3.2.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.
3.2.1.
Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.
http://www.ince.mec.es
Si
bien INECSE no cuenta con un Observatorio propiamente dicho, si
que promueve y elabora proyectos y
programas que podrían ser de interés para un Observatorio de Educación
Española.
De
entre estos referenciamos:
Sistema
estatal de indicadores de la educación. INCE. http://www.ince.mec.es/pub/pisa.htm
El
Proyecto INES (International Indicators of Education Systems)
del Centro para la Investigación e Innovación Educativas (CERI)
dependiente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico), tiene como objetivo la producción de indicadores
educativos sobre los sistemas de sus países miembros que incluyen
indicadores comparativos internacionales del rendimiento escolar
de los alumnos.
España participa
en el segundo ciclo del estudio de evaluación internacional emprendido
por la OCDE. Así como las ciencias, la lectura y las matemáticas
fueron el focos de interés en el primer ciclo, en el segundo ciclo
la materia a la que se otorgo mayor importancia fueron las matemáticas.
La toma principal de datos de finalizo en junio de 2003.
Este proyecto
tiene un carácter experimental dirigido al establecimiento de
un sistema internacional de indicadores de la situación de la
educación. Los objetivos básicos del proyecto son:
- proporcionar
a los países miembros de la OCDE un marco institucional en el
que examinar la validez y relevancia de los indicadores educativos,
definir los límites en los que se pueden desarrollar, comparar
las experiencias nacionales relacionadas con la implantación
de evaluaciones a gran escala y compartir las experiencias de
mejora de la calidad de los sistemas educativos.
-
producir indicadores que aporten información útil sobre los
sistemas educativos.
La Oficina
de Planificación y Estadística del Ministerio de Educación
es la responsable de los trabajos de este grupo en España.
La segunda
entrega de este sistema constará de 32 indicadores agrupados en
las mismas cinco dimensiones de la entrega inicial:
- contexto
de la educación,
- recursos,
- escolarización,
- procesos y
- resultados educativos.
Se han añadido,
respecto al primer ciclo, indicadores específicos de formación
continua, número de horas de enseñanza por área, agrupamiento
de alumnos y tutoría y orientación. Algunos otros se han reformulado
y uno (educación y situación laboral de los padres y educación
de los hijos) ha tenido que ser abandonado por imposibilidad de
obtener la información pertinente.
Evaluación
de la educación secundaria obligatoria. INCE.
Estudio que
por objetivo tiene conocer lo que saben los alumnos al final de
la educación secundaria obligatoria (cuarto curso, alumnos de
16 años de edad teórica) en Ciencias de la Naturaleza; Ciencias
Sociales, Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura,
y Matemáticas.
Las
pruebas para este estudio fueron aplicadas entre mayo y junio
de 2000 a una muestra de 7486 alumnos de Cuarto curso de la ESO
de 328 centros de secundaria de todas las Comunidades Autónomas,
excepto Andalucía. Podemos consultar el texto completo en formato
pdf en http://www.ince.mec.es/pub/avsecu2000.pdf
3.2.2.
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE)
http://www.cnice.mecd.es/index1.html
Es desde CNICE
que se desarrolla:
El
Observatorio tecnológico http://observatorio.cnice.mecd.es/
Es un espacio
de colaboración para el profesorado basado en la observación de
la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software,
para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos
no universitarios.
El grupo de destinatarios está formado por docentes, con un nivel
de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades
en los equipamientos de sus centros, como administradores de aulas,
coordinadores de actividades con soporte informático, etc., o que
simplemente aplican de manera habitual las nuevas tecnologías en
sus clases y requieren algunos conocimientos más de las mismas para
seguir experimentando con ellas.
Sin
embargo, también pueden tener acceso a él todos aquellos profesores
y profesoras que, aun no teniendo altos conocimientos de informática,
busquen un lugar donde obtener respuesta a sus dudas y que les aporte
orientaciones para introducir la aplicación de las Nuevas Tecnologías
en sus clases y con su alumnado.
El punto fuerte
de este observatorio tecnológico es el de proporcionar información
a los docentes sobre hardware y software relacionado con la educación,
sin utilizar excesivos tecnicismos, por lo que podemos encontrar
aquí un recurso interesante para la iniciación de los docentes interesados
en aplicar las TIC en las aulas.
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