2.2. Referencia teórica sobre las TIC's aplicadas a la Educación

Existe un modelo teórico que prefigura estas diferentes dimensiones sociales y cognitivas de la comunicación y que en esta ocasión nos ha servido para abordar la naturaleza de las TIC's aplicadas a la Educación. Se trata del modelo de la MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) el cual formula un sistema conceptual especializado en la descripción, explicación y predicción de los cambios históricos que experimentan o pueden experimentar los sistemas de comunicación propios de nuestras sociedades. Entre sus principales postulados o hipótesis de base, se encuentra la idea de que dichos cambios no pueden conocerse si no se establece primero una clara diferenciación entre los componentes y relaciones que son específicos de los sistemas de comunicación (SC) y los componentes y relaciones que son específicos de otros sistemas. Una vez efectuada esa diferenciación, el modelo postula que los cambios históricos de los sistemas de comunicación (SC) sólo pueden explicarse examinando las relaciones de apertura que dicho sistema mantiene con otros dos sistemas generales: el sistema social de producción (SS) y el sistema ecológico-adaptativo (SE) según condiciones personales de los sujetos, y cuyo específico inventario de componentes genéricos y de relaciones internas (estructurales y funcionales) es igualmente proporcionado por dicho modelo (Cfr. Martín Serrano, M., 1981, 1989, pero especialmente Piñuel, J. L. 1989, y Piñuel J. L. y Gaitán, J. A, 1995).

Se arranca de la constatación de que sea cual sea el Sistema que conceptualmente se considere, observando las interacciones humanas, intervienen siempre unos ejecutantes (Actores, para el [SC]; Agentes, para el [SS], y Sujetos, para el [SE]; unos "instrumentos" biológicos o tecnológicos de los que se sirven para ejecutarlas (Instrumentos de Comunicación para el [SC]; Medios de producción, para el [SS], y Útiles naturales o artificiales de asimilación / acomodación, para el [SE]); así como unos "productos" de intercambio (Expresiones, para el [SC], Productos o Mercancías, para el [SS], y Objetos o Referencias, para el [SE]; así como finalmente unas "reglas" que se respetan o comparten (Lenguajes, para el [SC]; Sanciones, para el [SS]; y Epistemes, para el [SE]; siendo cometido del análisis identificar las variables comunicativas, sociales y cognitivas por las que la interacción se realiza, y atribuírselas a los respectivos sistemas que se conceptualizan en el Modelo. A saber:

 

 
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