de la imagen: Imprime dinamismo a la escena visual. Las gamas de colores y los contrastes cromáticos orientan la mirada en la observación de la obra visual.
Hace visibles las formas y ayuda a su reconocimiento: En las composiciones visuales, el contraste de luz y color es el responsable de la visión de la forma y, consiguientemente, de la discriminación espacial.
Añade proximidad o lejanía a la composición visual: Mientras que los colores cálidos acercan la imagen al observador, los fríos la alejan de éste. Estas sensaciones pueden reforzarse con la escala tonal. Así, la sensación de acercamiento producida por un color cálido se incrementa con la claridad, y la sensación de alejamiento de un color frío se hace más intensa cuando además es oscuro.

El significado de los colores del espectro posee una doble componente: personal y social. Cualquier persona muestra unas preferencias cromáticas a la hora de vestir, comprar el coche o decorar la casa. Mientras algunos colores nos proporcionan sensación de bienestar y seguridad, otros nos provocan malestar y rechazo. Desde el punto de vista social, los colores juegan un papel destacado como estandarte de las épocas. Así, en los momentos de crisis económica, los diseñadores y modistos apuestan por los colores neutros tales como los grises y los marrones, mientras que en las épocas de auge y desarrollo se imponen los rojos, azules y verdes.

No obstante creemos que en la sociedad occidental existen unas constantes en la interpretación del simbolismo de los colores y su semántica. Movidos por esta idea hemos realizado un estudio de la semántica de los colores utilizados en pintura, cine, publicidad y manifestaciones folclóricas, cuyos resultados recogemos en la siguiente tabla:

Tabla 6.4.2.9.z. Simbología de los colores

SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES: CLAVES PARA EL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL LENGUAJE CROMÁTICO
ROJO Es el color de la vida animal. La roja sangre es el líquido que hace posible la vida y que transporta por todo el organismo, tanto el oxígeno y los alimentos como los productos de deshecho. Puede simbolizar la violencia y la guerra en todas sus formas. En otras ocasiones se asocia con el corazón llegando a expresar pasión y vitalidad. Es el color de la excitación y la atracción sexual. En la vida corriente, el rojo nos anuncia la existencia del peligro. En ciertos contextos, el rojo se asocia al valor y a la valentía. Estas situaciones tienen como denominador común la existencia de acción, movimiento y cambio; por ello, el rojo suele vincularse a estas situaciones vitales.
ROSA El rosa tiene connotaciones mucho menos activas debido a su menor temperatura. Su semántica suele estar asociada con la llegada de la vida, de la primavera, la alegría, la juventud, la belleza, la ternura, la sensibilidad y la amabilidad.
ANARANJADO Es el color de la llama del fuego, de la hoguera y de la iluminación que producen las velas. El naranja es el color que muestra el disco solar en el crepúsculo, del agua del mar y de las nubes en el atardecer. Al igual que el rojo, es el color de la vida, de la fiesta del sexo y del placer. Es también el color del hogar y de la familia. En otras ocasiones el naranja es el color del poder, de la provocación, de la alarma. Es el color más próximo al de la piel, por lo que puede asociarse a intimidad, suavidad, y fertilidad.
AMARILLO Es el color de la luz, en general. Las lámparas de tungsteno y el sol generan radiaciones de la gama del amarillo. Es un color muy luminoso y atrae fuertemente la atención del espectador cuando surge de fondos negros, rojos, verdes y azules. Es el color del otoño, del atardecer, de las ciudades y, en algunas ocasiones, suele significar melancolía, depresión y desnudez. Al igual que el naranja es el color del placer, de la alegría, de la jovialidad, de la adolescencia, y de la risa. Por su cercanía con el color del oro puede adquirir connotaciones alusivas al poder, la riqueza, la envidia, los celos, el egoísmo y la cobardía.En la iconografía popular de la Semana Santa, el amarillo-oro simboliza la resurrección, la luz, la alegría, el encuentro, la majestad, etc., y suele aparecer combinado con el morado, el azul, el rojo y el negro.
VERDE Es el color de la vida vegetal; la clorofila es la sangre que recorre los vasos de las plantas. Sus pigmentos son capaces de captar la energía del sol y de utilizarla en la conversión química de las sustancias inorgánicas a sustancias orgánicas (vitales). El verde es, por ello, el color de la naturaleza viva, de la esperanza en una vida mejor, de la juventud sana, de la ecología, del equilibrio e, incluso, de la armonía y la paz. Es igualmente el color del bosque, del agua de los ríos y lagos que en primavera nos invitan a la contemplación evocadora y placentera. El verde es el color de la vacación, del descanso, de la espera y de la naturalidad.El verde es el color del rigor, de la exactitud, de la independencia y de la fecundidad natural. Es también el color de la descomposición biológica, del moho destructor y enfermizo, de los hongos y de las algas. Desde el punto de vista de las conductas negativas, el verde puede aparecer asociado a la envidia, a la podredumbre, a la decadencia, a la lujuria, al descuido y al abandono.
MARRÓN Es el color de la tierra, de los árboles en otoño, de la madera y cacao. Es un color frío que invita a la conservación, a la solidez, a la perdurabilidad.Es el color de la carne cocinada, de los chocolates, los postres y pasteles, y de algunos vinos, suele asociarse a la necesidad de alimentarse y al placer del buen comer y beber.Es también el color de la austeridad, de la pobreza e, incluso, de la miseria.
AZUL Es el color del espíritu, del cielo y del mar. Por sus características invita al descanso, a la relajación, a la espiritualidad, a la inmensidad y a la reflexión. Es el color de la fidelidad, la confianza, del afecto, de la sinceridad, de la vida (tonalidad celeste), de la amistad, de la niñez.El azul es el color de lo bello, de lo majestuoso, de lo reservado, de lo elegante y de lo aristocrático (tonalidad oscura). Es, junto con el gris, el color del orden, la disciplina y la educación, por ello suele formar parte de los uniformes de los ejércitos, las policías y los centros educativos.Algunos autores lo relacionan con el silencio, el encuentro, la firmeza, la resistencia al cambio, la seguridad, e, incluso, con el capricho y la indecencia. En algunas ocasiones suele asociarse con la soledad, la distancia, la seriedad, el aislamiento y la inaccesibilidad.
VIOLETA Es el color de los sentimientos profundos, del lujo y de la ostentación. Es el color del poder, del prestigio, de la majestad, de la dignidad y de la elegancia. Es el color de la tristeza, la violencia psíquica, los malos tratos, el robo, el engaño, el poder y la lujuria.En la naturaleza es el color de la sorpresa, la delicadeza y la armonía, y suele aparecer combinado con el amarillo.En el cine suele asociarse a la nobleza y a la realeza, sobre todo cuando se asocia con el amarillo-oro.
GRIS Es el color de las nubes de lluvia, de la madurez y la ancianidad, de la austeridad y de la elegancia, de la polivalencia y la combinabilidad.Es un color neutro, relajante, aburrido, insulso y lleno de frialdad. Es el color de la inteligencia, del desánimo, del pasado, de la indeterminación y la ambigüedad.Es, también, el color del orden y de la disciplina, del equilibrio y del esfuerzo.Es el color de la adultez, de la serenidad, del equilibrio.En su combinación con las texturas del aluminio y del níquel, el gris metalizado suele asociarse a futuro, porvenir, modernidad, juventud, tecnología, industrialización, avance económico, progreso social.
BLANCO Es el color de la claridad, de la luz, del bien, de la pureza, de la virginidad, de la dulzura y de la infancia.Es el color de la armonía, de la tranquilidad, de la vida, de la transparencia, de la inocencia e, incluso, de la esperanza.Es el color del futuro, del porvenir, de la ilusión y del movimiento.
NEGRO Representa la oscuridad, las tinieblas, la muerte, la pasión y la maldad. Es la ausencia de luz, de alegría, de claridad. Es símbolo de oscurantismo, del asesinato, de la sombra, de la mafia, de la represión, de la ausencia de libertad, del horror, del misterio, e incluso, del poder.En sus connotaciones positivas el negro es distintivo de nobleza, elegancia, distinción, lujo y justicia. Es, junto con el blanco, el color de los momentos decisivos de la vida (nacimiento, boda, muerte).Es, también, el color de la ansiedad, de la oposición social y de la protesta.Es, junto con el gris, el color de la inteligencia, del pensamiento,de la ciencia y del arte.
 
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