3. LA OBSERVACIÓN DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

3.1. OBJETIVOS

El objetivo del presente apartado, es conocer, a nivel estatal, los observatorios que existen y sus líneas de trabajo, y conocer estudios, programas o proyectos que estén trabajando en la misma línea y que nos permitan conseguir información sobre el impacto de las TIC en las escuelas españolas.

Para conseguir esta perspectiva nacional, nos fijaremos en distintos organismos:

Dependiendo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mec.es/index.html del Gobierno Español, encontramos:

  • INECSE (Instituto Nacional para la Evaluación y la Calidad del Sistema Educativo),
  • CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa),
  • CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa),
  • Encuesta Piloto de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos.

Dependiendo del Ministerio de Ciencia y Tecnología http://www.mcyt.es/ del Gobierno Español, encontramos:

  • Los indicadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología,
  • Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva,
  • Programa Forintel

Detallamos asimismo información sobre:

  • RedIRIS
  • Red.es
  • Observatorio de la Cibersociedad
  • Observatorio español de Internet
  • Redinet
  • EducaRed
  • Fundación Auna

Si bien podríamos agrandar la siguiente información con datos sobre observatorios sociales o culturales que no se centran específicamente en el entorno educativo, señalamos los enumerados, o bien por la existencia entre sus actividades del desarrollo de un Observatorio sobre las TIC y la educación o bien por el interés que nos pueden suponer, en cuanto a metodología y funcionamiento, si nos pudiéramos plantear la definición de un observatorio nacional.

Los estudios específicos de zonas o universidades, se detallan en el apartado del presente informe, dedicado a las CCAA españolas.


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