1.4. CONCLUSIONES GENERALES

a) Se detecta un gran interés en todo el mundo por disponer de indicadores de desarrollo de la educación. Sin embargo, pocas de las iniciativas consultadas inciden de manera decidida en el análisis de Internet. A lo más lejos que se acostumbra a llegar es a intentar analizar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los espacios educativos. En este sentido, es importante destacar la preocupación de zonas geográficas con dificultades de desarrollo, como puede ser el caso de África o América Latina, donde emergen algunas iniciativas que quieren analizar el impacto de las TIC en la sociedad.

b) Es difícil encontrar, en una primera búsqueda, organismos que se autodenominen "observatorios" de Internet en la educación. Sí que existen, sin embargo, entidades dedicadas al análisis de la Sociedad de la Información(1), que intentan identificar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos sectores de la sociedad. También destacan institutos de investigación dedicados a analizar el impacto de Internet en la vida cotidiana(2) , pero escasamente podemos encontrar observatorios específicos de Internet en la educación que no sean meros listados de hardware con que se han dotado los centros escolares.

c) En España existen ya diversos Observatorios de la Sociedad de la Información, pero prácticamente ninguno se concentra en Internet y. mucho menos, en la enseñanza obligatoria. Los mencionados observatorios suelen tener dos grandes enfoques: el tecnológico o el sociológico, pero ninguno de ellos da las respuestas necesarias para poder sacar el máximo rendimiento de Internet como herramienta educativa. Además, la mayor parte de los observatorios encontrados no son específicos de la enseñanza, y mucho menos de la primaria y secundaria, sino que, por la razón de sus enfoques ya mencionados, tienen carácter generalista.

d) Por otro lado, existen muchos programas, especialmente en las Comunidades Autónomas, que tienen la intención de integrar las TIC o promover su uso. Sin embargo, prácticamente ninguna de estas propuestas incorporan la observación y el análisis de lo que sucede.

e) Como tales, los Observatorios que hemos analizado son un conjunto de estudios, investigaciones, cuestionarios y encuestas que tienen como objetivo recoger datos que después puedan ser utilizados para interpretar la realidad o, simplemente, como propaganda de actuaciones determinadas. Sin embargo, en muy pocos casos se observa que se hayan estructurado en forma orgánica, lo que hace que, a menudo, sus finalidades estén poco definidas y carezcan de estrategias de actuación y desarrollo.


1.Por ejemplo, el Observatorio para la Sociedad de la Información de la UNESCO (www.unesco.org)
2. Internet Interdisciplinary Institute, IN3 (www.uoc.edu/in3)
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