2.4. Los usuarios

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE) encargó en Octubre de 2000 un estudio al gabinete sociológico Tábula V, dirigido por Amando de Miguel. De dicho informe, los datos más significativos sobre el uso del videojuego en España, son los que destacamos en este apartado. También se han obtenido datos del informe del EGM correspondiente al año 2001 y de distintas investigaciones llevadas a cabo por Carmelo Garitaonaindía (97).

El primer factor a tener en cuenta es la familiarización de la sociedad española con las plataformas que permiten la implementación de los videojuegos. En este sentido, según el informe del Estudio General de Medios de 2001, en el mes de Noviembre de 2000, el 30,9 % de los españoles usan el ordenador personal, y se consideran usuarios habituales el 22,7% de los mismos. Con respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento en nuestro país fue de un 13,5% entre todas aquellas personas que utilizaban el ordenador, si bien, es más significativo el dato acerca de los usuarios considerados como habituales: un 18% más de individuos expusieron la necesidad del uso de esta tecnología diariamente. Pero sin duda, la cifra más llamativa es el aumento en el acceso a la red: en tan sólo un año se ha producido un crecimiento del 93,9% en lo que se refiere a este capítulo.

Es importante también, considerar el grado de conocimiento de la sociedad española en lo que respecta a esta nueva forma de conocimiento: ¿saben los españoles que existe una nueva forma de ocio que recibe el nombre de videojuegos? El 70% de los hogares españoles conocen la existencia de los videojuegos bien porque él mismo u otro miembro familiar los utilice o porque haya tenido contactos con ellos de otro tipo como compras para regalos... Pero a pesar de este dato, existen diferencias en lo que al sexo se refiere: la proporción de conocimiento de los mismos asciende al 80% si son los varones los que responden y desciende al 62% en el caso de las mujeres, si bien la proporción en el lado femenino asciende cuando la entrevistada tiene menos de 30 años de edad.

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