3.2.3.Centro
de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)
http://www.mec.es/educacion/invest_docum/p_invest_docum.htm
La misión del área de Estudios e Investigación del Centro de
Investigación y Documentación educativa (CIDE), es facilitar
información derivada de estudios, investigaciones, documentos internacionales,
etc., para que pueda ser utilizada como base de las actuaciones
de las autoridades educativas, de los profesores y de otras instancias
sociales.
Para
cumplir dicho objetivo, el Área:
-
realiza estudios e investigaciones sobre diferentes aspectos
del sistema educativo y
-
es
la encargada de fomentar y coordinar la investigación educativa
en España, así como difundir sus resultados.
De manera más
concreta, una de las líneas de investigación más sólidas del CIDE
es el tema de la Calidad de la Educación. Tres son las labores que
se llevan a cabo en torno a esta línea:
realizar
estudios e investigaciones,
fomentar
la investigación educativa en este campo y
asesorar
al Ministerio y a otras instancias nacionales e internacionales.
Igualmente,
en el Área se encuentra la Unidad Española de Eurydice (Red
Europea de Información en Educación), http://www.mec.es/cide/eurydice/index.htm,
que trabaja con doble objetivo:
Generar
información y favorecer su intercambio entre los responsables
políticos europeos para la toma de decisiones en educación, tanto
de cada uno en los países individualmente como en las políticas
educativas comunitarias.
Informar
a todos aquellos interesados en el mundo de la educación en Europa
(investigadores, profesores, estudiantes, etc.).
Otra iniciativa
de la Oficina de Estadística del MECD, en cooperación con los servicios
estadísticos de las Consejerías y Departamentos de Educación de
las Comunidades Autónomas, con la colaboración del CNICE, es la
Encuesta Piloto de la Sociedad de la Información y la Comunicación
en los centros educativos, curso 2000-2001.
En
el curso 2000-01 se planteó como una encuesta piloto para conocer
la situación de los centros educativos respecto a la sociedad de
la información y la comunicación, a la par que trataba de cubrir
las demandas básicas de información que existían desde la Unión
Europea (podemos consultar la encuesta piloto en formato pdf en
http://www.mec.es/estadistica/Files/SInfo.pdf
)
Las encuestas
tenia en cuenta variables y características como el equipamiento
del centro o el nivel de conocimientos y utilización de las TIC
en las aulas, y variables de topología de centro.
A partir del
curso 2002-03, la estadística de la sociedad de la información y
la comunicación en los centros educativos se incorpora a las estadísticas
de la educación no universitaria que se realizan en el marco de
la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación.
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