Con la futura convergencia digital de un Internet más audiovisual con la multimedia de banda ancha, aplicada especialmente a la educación y a la cultura, se rompe la idea de ofrecer o adquirir conocimientos de manera acumulada por medio de una transmisión lineal de paquetes de contenidos sucesivos, ya que como se piensa, una persona podrá acceder, buscar y seleccionar de una forma rápida, grandes volúmenes de información de forma exponencial que requiera y le interese.

Y esa es la idea de una iniciativa tan importante como la del Video Development Initiative (ViDe), la cual promueve través del fomento y el desarrollo de tecnologías interfuncionables, normalizadas y eficaces en relación con su bajo costo, la utilización del vídeo digital por la red de Internet en múltiples actividades educativas, culturales y sobre todo, de difusión de la investigación científica y tecnológica, o de innovación en la creación y expresión artística de la imagen plástica.

Actualmente, en diversos países del mundo, existe este tipo de iniciativas con sus diversas modalidades, y tal como las que se han desarrollado por ejemplo en Francia con el Banco de Programas y Servicios (BPS) del Institut National de l'Audiovisual (INA) que ofrece bajo demanda del usuario, a través de soportes telemáticos, contenidos televisivos culturales del Canal La Cinquiéme - Arte con su respectiva documentación multimedia interactiva; Eurodelphes, proyecto para la creación de un manual de historia hipermédia, o bien el más ejemplar de todas estas iniciativas: la red SCEREN del Centre Nacional de la Documentation Pedagogique (CNDP) (107).

3.3.2 Las Herramientas y Aplicaciones Educativas y Culturales para Contenidos Digitales

Dentro de la convergencia digital de las TICs en la educación y cultura, se encuentran todas aquellas herramientas, interfaces y contenidos que son elementos tecnológicos, interactivos multimedia, y que se facilitan a sus aplicadores o usuarios, para que puedan desarrollar tanto sus múltiples tareas docentes, pedagógicas y didácticas como sus diversas actividades y servicios culturales de divulgación y extensión del conocimiento científico y tecnológico, o bien de expresión cultural y creación artística. Entre las herramientas más significativas, destacan:

  1. Las que facilitan la creación de contenidos digitales educativas y culturales como:
    - La pizarra digital (pizarra electrónica, kit de Internet en el aula) (108) es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector, o bien actualmente y de manera experimental, la incorporación del Tablet PC (que es un ordenador personal con pantalla vertical, táctil y movible que sirve como cuaderno de clase). Gracias a estos dispositivos, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra fuente de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc.
    - Los portales y contenidos educativos y culturales. Este tipo de herramientas se pueden ofrecer, o facilitar su acceso, a los aplicadores y usuarios que lo requieran tanto para preparar sus propios portales o contenidos, como para reutilizar los contenidos digitales ya existentes, al ser aprovechados y adaptados como nuevos recursos educativos y culturales. Una vez ya creados, y desde una interface IP, estos contenidos pueden ser distribuidos a su vez por páginas WEB propias, o bien a través de otros portales, que se pueden ofrecer o acceder en redes internas (intranet) y externas (Internet) de banda ancha o estrecha (109).
    -
    Las interfaces digitales para usuarios con necesidades especiales, y con las cuales es posible adaptar el medio tecnológico o los contenidos específicos, a cada una de las necesidades de las personas con discapacidades físicas (110). Un ejemplo de ello, es el caso de personas con minusvalías visuales, los cuales pueden acceder o representar la información que se ofrece con un tipo de letra mayor, con sistemas de lectura braille o incluso apoyarse con otros sistemas de reconocimiento y de síntesis de voz. Para la gran mayoría de las TICs existentes, casi siempre se desarrollan este tipo de interfaces con el apoyo financiero públicos o de organizaciones sociales no gubernamentales.

  2. Las que facilitan la creación de comunidades virtuales educativas (111) y culturales como las aulas o campus virtuales que se establecen como espacios o sistemas integrales de convergencia digital de las TICs, y los cuales pueden facilitar en red, o una por una, la conexión y el acceso a servicios y contenidos interactivos por medio de Internet ó videoconferencia.


107. El 19 de noviembre de 2003, se inició el funcionamiento de lesite.tv, primer servicio francés educativo de vídeos bajo demanda. Producido por France 5 y la red SCÉRÉN-CNDP, es un canal portal de producción y difusión de recursos pedagógicos y programas audiovisuales educativos, e inscrito dentro del marco de los acuerdos con el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación, el Ministerio de la Juventud y el de la Educación Nacional y de la Internacional. Con un catalogo audiovisual integrado por 700 secuencias vídeo (4.200 minutos de programas), catalogados, libres de derechos, y con guías pedagógicas de aprovechamiento escolar impresos o en línea, los materiales audiovisuales son aportados por las emisiones del canal France 5 y programas del SCÉRÉN-CNDP y de otros productores audiovisuales públicos o privados, franceses o internacionales, lesite.tv, atiende cinco disciplinas (historia, geografía, ciencias de la vida, ciencias de la tierra y lenguas), tres niveles de escolaridad: primaria, secundaria y bachillerato, cuatro formatos cortos: de 1,5 minutos, 3 minutos, 6 minutos y 13 minutos. Su plataforma de difusión permite visionar bajo demanda en el aula, en la biblioteca, sala multimedios, incluso desde el hogar, a partir de tres modalidades posibles: por Internet a banda ancha y con posibilidades de teledescarga, por red local alimentado por servidores internos, y por satélite para las instituciones que no tienen acceso a la red ADSL.
108. Por el momento, en la gran mayoría de los países del mundo, no se informatizan las aulas de los primeros grados de Primaria (ya que entre las edades de seis a once años se precisa de otras metodologías de enseñanza y aprendizaje), pero si se hace en cambio en los salones de clase del último ciclo (cursos de 5º y 6º), al igual que en el nivel de Secundaria donde cada clase cuenta con un ordenador por cada dos alumnos. Actualmente en España, y después de finalizar el Plan de Acción Info XXI sin desarrollarse plenamente, en el año 2003, nació Red.es, un nuevo programa público donde se ha propuesto la iniciativa Internet en la Escuela, cuya finalidad es, como en la mayoría de los países industrialmente avanzados o en vías de desarrollo, posibilitar la conexión a Internet mediante la red de banda ancha, a todos los centros escolares españoles, así como la instalación de redes de área local y de equipos que permitan alcanzar el ratio a nivel nacional de 10 alumnos por PC conectado a Internet. En el marco de este programa está previsto distribuir un total de 140.000 ordenadores portátiles, financiados con fondos públicos, entre el profesorado de los centros educativos, así como destinar una partida importante a la formación de éstos, para que se conviertan en los principales protagonistas de la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito educativo. En España, también existen otras iniciativas en Comunidades Autónomas como las de Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, donde recientemente se ha lanzado una licitación por parte de Red.es para adquirir 5.600 ordenadores con el fin de equipar los colegios de estas comunidades; y por otro lado, se pretende también equipar los colegios con redes inalámbricas Wi-Fi y en este caso se ha elegido como sistema operativo Windows frente a Linux. Será, sin embargo, la iniciativa de la Comunidad de Extremadura con ordenadores operativos, con sistema libre Linux, en todas las aulas, el mejor ejemplo de este desarrollo de las TICs en la educación española.
109. Una muestra ejemplar de la aplicación de las TICs en el ámbito de la educación y la cultura son, sin lugar a dudas, las páginas o los portales de Internet que pretenden agrupar comunidades educativas o culturales, orientados a proporcionar información, orientación, documentación en línea (alfanumérica, gráfica o infográfica), o bien servicios educativos en línea, vídeos bajo demanda, y recorridos o visitas virtuales culturales. Destaca la proliferación de contenidos y recursos educativos de este tipo en diversos países del mundo; pero por ejemplo, en España, durante el inicio del curso escolar 2003, el Observatorio Español de Internet (OEI) detectó más de 200 portales o páginas WEB, con un tráfico de visitantes de un 20% del total de usuarios de Internet. Entre los portales y páginas más sobresalientes encontramos, obviamente, el del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte www.mecd.es y los de:
www.educoweb.com página WEB, orientada a profesores con enlaces educativos.
www.portaldidactico.net, portal de recursos educativos para profesores
www.educalia.org, portal virtual educativo de la Fundación la Caixa
www.universia.es, portal del Banco Santander para las universidades iberoamericanas.
www.pequenet.com, página WEB con contenidos educativos para menores de 12 años
www.lafacu.com/ página WEB de recursos y apuntes para universitarios www.solohijos.com, dirección electrónica de la Escuela Virtual de Padres
www.orientared.com/, página WEB de recursos para orientadores y pedagogos
www.liceus.com, página WEB que ofrece recursos para el estudio de humanidades
www.aulainfantil.com, página WEB que ofrece recursos para la educación infantil
cvc.cervantes.es/oteador, página WEB del Centro Virtual del Instituto Cervantes
www.profes.net, portal para profesores de la editorial SM.
www.rincondelvago.com, portal para compartir apuntes o trabajos entre estudiantes.
nalejandria.com/buscador, buscador educativo
educacion.elprincipio.com, buscador para contenidos educativos
es.dir.yahoo.com/Educacion_y_formacion, directorio educativo del portal Yahoo
www.xtec.es/recursos/clic/esp/, un software de libre distribución para educación
Sin embargo, entre los portales educativos más importantes que existen actualmente en Internet, tres de ellos son apoyados financieramente por el grupo empresarial Telefónica: un primer portal, es el de Campus Red, iniciativa patrocinada por la Fundación Telefónica y, como dice su frase publicitaria, es el portal de las universidades y los universitarios. Con un enfoque intercampus, ofrece una potente plataforma tecnológica que permite no sólo la gestión y administración de cursos, el desarrollo de investigaciones o la dirección de tesis doctorales, sino que también facilita los programas y las herramientas para compartir el trabajo. También atiende las necesidades de los jóvenes universitarios en espacios gestionados por ellos mismos, con información y servicios útiles tanto del ámbito académico como extraacadémico. Un segundo portal vertical, es el de EducaRed impulsado también por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo, en la que se encuentran las principales Asociaciones profesionales, confederaciones de padres y sindicatos educativos. Educa Red es un programa abierto que aspira a aunar a toda la comunidad educativa española -profesores, alumnos y padres - de enseñanza Primaria y Secundaria, por lo que se espera que se unirán sin duda en el futuro otras organizaciones educativas. Y por último, el tercer portal, es el de Educa Terra, dedicado a la formación y educación en línea, y generado por su empresa filial de Internet, Terra. De cara al mercado residencial, y con una vocación global orientada al mundo de habla hispana, en especial de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, Venezuela y el mercado hispano en Estados Unidos de Norteamérica, este portal basa su oferta en una amplia gama de contenidos y servicios de calidad para la formación y la educación en línea, desarrollada a través de acuerdos con socios estratégicos en el mercado de e-learning. Para las empresas, el portal también ofrece una gama de servicios y contenidos personalizados de e-learning, tales como la gestión de planes de formación en línea o la creación y mantenimiento de portales corporativos de formación, que responden a las necesidades de los departamentos de recursos humanos en la formación de sus empleados.
110. Entre la mayoría de interfaces, programas, servicios y contenidos, diseñados para ayudar a personas con discapacidades físicas, los que sirven para solucionar trastornos del lenguaje por audición, son los que mejor resultado han obtenido, según una reciente investigación de la Universidad de Oxford en Inglaterra: Gracias a este programa, los niños del estudio han conseguido alcanzar en escasas semanas las habilidades auditivas de otros muchachos dos años mayores que ellos. Además este programa también tiene aplicación con niños sin ningún tipo de problemas para potenciar sus cualidades, y con adultos, en el aprendizaje de idiomas extranjeros. El programa se emplea para ayudar a los niños a que distingan entre fonemas que se parecen mucho, emitiendo un primer sonido y después otros dos muy parecidos, de los que el pequeño habrá de escoger uno que sea igual al primero. Además con el empleo de este tipo de tecnologías es posible adaptar los programas a cada caso particular.
111. Una iniciativa relevante en España es la comunidad virtual integrada por colegios españoles y británicos, que conecta a los centros escolares que participan en el Proyecto Bilingüe del British Council y el Ministerio de Educación, creado en 1996 en virtud de un convenio y por el que han pasado, hasta el curso 2002-2003, 15.000 alumnos españoles, de tres a diez años, 160 profesores británicos contratados y 700 españoles. En los 44 centros españoles que participan en el proyecto, todos ellos sostenidos con fondos públicos, los alumnos reciben clases en un programa integrado bilingüe con hasta un 40% de los contenidos en inglés. Esta iniciativa conforma una comunidad virtual, para intercambiar materiales, participar en chats y hacer amistades, lo que permitirá en el futuro que haya cercanía entre ellos. Por otro lado, el Gobierno extremeño ha creado una red de intranet común para toda la comunidad autónoma a la que acceden los centros de enseñanza y donde es posible compartir contenidos, etc. Esta comunidad se ha decantando por el uso de Linux como sistema operativo.

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