3.
LA OBSERVACIÓN DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA
3.1.
OBJETIVOS
El
objetivo del presente apartado, es conocer, a nivel estatal, los
observatorios que existen y sus líneas de trabajo, y conocer estudios,
programas o proyectos que estén trabajando en la misma línea y que
nos permitan conseguir información sobre el impacto de las TIC en
las escuelas españolas.
Para
conseguir esta perspectiva nacional, nos fijaremos en distintos
organismos:
Dependiendo
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
http://www.mec.es/index.html
del Gobierno Español, encontramos:
- INECSE
(Instituto Nacional para la Evaluación y la Calidad del Sistema
Educativo),
- CNICE
(Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa),
- CIDE
(Centro de Investigación y Documentación Educativa),
- Encuesta
Piloto de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los
centros educativos.
Dependiendo
del Ministerio de Ciencia y Tecnología
http://www.mcyt.es/
del Gobierno Español, encontramos:
- Los indicadores
del Ministerio de Ciencia y Tecnología,
- Agencia
Nacional de Evaluación y Prospectiva,
- Programa
Forintel
Detallamos asimismo
información sobre:
- RedIRIS
- Red.es
- Observatorio
de la Cibersociedad
- Observatorio
español de Internet
- Redinet
- EducaRed
- Fundación
Auna
Si bien podríamos
agrandar la siguiente información con datos sobre observatorios
sociales o culturales que no se centran específicamente en el entorno
educativo, señalamos los enumerados, o bien por la existencia entre
sus actividades del desarrollo de un Observatorio sobre las TIC
y la educación o bien por el interés que nos pueden suponer, en
cuanto a metodología y funcionamiento, si nos pudiéramos plantear
la definición de un observatorio nacional.
Los estudios
específicos de zonas o universidades, se detallan en el apartado
del presente informe, dedicado a las CCAA españolas.
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