2.2.
Referencia teórica sobre las TIC's aplicadas a la Educación
Existe un modelo teórico que prefigura estas diferentes dimensiones
sociales y cognitivas de la comunicación y que en esta ocasión nos
ha servido para abordar la naturaleza de las TIC's aplicadas a la
Educación. Se trata del modelo de la MDCS (Mediación Dialéctica
de la Comunicación Social) el cual formula un sistema conceptual
especializado en la descripción, explicación y predicción de los
cambios históricos que experimentan o pueden experimentar los sistemas
de comunicación propios de nuestras sociedades. Entre sus principales
postulados o hipótesis de base, se encuentra la idea de que dichos
cambios no pueden conocerse si no se establece primero una clara
diferenciación entre los componentes y relaciones que son específicos
de los sistemas de comunicación (SC) y los componentes y relaciones
que son específicos de otros sistemas. Una vez efectuada esa diferenciación,
el modelo postula que los cambios históricos de los sistemas de
comunicación (SC) sólo pueden explicarse examinando las relaciones
de apertura que dicho sistema mantiene con otros dos sistemas generales:
el sistema social de producción (SS) y el sistema ecológico-adaptativo
(SE) según condiciones personales de los sujetos, y cuyo específico
inventario de componentes genéricos y de relaciones internas (estructurales
y funcionales) es igualmente proporcionado por dicho modelo (Cfr.
Martín Serrano, M., 1981, 1989, pero especialmente Piñuel, J. L.
1989, y Piñuel J. L. y Gaitán, J. A, 1995).
Se arranca de la constatación de que sea cual sea el Sistema que
conceptualmente se considere, observando las interacciones humanas,
intervienen siempre unos ejecutantes (Actores, para el [SC]; Agentes,
para el [SS], y Sujetos, para el [SE]; unos "instrumentos" biológicos
o tecnológicos de los que se sirven para ejecutarlas (Instrumentos
de Comunicación para el [SC]; Medios de producción, para el [SS],
y Útiles naturales o artificiales de asimilación / acomodación,
para el [SE]); así como unos "productos" de intercambio (Expresiones,
para el [SC], Productos o Mercancías, para el [SS], y Objetos o
Referencias, para el [SE]; así como finalmente unas "reglas" que
se respetan o comparten (Lenguajes, para el [SC]; Sanciones, para
el [SS]; y Epistemes, para el [SE]; siendo cometido del análisis
identificar las variables comunicativas, sociales y cognitivas por
las que la interacción se realiza, y atribuírselas a los respectivos
sistemas que se conceptualizan en el Modelo. A saber:
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