Aplicación.
Poner en marcha, aplicar o transferir los conocimientos y habilidades.
Una vez comprendidos los conocimientos, conviene aplicarlos. La
aplicación del conocimiento complementa su comprensión porque sólo
cuando lo aplicamos comprendemos hasta dónde llega su radio de acción
y su enorme poder de influencia.. Aquí es donde se comprueba, además,
la trascendencia del conocimiento o, de otra manera, su capacidad
para influir en áreas diferentes a las de su producción original.
Es el problema del transfer, tan mal aprovechado todavía en el ambiente
educativo. La meta es desarrollar la inteligencia práctica o aplicada
(Figura 13).
Figura
13. Principio de aplicación
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La
aplicación es el complemento nato de cualquier aprendizaje.
Pertenece a otra dimensión de la inteligencia, la inteligencia
práctica. Ahora el alumno debe poner en práctica lo
que ha aprendido trasladando a otras unidades de la misma materia,
a otras materias, a la vida y a su propia persona los conceptos,
principios, o descubrimientos que ha construido en las etapas anteriores
del aprendizaje. Es lo que se llama en términos técnicos,
el trasfer o la transferencia. Como se trata de alumnos superdotados,
se espera que esa transferencia no sea simplemente de carretera
y cercana a lo aprendido, sino de autopista capaz de recorrer largas
distancias alejado y remoto de lo que aprendió. Aquí
reside una de las grandes condiciones del disfrute del aprendizaje,
del aspecto lúdico del aprendizaje, jugar con lo aprendido,
eliminando así el aburrimiento que produce el conocimiento
aprendido pero inerte porque no sirve para nada. Aquí reside
igualmente el espíritu de la interdisciplinariedad trasladando
a otras áreas lo que un día se descubrió en
una de ellas y que puede revolucionar los tradicionales puntos de
vista.
El desarrollo de todos estos procesos pone de relieve que lo importante,
al aprender, no es tanto el volumen de conocimientos que se adquieren,
sino el desarrollo de las habilidades mentales mientras se aprende.
Se trata pues de un aprendizaje verdaderamente intencional que trasciende
la mera materialidad de los conocimientos adquiridos, un verdadero
aprender a aprender.
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