1. INTRODUCCIÓN

Miguel de Aguilera

1.1 ¿Apocalípticos o integrados?. Discursos sociales ante un fenómeno comunicacional.

“Estáis equivocados: no merece la pena estudiar esto, no tiene mayor importancia; no es más que un juego con el que, según los días, me lo paso bien” (Miguel, 15 años, durante una entrevista en profundidad; 1999).

“Para muchos de nosotros, jugar a videojuegos es mucho más que pasar el tiempo de ocio. No sólo disipa las tensiones diarias (…) sino que la cosa va mucho más allá. De lo que se trata es de hacer todas esas cosas que en una sola vida jamás podríamos hacer. (…) La literatura y el cine nos hacen soñar. Los videojuegos hacen nuestros sueños realidad. (….) Probablemente hemos compartido mucho de nuestras vidas sin saberlo…. Hasta que con la explosión de la internet por fin pudimos ponernos en contacto.(…) a partir de ahora seguiremos el camino un poco más acompañados que antes”. (“Cloud Runner”: “¿Por qué jugamos?”. http://www.meristation.com/articulos/porque/porque1.htm).

“No conozco a nadie que compre un videojuego sin conocer a la perfección de qué va. Más bien los jugadores van a buscar ese juego concreto que ya esperaban. Si se compran un juego de matar es porque se trata del juego que querían y lo han seleccionado en función del género que ya les gustaba”. (Nacho “Dummie”: “Matar por juego”. .http://www.meristation.com/articulos/matar/matar1.htm).

“El primero es que la gente que opina así no sabe de lo que habla y el segundo es que ya empiezo a estar más que harto de que me traten de estúpido (…)”. (Enric “Lem” Alvarez: “¿Son peligrosos los videojuegos?”. http://www.meristation.com/articulos/lem.htm).

“El juego multijugador: es otra dimensión. Es la de enfrentar tu inteligencia con la de otra persona como tú” (bien desconocida y encontrada en la red, o bien varios amigos conectados con sus ordenadores y reunidos en una kedada en la casa de alguno), “pero en escenarios y bajo unas circunstancias y ambientación totalmente diferentes a cualquier otro enfrentamiento vivido “ (Simón Casal: “Cavilaciones sobre videojuegos”. http://meristation.com/articulos/cavilaciones/cavilaciones1.htm).

retroceder avanzar