Es
cierto que la educación digital se ubica en varios procesos y actividades
como la formación continua, la formación en la empresa, los estudios
superiores, postgrado e investigación, la formación profesional
o la formación básica (secundaria y primaria); pero desde el
punto de vista de una cultura digital ampliada, se localiza en el
nivel de conocimientos, hábitos y actitudes que tienen las
personas sobre las TICs, o bien sobre su utilización o aplicación
social, y con el fin de de que todas los seres humanos puedan participar
activamente en la actual y futura Sociedad de la Información y del
Conocimiento.
Cualquier
iniciativa, herramienta o aplicación que se ponga en marcha para
extender el uso de las TICs en la educación y la cultura, debe partir
de este punto de vista, y de las enormes dificultades que existen
para que las personas cambien sus actitudes o comportamientos
sobre estas tecnologías comunicativas que le permitan utilizarlas
en su día a día.
Por
ello, mejorar e invertir en la infraestructura física de los TICs,
es fundamental para toda sociedad, pero en particular, lo más importante
sería - mediante iniciativas de formación adecuadas para todas las
personas -, aumentar su utilización y la elaboración de contenidos
digitales para facilitar el acceso a los equipamientos necesarios
para todos, y especialmente por Internet, a través de sus redes
y dispositivos tecnológicos puestos a su disposición. Por ello,
en el campo educativo y cultural, habría que considerar todas aquellas
herramientas y aplicaciones en red, que permiten interconectar equipos
términales fijos instalados centros escolares y educativos con los
del hogar, y en futuro muy próximo también con equipos términales
móviles, y a fin de que las personas se formen en el uso de las
TICs, se sirvan de ellas, y puedan aprender con contenidos digitales
en diversos entornos expandidos.
3.3.1
Las Herramientas y Aplicaciones Educativas y Culturales para la
Gestión de las TICs
Si
bien toda aplicación educativa y cultural de las TICs en su convergencia
digital, requiere de una gestión óptima de sus recursos tecnológicos
para el aprovechamiento aventajado de cada uno de ellos; ellos deberán
ofrecer además facilidad para comunicar información y datos utilizando
una gran variedad de medios y formatos. Todo usuario de las TICs
requiere también de un apropiado sistema de gestión para acceder,
cambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información,
así como para extraer conclusiones y realizar generalizaciones basadas
en la información recopilada. Será necesario por otra parte, que
este sistema de gestión tenga capacidad para localizar contenidos
e información adicional cuando se requiera, o bien para construir,
producir y transmitir nuevos modelos, contenidos y trabajos creativos.
De
la misma manera, que las TICs dan facilidades para el autoaprendizaje,
colaboración y cooperación en equipos, sus herramientas las ofrecen
para interactuar con otros de manera ética y adecuada, pero, sobre
todo, para que con ellas puedan resolver problemas, realizar toma
de decisiones o bien evaluar fuentes de información utilizadas y
ofrecidas.
No
obstante, quizá uno de los aspectos más importantes para analizar
sobre la convergencia digital de las TICs en el sector educativo
y cultural, es el de sus herramientas y aplicaciones que ofrecen
como soporte para la gestión, por una parte, de las bases educativas
y culturales de datos, con información general o especializada,
sea administrativa, académica, divulgativa, documentación o de investigación,
y que facilitan el control, seguimiento y actualización de las mismas;
y por otra parte, los recursos educativos y culturales de las
instituciones, con información y documentación sobre sus servicios
y contenidos, material complementario de apoyo, bibliografías, revistas,
etc.
Es
evidente que las herramientas y aplicaciones más reconocidas, y
que facilitan esta gestión de las TICs en la educación y
la cultura, son las de los servicios en red de banda ancha.
Estos servicios (106)permiten que los usuarios
y aplicadores puedan aprovechar, a través de la convergencia
digital de las TICs, diversos procesos tecnológicos cuyas características
más sobresalientes son, entre otras:
-
La
comunicación, y en tanto que herramientas y aplicaciones
de teledifusión y telecomunicación tradicional (telefonía fija,
radio, televisión, vídeo o audio), y de nuevos medios o servicios
de comunicación más relacionados con redes de telefonía móvil
(SMS), y en especial de Internet (como correo electrónico, Chat,
Mensajería Instantánea, etc.) para el acceso a contenidos digitales
seleccionados y solicitados, o bien para el intercambio de mensajes,
documentación y dialogo entre usuarios y proveedores, y entre
ellos mismos.
-
La
búsqueda y descarga de información, cuyo proceso tecnológico
consiste en tener y usar las herramientas y aplicaciones pertinentes,
para acceder a bancos de información o bases de datos almacenadas
en servidores informáticos, desde los cuales el usuario puede
seleccionar y recuperar los contenidos digitales que le interesen.
Estos contenidos informativos y de documentación en línea se
pueden encontrar en sitios como las páginas, portales y buscadores
(que acercan la información que le interesa al usuario), y los
cuales pueden estar disponibles gratuitamente, o ser ofrecidos
mediante el comercio electrónico, para que los usuarios puedan
seleccionar, adquirir y/o realizar algún tipo de pago por los
servicios y contenidos, físicos o digitales, solicitados.
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