3.2.3.Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)

http://www.mec.es/educacion/invest_docum/p_invest_docum.htm

La misión del área de Estudios e Investigación del Centro de Investigación y Documentación educativa (CIDE), es facilitar información derivada de estudios, investigaciones, documentos internacionales, etc., para que pueda ser utilizada como base de las actuaciones de las autoridades educativas, de los profesores y de otras instancias sociales.

Para cumplir dicho objetivo, el Área:

  • realiza estudios e investigaciones sobre diferentes aspectos del sistema educativo y

  • es la encargada de fomentar y coordinar la investigación educativa en España, así como difundir sus resultados.

De manera más concreta, una de las líneas de investigación más sólidas del CIDE es el tema de la Calidad de la Educación. Tres son las labores que se llevan a cabo en torno a esta línea:

  • realizar estudios e investigaciones,

  • fomentar la investigación educativa en este campo y

  • asesorar al Ministerio y a otras instancias nacionales e internacionales.

Igualmente, en el Área se encuentra la Unidad Española de Eurydice (Red Europea de Información en Educación), http://www.mec.es/cide/eurydice/index.htm, que trabaja con doble objetivo:

  • Generar información y favorecer su intercambio entre los responsables políticos europeos para la toma de decisiones en educación, tanto de cada uno en los países individualmente como en las políticas educativas comunitarias.

  • Informar a todos aquellos interesados en el mundo de la educación en Europa (investigadores, profesores, estudiantes, etc.).

Otra iniciativa de la Oficina de Estadística del MECD, en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, con la colaboración del CNICE, es la Encuesta Piloto de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos, curso 2000-2001.

En el curso 2000-01 se planteó como una encuesta piloto para conocer la situación de los centros educativos respecto a la sociedad de la información y la comunicación, a la par que trataba de cubrir las demandas básicas de información que existían desde la Unión Europea (podemos consultar la encuesta piloto en formato pdf en http://www.mec.es/estadistica/Files/SInfo.pdf )

Las encuestas tenia en cuenta variables y características como el equipamiento del centro o el nivel de conocimientos y utilización de las TIC en las aulas, y variables de topología de centro.

A partir del curso 2002-03, la estadística de la sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos se incorpora a las estadísticas de la educación no universitaria que se realizan en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación.


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