1.4.
CONCLUSIONES GENERALES
a)
Se detecta un gran interés en todo el mundo por disponer de indicadores
de desarrollo de la educación. Sin embargo, pocas de las iniciativas
consultadas inciden de manera decidida en el análisis de Internet.
A lo más lejos que se acostumbra a llegar es a intentar analizar
el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en los espacios educativos. En este sentido, es importante
destacar la preocupación de zonas geográficas con dificultades de
desarrollo, como puede ser el caso de África o América Latina, donde
emergen algunas iniciativas que quieren analizar el impacto de las
TIC en la sociedad.
b) Es difícil encontrar, en una primera búsqueda, organismos que
se autodenominen "observatorios" de Internet en la educación. Sí
que existen, sin embargo, entidades dedicadas al análisis de la
Sociedad de la Información(1),
que intentan identificar el impacto de las tecnologías de la información
y la comunicación en los distintos sectores de la sociedad. También
destacan institutos de investigación dedicados a analizar el impacto
de Internet en la vida cotidiana(2)
, pero escasamente podemos encontrar observatorios específicos
de Internet en la educación que no sean meros listados de hardware
con que se han dotado los centros escolares.
c) En España existen ya diversos Observatorios de la Sociedad de
la Información, pero prácticamente ninguno se concentra en Internet
y. mucho menos, en la enseñanza obligatoria. Los mencionados observatorios
suelen tener dos grandes enfoques: el tecnológico o el sociológico,
pero ninguno de ellos da las respuestas necesarias para poder sacar
el máximo rendimiento de Internet como herramienta educativa. Además,
la mayor parte de los observatorios encontrados no son específicos
de la enseñanza, y mucho menos de la primaria y secundaria, sino
que, por la razón de sus enfoques ya mencionados, tienen carácter
generalista.
d)
Por otro lado, existen muchos programas, especialmente en las Comunidades
Autónomas, que tienen la intención de integrar las TIC o promover
su uso. Sin embargo, prácticamente ninguna de estas propuestas incorporan
la observación y el análisis de lo que sucede.
e)
Como tales, los Observatorios que hemos analizado son un conjunto
de estudios, investigaciones, cuestionarios y encuestas que tienen
como objetivo recoger datos que después puedan ser utilizados para
interpretar la realidad o, simplemente, como propaganda de actuaciones
determinadas. Sin embargo, en muy pocos casos se observa que se
hayan estructurado en forma orgánica, lo que hace que, a menudo,
sus finalidades estén poco definidas y carezcan de estrategias de
actuación y desarrollo.
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