3.3 - LAS APLICACIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES

En el siguiente esquema, y en tanto que posibles procesos industriales y comerciales vinculados a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, se identifican las diversas aplicaciones que actualmente ofrecen las TICs dentro de su convergencia digital, tanto para la educación como para la cultura, y las cuales pueden desarrollarse en diferentes ámbitos presenciales, virtuales y a distancia.

Aplicaciones básicas comunes en:
Servicios y recursos Tecnológicos comunes:
Procesos y actividades de gestión automatizada:
de servicios y contenidos, así como de producción, distribución y acceso de los mismos; de registro y control de personas; de atención y orientación de informaciones; de formas de pago; etc.
1. Servicios y recursos informáticos de distribución y alojamiento de datos de fácil manejo y muy alta disponibilidad.

2. Servicios y recursos telemáticos en redes de banda estrecha y banda ancha, sean satelitales y/o terrestres, alámbricas y/o inalámbricas.
Procesos y actividades de instalación de aulas y/o comunidades virtuales.

Espacios físicos con multiequipamiento, dispositivos e interfaces de usuario para la recepción en red de servicios y contenidos telemáticos interactivos.

- Conexión en red de banda estrecha y banda ancha, sean satelitales y/o terrestres, alámbricas y/o inalámbricas.
- Ordenadores, escaner, impresora y fotocopiadora.
- Monitores de TV y vídeo, pantallas y pizarras digitales.

Procesos y actividades de producción y difusión:
de espacios contenedores de contenidos y de contenidos con temáticas transversales y generalistas, así como de sensibilización y uso de las TICs en actividades educativas y culturales.
Servicios y recursos informáticos, audiovisuales
y multimedia para la creación telemática de
portales IP en redes de banda ancha.
Aplicaciones específicas en:
Servicios y recursos tecnológicos:
Procesos y actividades de:

1. Enseñanza - Aprendizaje: sea presencial, a distancia y/o virtual (e-learnnig)

2. Educación y cultura para todos: sea educación para toda la vida. para la sociedad y para la divulgación o difusión del conocimiento y eventos científicos, tecnológicos, culturales y artísticos.

3. Cultura: sea expresión cultural y/o creación artística

Contenidos y recursos tecnológicos de apoyo a la enseñanza y aprendizaje:


Portales con documentación multimedia y audiovisual en línea, mensajería instantánea como correo electrónico, espacios de trabajo colaborativo como foros o chats, etc.

Recursos tecnológicos de gestión automatizada:

Para recursos tecnológicos y contenidos, sistemas de gestión automatizada vía Internet del mantenimiento de equipos en los centros, base de datos de alumnos, de aulas, laboratorios

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