107.
El 19 de noviembre de 2003, se inició el funcionamiento de lesite.tv,
primer servicio francés educativo de vídeos bajo demanda. Producido
por France 5 y la red SCÉRÉN-CNDP, es un canal portal de producción
y difusión de recursos pedagógicos y programas audiovisuales educativos,
e inscrito dentro del marco de los acuerdos con el Ministerio de
la Cultura y de la Comunicación, el Ministerio de la Juventud y
el de la Educación Nacional y de la Internacional. Con un catalogo
audiovisual integrado por 700 secuencias vídeo (4.200 minutos de
programas), catalogados, libres de derechos, y con guías pedagógicas
de aprovechamiento escolar impresos o en línea, los materiales audiovisuales
son aportados por las emisiones del canal France 5 y programas del
SCÉRÉN-CNDP y de otros productores audiovisuales públicos o privados,
franceses o internacionales, lesite.tv, atiende cinco disciplinas
(historia, geografía, ciencias de la vida, ciencias de la tierra
y lenguas), tres niveles de escolaridad: primaria, secundaria y
bachillerato, cuatro formatos cortos: de 1,5 minutos, 3 minutos,
6 minutos y 13 minutos. Su plataforma de difusión permite visionar
bajo demanda en el aula, en la biblioteca, sala multimedios, incluso
desde el hogar, a partir de tres modalidades posibles: por Internet
a banda ancha y con posibilidades de teledescarga, por red local
alimentado por servidores internos, y por satélite para las instituciones
que no tienen acceso a la red ADSL.
108. Por el momento, en la gran mayoría de los
países del mundo, no se informatizan las aulas de los primeros grados
de Primaria (ya que entre las edades de seis a once años se precisa
de otras metodologías de enseñanza y aprendizaje), pero si se hace
en cambio en los salones de clase del último ciclo (cursos de 5º
y 6º), al igual que en el nivel de Secundaria donde cada clase cuenta
con un ordenador por cada dos alumnos. Actualmente en España, y
después de finalizar el Plan de Acción Info XXI sin desarrollarse
plenamente, en el año 2003, nació Red.es, un nuevo programa público
donde se ha propuesto la iniciativa Internet en la Escuela, cuya
finalidad es, como en la mayoría de los países industrialmente avanzados
o en vías de desarrollo, posibilitar la conexión a Internet mediante
la red de banda ancha, a todos los centros escolares españoles,
así como la instalación de redes de área local y de equipos que
permitan alcanzar el ratio a nivel nacional de 10 alumnos por PC
conectado a Internet. En el marco de este programa está previsto
distribuir un total de 140.000 ordenadores portátiles, financiados
con fondos públicos, entre el profesorado de los centros educativos,
así como destinar una partida importante a la formación de éstos,
para que se conviertan en los principales protagonistas de la incorporación
de las nuevas tecnologías al ámbito educativo. En España, también
existen otras iniciativas en Comunidades Autónomas como las de Asturias,
Murcia, Ceuta y Melilla, donde recientemente se ha lanzado una licitación
por parte de Red.es para adquirir 5.600 ordenadores con el fin de
equipar los colegios de estas comunidades; y por otro lado, se pretende
también equipar los colegios con redes inalámbricas Wi-Fi y en este
caso se ha elegido como sistema operativo Windows frente a Linux.
Será, sin embargo, la iniciativa de la Comunidad de Extremadura
con ordenadores operativos, con sistema libre Linux, en todas las
aulas, el mejor ejemplo de este desarrollo de las TICs en la educación
española.
109. Una muestra ejemplar de la aplicación de
las TICs en el ámbito de la educación y la cultura son, sin lugar
a dudas, las páginas o los portales de Internet que pretenden agrupar
comunidades educativas o culturales, orientados a proporcionar información,
orientación, documentación en línea (alfanumérica, gráfica o infográfica),
o bien servicios educativos en línea, vídeos bajo demanda, y recorridos
o visitas virtuales culturales. Destaca la proliferación de contenidos
y recursos educativos de este tipo en diversos países del mundo;
pero por ejemplo, en España, durante el inicio del curso escolar
2003, el Observatorio Español de Internet (OEI) detectó más de 200
portales o páginas WEB, con un tráfico de visitantes de un 20% del
total de usuarios de Internet. Entre los portales y páginas más
sobresalientes encontramos, obviamente, el del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte www.mecd.es
y los de:
www.educoweb.com página WEB, orientada a profesores con enlaces
educativos.
www.portaldidactico.net, portal de recursos educativos para profesores
www.educalia.org, portal virtual educativo de la Fundación la Caixa
www.universia.es, portal del Banco Santander para las universidades
iberoamericanas.
www.pequenet.com, página WEB con contenidos educativos para menores
de 12 años
www.lafacu.com/ página WEB de recursos y apuntes para universitarios
www.solohijos.com, dirección electrónica de la Escuela Virtual de
Padres
www.orientared.com/, página WEB de recursos para orientadores y
pedagogos
www.liceus.com, página WEB que ofrece recursos para el estudio de
humanidades
www.aulainfantil.com, página WEB que ofrece recursos para la educación
infantil
cvc.cervantes.es/oteador, página WEB del Centro Virtual del Instituto
Cervantes
www.profes.net, portal para profesores de la editorial SM.
www.rincondelvago.com, portal para compartir apuntes o trabajos
entre estudiantes.
nalejandria.com/buscador, buscador educativo
educacion.elprincipio.com, buscador para contenidos educativos
es.dir.yahoo.com/Educacion_y_formacion, directorio educativo del
portal Yahoo
www.xtec.es/recursos/clic/esp/, un software de libre distribución
para educación
Sin embargo, entre los portales educativos más importantes que existen
actualmente en Internet, tres de ellos son apoyados financieramente
por el grupo empresarial Telefónica: un primer portal, es el de
Campus Red, iniciativa patrocinada por la Fundación Telefónica y,
como dice su frase publicitaria, es el portal de las universidades
y los universitarios. Con un enfoque intercampus, ofrece una potente
plataforma tecnológica que permite no sólo la gestión y administración
de cursos, el desarrollo de investigaciones o la dirección de tesis
doctorales, sino que también facilita los programas y las herramientas
para compartir el trabajo. También atiende las necesidades de los
jóvenes universitarios en espacios gestionados por ellos mismos,
con información y servicios útiles tanto del ámbito académico como
extraacadémico. Un segundo portal vertical, es el de EducaRed impulsado
también por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de
organizaciones del mundo educativo, en la que se encuentran las
principales Asociaciones profesionales, confederaciones de padres
y sindicatos educativos. Educa Red es un programa abierto que aspira
a aunar a toda la comunidad educativa española -profesores, alumnos
y padres - de enseñanza Primaria y Secundaria, por lo que se espera
que se unirán sin duda en el futuro otras organizaciones educativas.
Y por último, el tercer portal, es el de Educa Terra, dedicado a
la formación y educación en línea, y generado por su empresa filial
de Internet, Terra. De cara al mercado residencial, y con una vocación
global orientada al mundo de habla hispana, en especial de Argentina,
Colombia, Chile, España, México, Perú, Venezuela y el mercado hispano
en Estados Unidos de Norteamérica, este portal basa su oferta en
una amplia gama de contenidos y servicios de calidad para la formación
y la educación en línea, desarrollada a través de acuerdos con socios
estratégicos en el mercado de e-learning. Para las empresas, el
portal también ofrece una gama de servicios y contenidos personalizados
de e-learning, tales como la gestión de planes de formación en línea
o la creación y mantenimiento de portales corporativos de formación,
que responden a las necesidades de los departamentos de recursos
humanos en la formación de sus empleados.
110. Entre la mayoría de interfaces, programas,
servicios y contenidos, diseñados para ayudar a personas con discapacidades
físicas, los que sirven para solucionar trastornos del lenguaje
por audición, son los que mejor resultado han obtenido, según una
reciente investigación de la Universidad de Oxford en Inglaterra:
Gracias a este programa, los niños del estudio han conseguido alcanzar
en escasas semanas las habilidades auditivas de otros muchachos
dos años mayores que ellos. Además este programa también tiene aplicación
con niños sin ningún tipo de problemas para potenciar sus cualidades,
y con adultos, en el aprendizaje de idiomas extranjeros. El programa
se emplea para ayudar a los niños a que distingan entre fonemas
que se parecen mucho, emitiendo un primer sonido y después otros
dos muy parecidos, de los que el pequeño habrá de escoger uno que
sea igual al primero. Además con el empleo de este tipo de tecnologías
es posible adaptar los programas a cada caso particular.
111. Una iniciativa relevante en España es la
comunidad virtual integrada por colegios españoles y británicos,
que conecta a los centros escolares que participan en el Proyecto
Bilingüe del British Council y el Ministerio de Educación, creado
en 1996 en virtud de un convenio y por el que han pasado, hasta
el curso 2002-2003, 15.000 alumnos españoles, de tres a diez años,
160 profesores británicos contratados y 700 españoles. En los 44
centros españoles que participan en el proyecto, todos ellos sostenidos
con fondos públicos, los alumnos reciben clases en un programa integrado
bilingüe con hasta un 40% de los contenidos en inglés. Esta iniciativa
conforma una comunidad virtual, para intercambiar materiales, participar
en chats y hacer amistades, lo que permitirá en el futuro que haya
cercanía entre ellos. Por otro lado, el Gobierno extremeño ha creado
una red de intranet común para toda la comunidad autónoma a la que
acceden los centros de enseñanza y donde es posible compartir contenidos,
etc. Esta comunidad se ha decantando por el uso de Linux como sistema
operativo.
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