Ejemplo:
Taller de Edición no lineal de vídeo
El taller gira en torno a dos herramientas fundamentales: el programa
de edición de video no lineal Adobe Premiere, y el programa
de retoque de imágenes Adobe Photoshop. Ambos programas son
utilizados de una manera estándar en la industria, a la vez
que están basados en ideas utilizadas por otros programas.
Es decir, que no se está aprendiendo a utilizar un programa
concreto, sino que los alumnos aprenderán métodos
de trabajo que se podrán aplicar a diferentes entornos.
La estructura del taller está pensada para que el alumno
tenga nociones básicas de los elementos fundamentales que
componen el proceso de crear un audiovisual, empezando por el propio
ojo y la percepción visual, el lenguaje y la narrativa audiovisual,
y el uso de herramientas.
En las clases se intercalan nociones sobre los programas informáticos
utilizados con apuntes sobre lenguaje audiovisual, tratando de combinar
dos de los elementos críticos para crear mensajes audiovisuales.
Esto se desarrolla mediante el análisis de ejemplos reales:
películas, series de TV, páginas web etc.
Objetivos
- Conocer y
manejar con soltura el lenguaje audiovisual.
- Manejarse
de manera autosuficiente con las nuevas tecnologías digitales.
- Manejar programas
multimedia: edición de vídeo, sonido y retoque fotográfico.
- Digitalizar
imágenes, tanto fijas como en movimiento.
- Desarrollar
la creatividad del alumno a través de prácticas
continuadas (montajes fotográficos, imágenes y vídeos)
Información
y ejemplos de las actividades realizadas por los alumnos puede encontrase
en : www.sek.es
El enriquecimiento en cualquiera de sus modalidades es uno de los
sistemas considerados más eficaces pues permiten respecto al alumno,
evitar casi todos los factores de riesgo posibles en otros sistemas,
diseñando propuestas educativas personalizadas. Pero también es
evidente que se trata de los sistemas más costosos y de mayor dificultad
técnica. Las adaptaciones y ampliaciones curriculares son personales
e intransferibles. Requieren recursos técnicos, personal especializado,
estructura organizativa etc. Y el resto de las alternativas también
requieren infraestructura especializada.
El uso de Internet
para estas actividades es un nuevo reto que, evidentemente abre
no pocas posibilidades para la educación de los alumnos con capacidad
superior, no obstante aún en muchos lugares del mundo no es todavía
una posibilidad.
Otras fuentes
de recursos para propuestas de enriquecimiento para alumnos de alta
capacidad son las siguientes:
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