(continuación)

Actualmente, el 45% de los entrevistados se declara usuario de videojuegos (habitual, 12% y esporádico 33%). El 54% de los entrevistados lo podemos calificar como no usuario de estos entretenimientos. Esta proporción es la suma del 15% de antiguos usuarios y el 39% asegura que nunca los ha usado. La proporción de usuarios varía también con la edad: a más edad del entrevistado, menor porcentaje de uso. El sexo también es aquí factor de diferenciación importante: si atendemos a los porcentajes totales por sexo, el consumo por parte de los varones (65%) es más del doble que el de las mujeres (31%). Pero el dato de diferenciación es aún mayor cuando nos centramos en el tramo de la adolescencia (16-24 años), en el cual, el 78% de los varones son jugadores y sólo el 42% de las mujeres. De esta manera, pueden establecerse grupos de edades con unos perfiles determinados:

-Niños y niñas entre 6-7 años: gustan de las consolas de videojuegos aunque no sean de su propiedad, y las usan, aunque necesiten de ayuda para su encendido y su funcionamiento, sobre todo en fin de semana. Compran juegos y los regalan frecuentemente a sus amigos.

-Niños y niñas entre 9-10 años: poseen consolas de todo tipo y las usan con hermanos, amigos o familiares (padre principalmente). Suelen comprar videojuegos, cambiarlos, regalarlos. El ordenador apenas lo usan y si lo hacen es para jugar fundamentalmente.

-Jóvenes de 12-13 años: usan asiduamente las consolas de videojuegos, sobre todo en soledad, aunque también con sus hermanos, amigos... Su uso es mayoritario en fin de semana. Los juegos electrónicos para consolas de bolsillo empiezan a ganar protagonismo y las usan cuando viajan o están aburridos o solos fuera de casa.

-Jóvenes de 15-16 años: han dejado de usar las consolas y los juegos electrónicos y utilizan el ordenador los días laborables más para jugar que para realizar sus tareas, solos o con amigos y hermanos. Las chicas usan menos el ordenador que la consola. No compran ni regalan juegos sino que los piratean y cambian entre sí.

retroceder avanzar