Ejemplo: Taller de Edición no lineal de vídeo

El taller gira en torno a dos herramientas fundamentales: el programa de edición de video no lineal Adobe Premiere, y el programa de retoque de imágenes Adobe Photoshop. Ambos programas son utilizados de una manera estándar en la industria, a la vez que están basados en ideas utilizadas por otros programas. Es decir, que no se está aprendiendo a utilizar un programa concreto, sino que los alumnos aprenderán métodos de trabajo que se podrán aplicar a diferentes entornos.

La estructura del taller está pensada para que el alumno tenga nociones básicas de los elementos fundamentales que componen el proceso de crear un audiovisual, empezando por el propio ojo y la percepción visual, el lenguaje y la narrativa audiovisual, y el uso de herramientas.

En las clases se intercalan nociones sobre los programas informáticos utilizados con apuntes sobre lenguaje audiovisual, tratando de combinar dos de los elementos críticos para crear mensajes audiovisuales. Esto se desarrolla mediante el análisis de ejemplos reales: películas, series de TV, páginas web etc.

Objetivos

  • Conocer y manejar con soltura el lenguaje audiovisual.
  • Manejarse de manera autosuficiente con las nuevas tecnologías digitales.
  • Manejar programas multimedia: edición de vídeo, sonido y retoque fotográfico.
  • Digitalizar imágenes, tanto fijas como en movimiento.
  • Desarrollar la creatividad del alumno a través de prácticas continuadas (montajes fotográficos, imágenes y vídeos)

Información y ejemplos de las actividades realizadas por los alumnos puede encontrase en : www.sek.es


El enriquecimiento en cualquiera de sus modalidades es uno de los sistemas considerados más eficaces pues permiten respecto al alumno, evitar casi todos los factores de riesgo posibles en otros sistemas, diseñando propuestas educativas personalizadas. Pero también es evidente que se trata de los sistemas más costosos y de mayor dificultad técnica. Las adaptaciones y ampliaciones curriculares son personales e intransferibles. Requieren recursos técnicos, personal especializado, estructura organizativa etc. Y el resto de las alternativas también requieren infraestructura especializada.

El uso de Internet para estas actividades es un nuevo reto que, evidentemente abre no pocas posibilidades para la educación de los alumnos con capacidad superior, no obstante aún en muchos lugares del mundo no es todavía una posibilidad.

Otras fuentes de recursos para propuestas de enriquecimiento para alumnos de alta capacidad son las siguientes:

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