3.2.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

3.2.1. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.

http://www.ince.mec.es

Si bien INECSE no cuenta con un Observatorio propiamente dicho, si que promueve y elabora proyectos y
programas que podrían ser de interés para un Observatorio de Educación Española.

De entre estos referenciamos:

Sistema estatal de indicadores de la educación. INCE. http://www.ince.mec.es/pub/pisa.htm

El Proyecto INES (International Indicators of Education Systems) del Centro para la Investigación e Innovación Educativas (CERI) dependiente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), tiene como objetivo la producción de indicadores educativos sobre los sistemas de sus países miembros que incluyen indicadores comparativos internacionales del rendimiento escolar de los alumnos.

España participa en el segundo ciclo del estudio de evaluación internacional emprendido por la OCDE. Así como las ciencias, la lectura y las matemáticas fueron el focos de interés en el primer ciclo, en el segundo ciclo la materia a la que se otorgo mayor importancia fueron las matemáticas. La toma principal de datos de finalizo en junio de 2003.

Este proyecto tiene un carácter experimental dirigido al establecimiento de un sistema internacional de indicadores de la situación de la educación. Los objetivos básicos del proyecto son:

- proporcionar a los países miembros de la OCDE un marco institucional en el que examinar la validez y relevancia de los indicadores educativos, definir los límites en los que se pueden desarrollar, comparar las experiencias nacionales relacionadas con la implantación de evaluaciones a gran escala y compartir las experiencias de mejora de la calidad de los sistemas educativos.
- producir indicadores que aporten información útil sobre los sistemas educativos.

La Oficina de Planificación y Estadística del Ministerio de Educación es la responsable de los trabajos de este grupo en España.

La segunda entrega de este sistema constará de 32 indicadores agrupados en las mismas cinco dimensiones de la entrega inicial:

- contexto de la educación,
- recursos,
- escolarización,
- procesos y
- resultados educativos.

Se han añadido, respecto al primer ciclo, indicadores específicos de formación continua, número de horas de enseñanza por área, agrupamiento de alumnos y tutoría y orientación. Algunos otros se han reformulado y uno (educación y situación laboral de los padres y educación de los hijos) ha tenido que ser abandonado por imposibilidad de obtener la información pertinente.

Evaluación de la educación secundaria obligatoria. INCE.

Estudio que por objetivo tiene conocer lo que saben los alumnos al final de la educación secundaria obligatoria (cuarto curso, alumnos de 16 años de edad teórica) en Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura, y Matemáticas.

Las pruebas para este estudio fueron aplicadas entre mayo y junio de 2000 a una muestra de 7486 alumnos de Cuarto curso de la ESO de 328 centros de secundaria de todas las Comunidades Autónomas, excepto Andalucía. Podemos consultar el texto completo en formato pdf en http://www.ince.mec.es/pub/avsecu2000.pdf

3.2.2. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE)

http://www.cnice.mecd.es/index1.html

Es desde CNICE que se desarrolla:

El Observatorio tecnológico http://observatorio.cnice.mecd.es/

Es un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios.

El grupo de destinatarios está formado por docentes, con un nivel de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades en los equipamientos de sus centros, como administradores de aulas, coordinadores de actividades con soporte informático, etc., o que simplemente aplican de manera habitual las nuevas tecnologías en sus clases y requieren algunos conocimientos más de las mismas para seguir experimentando con ellas.

Sin embargo, también pueden tener acceso a él todos aquellos profesores y profesoras que, aun no teniendo altos conocimientos de informática, busquen un lugar donde obtener respuesta a sus dudas y que les aporte orientaciones para introducir la aplicación de las Nuevas Tecnologías en sus clases y con su alumnado.

El punto fuerte de este observatorio tecnológico es el de proporcionar información a los docentes sobre hardware y software relacionado con la educación, sin utilizar excesivos tecnicismos, por lo que podemos encontrar aquí un recurso interesante para la iniciación de los docentes interesados en aplicar las TIC en las aulas.


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