Aplicación.

Poner en marcha, aplicar o transferir los conocimientos y habilidades. Una vez comprendidos los conocimientos, conviene aplicarlos. La aplicación del conocimiento complementa su comprensión porque sólo cuando lo aplicamos comprendemos hasta dónde llega su radio de acción y su enorme poder de influencia.. Aquí es donde se comprueba, además, la trascendencia del conocimiento o, de otra manera, su capacidad para influir en áreas diferentes a las de su producción original. Es el problema del transfer, tan mal aprovechado todavía en el ambiente educativo. La meta es desarrollar la inteligencia práctica o aplicada (Figura 13).

Figura 13. Principio de aplicación

La aplicación es el complemento nato de cualquier aprendizaje. Pertenece a otra dimensión de la inteligencia, la inteligencia práctica. Ahora el alumno debe poner en práctica lo que ha aprendido trasladando a otras unidades de la misma materia, a otras materias, a la vida y a su propia persona los conceptos, principios, o descubrimientos que ha construido en las etapas anteriores del aprendizaje. Es lo que se llama en términos técnicos, el trasfer o la transferencia. Como se trata de alumnos superdotados, se espera que esa transferencia no sea simplemente de carretera y cercana a lo aprendido, sino de autopista capaz de recorrer largas distancias alejado y remoto de lo que aprendió. Aquí reside una de las grandes condiciones del disfrute del aprendizaje, del aspecto lúdico del aprendizaje, jugar con lo aprendido, eliminando así el aburrimiento que produce el conocimiento aprendido pero inerte porque no sirve para nada. Aquí reside igualmente el espíritu de la interdisciplinariedad trasladando a otras áreas lo que un día se descubrió en una de ellas y que puede revolucionar los tradicionales puntos de vista.

El desarrollo de todos estos procesos pone de relieve que lo importante, al aprender, no es tanto el volumen de conocimientos que se adquieren, sino el desarrollo de las habilidades mentales mientras se aprende. Se trata pues de un aprendizaje verdaderamente intencional que trasciende la mera materialidad de los conocimientos adquiridos, un verdadero aprender a aprender.

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