Resumen Ejecutivo

Este informe aborda los aspectos de especificación, sistematización y estandarización de los modelos educativos utilizados en la enseñanza que emplea como ayuda y soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Todo este conjunto de diseños o estrategias instruccionales, basados a su vez en diversos modelos pedagógicos, es lo que se engloba bajo el término de "diseño educativo" (en inglés Learning Design). La idea subyacente es que las primeras iniciativas de estandarización (e.g. IMS Content Packaging, IEEE LOM) se han basado principalmente en la organización y descripción de los contenidos (para una descripción mas completa se puede consultar el informe 16 de esta misma colección Uso de estándares aplicados a TIC en Educación que aunque resuelven el problema de la interoperabilidad y portabilidad, no son suficientes para abordar y describir completamente procesos educativos complejos como los que se utilizan de forma habitual en las clases para lograr un aprendizaje efectivo. Por tanto se ha evolucionado tratando de proporcionar formas de descripción de los procesos educativos que vayan más allá de los contenidos y contemplen también los aspectos dinámicos (e.g. actividades, secuenciación, interacciones) que son una parte fundamental de los procesos de aprendizaje y que hacen posible la creación de aplicaciones mas avanzadas como, por ejemplo, las basadas en competencias o las colaborativas. La formalización de estas descripciones de modo que sean automatizables y reproducibles por una computadora es lo que se ha denominado Lenguajes de Modelado Educativo (en inglés, Educational Modelling Languages).

Es necesario destacar que este modelado educativo y en general la utilización de las TIC para la educación y aprendizaje que englobamos bajo el término e-learning no implica necesariamente una modalidad de formación a distancia ya que su uso es más amplio, siendo frecuente su empleo como apoyo a clases presenciales o incluso un modelo mixto de clases semipresenciales (lo que se ha denominado blended learning o b-learning). De hecho, por ejemplo, en las actividades modeladas pueden implicar algún tipo de interacción entre los usuarios que, a su vez, puede ser realizado con apoyo de las TIC o de forma presencial.

Este documento se basa, además de en la revisión bibliográfica y de los propios estándares, en la experiencia en investigación, implementación y desarrollo que han adquirido los autores en su trabajo como miembros del grupo de investigación en e-learning (<e-UCM>, http://www.e-ucm.es) de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

El propósito principal de este estudio es presentar una visión general sobre las iniciativas y estándares de facto para modelado educativo que han surgido en el mundo del e-learning y que son aplicables a distintos enfoques y contextos educativos. No obstante hay que destacar que es una visión desde el punto de vista más técnico y de aplicación, no siendo objetivo del trabajo un análisis en profundidad de las teorías educativas subyacentes. Se presentan sus fundamentos y sus aplicaciones de la forma más simple posible, pero tratando de no perder el rigor, de modo que pueda ser comprensible y útil para los educadores. La amplitud, diversidad y continua evolución de este campo hace que un estudio de este tipo no pueda ser exhaustivo, es decir que cubra todas las iniciativas existentes, de modo que se ha tenido que limitar su contenido para que únicamente considere aquellas iniciativas que son más utilizadas actualmente o que consideramos que son más prometedoras.

Después de realizar una revisión general del modelado educativo, así como de las iniciativas y herramientas más representativas, se realiza una revisión en profundidad del estándar de facto que actualmente es más completo y versátil para el modelado educativo: IMS Learning Design. Mediante un ejemplo sencillo pero a la vez suficientemente significativo se introducen los distintos elementos necesarios para entender un estándar tan expresivo (y por tanto, en algunos casos, complejo de entender).

También se presentan otros estándares relacionados con la información sobre los usuarios como es IMS Learner Information Profile (IMS LIP). IMS-LIP es una especificación para expresar la información personal de los alumnos, su historial dentro del sistema (incluyendo su porfolio de trabajos realizados) y las preferencias que tengan estos usuarios. El tema de la información de los usuarios y su estandarización aunque es muy importante plantea problemas de muy diversa índole, desde legales (debido a que la Ley de Protección de Datos Personales en Europa y España es más estricta que en otros países -aunque este tema no se aborda en este estudio- ) a culturales o de madurez de la propia especificación. A pesar del avance que supone disponer de IMS-LIP, éste es un tema complejo en el que sigue habiendo competencia comercial y falta de suficiente consenso.

No obstante, se están realizando avances en temas relacionados pues ya se ha llegado al suficiente acuerdo para estandarizar una forma básica de definición de competencias y capacidades de los estudiantes. Este aspecto se trata en la especificación IMS RDCEO (y en su estándar oficial IEEE RCD asociado).

En este informe también se analizan las especificaciones que tratan de lograr que el e-learning sea accesible a personas con diversidad funcional. AccessForAll es la denominación genérica empleada por el consorcio IMS para designar sus iniciativas y esfuerzos relacionados con potenciar la accesibilidad de los contenidos educativos a personas con necesidades especiales derivadas de su entorno, circunstancias o discapacidades.

En el capítulo final se ponen ejemplos de uso práctico de herramientas de edición de diseños educativos con IMS-LD por ser el estándar y con LAMS por ser actualmente el modelado que aunque no sigue el estándar parece contar con mayor aceptación.

La organización de este trabajo está pensada para diferentes públicos. Si el lector está interesado en tener solamente una visión general del modelado educativo en e-learning podrá adquirirla mediante la lectura de los dos primeros capítulos. Un lector que ya tenga un cierto conocimiento de este modelado educativo en e-learning y de cómo se ve afectado por la estandarización, pero que quiera profundizar en aspectos más técnicos de IMS-LD o de alguno de los estándares abordados (IMS LIP, IMS RDCEO, IMS A4A) podrá obtenerlo mediante la lectura de los capítulos posteriores al segundo. Aunque estos capítulos son más técnicos, hasta donde ha sido posible, se ha tratado de hacerlos comprensibles y de poner ejemplos simplificados siempre tratando de no perder el rigor técnico.

Este campo tiene además la particularidad de su juventud y cambio continuo. Como incesantemente surgen o bien nuevas especificaciones o bien correcciones o añadiduras a las existentes, la bibliografía existente queda rápidamente superada por la realidad. Esto hace que gran parte de las referencias que aparecen en este trabajo lo sean a páginas web de las instituciones implicadas en la estandarización, publicaciones electrónicas o documentos que están disponibles en Internet.


Mensaje de comunicación corporativa

Este informe ha sido encargado por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación a los profesores Baltasar Fernández Manjón, José Luis Sierra Rodríguez, Ivan Martinez Ortiz y Pablo Moreno Ger del grupo de Investigación de Ingeniería del Software aplicado al e-learning (<e-UCM>, www.e-ucm.es) perteneciente al Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid. El encargo se realizó en el año 2008, a raíz de sus investigaciones relacionadas con el modelado educativo y en cómo estos aspectos estaban viéndose reflejados en los estándares emergentes en e-learning y en los sistemas e-learning. El tema central del informe es la situación actual del modelado educativo y cómo dicho modelado puede utilizarse en la mejora de los procesos educativos. El objetivo es descubrir a los lectores de este informe las principales características, incluyendo cualidades y limitaciones, del modelado educativo y cómo se refleja dicho modelado en los sistemas actuales de e-learning. Por completitud se presentan también especificaciones relacionadas con el modelado educativo (e.g. cómo se representa al estudiante o cómo se tienen en cuenta sus características especiales o sus competencias) y cómo este modelado educativo se refleja en sistemas concretos de e-learning que consideramos especialmente prometedores como, por ejemplo, LAMS.

Baltasar Fernández Manjón es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente es profesor en la Facultad de Informática. Es el codirector del grupo de Investigación de Ingeniería del Software aplicado al e-learning (<e-UCM>, www.e-ucm.es ). Ha dirigido distintos proyectos de investigación relacionados con los usos educativos de las nuevas tecnologías y es miembro del Working Group 3.3 "Research on the Educational uses of Communication and Information Tecnlogies" de la International Federation for Information Processing (IFIP), del Subcomité 36 de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje (SC36), de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR CTN71/SC36) y del Capítulo Español para la Sociedad de la Educación de IEEE (Red CESEI). Ha publicado más de 90 artículos de investigación en revistas y congresos y ha participado en la organización de diversas conferencias del área (e.g. SCORM, ICALT, SIIE). Sus áreas principales de investigación son las tecnologías y los estándares de e-learning, las aplicaciones educativas de la web, la aplicación de los videojuegos a la educación y los sistemas adaptativos (incluyendo modelado de usuario y aspectos de accesibilidad).

José-Luis Sierra-Rodríguez es Doctor en Informática por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente ocupa una plaza de Profesor Titular de Universidad. El Dr. Sierra es coautor de más de 70 artículos de investigación publicados en revistas y actas de conferencias internacionales. Sus intereses investigadores incluyen la Ingeniería del Software orientada a lenguajes, los lenguajes de marcado y el desarrollo dirigido por lenguajes de Sistemas e-learning.

Ivan Martínez es licenciado en Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 trabaja como profesor Colaborador en la Facultad de Informática de la dicha universidad donde está completando su doctorado en modelado educativo y estándares de e-learning. Ha participado en diversos proyectos relacionados en el área de la educación asistida por computador tanto en el ámbito nacional como internacional. Además ha publicado más de 25 artículos en conferencias y revistas internacionales. Sus áreas principales de investigación son el modelado educativo, los estándares de e-learning, las aplicaciones educativas de la web y la aplicación de los videojuegos a la educación.

Pablo Moreno Ger es Doctor en Informática por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM. Ha participado en diversos proyectos relacionados con el área de la educación asistida por computador tanto en el ámbito nacional como internacional. Además ha publicado más de 30 artículos en conferencias y revistas internacionales. Sus intereses de investigación abarcan todo tipo de tecnologías educativas, centrándose en el desarrollo e integración de contenidos altamente interactivos en los entornos de aprendizaje y sistemas e-learning, especialmente en juegos educativos, así como la adaptación y la evaluación de los procesos de aprendizaje.



Deseamos mostrar nuestro agradecimiento al resto de miembros del Grupo de e-learning de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid así como a los responsables del Campus Virtual de nuestra Universidad coordinados por el profesor Alfredo Fernández-Valmayor. Algunas de las pruebas se han realizado en dicho Campus Virtual.

Parte de los resultados reflejados en este trabajo se han obtenido en la investigación realizada en los proyectos AdaptaLearn y OdA Virtual que han sido parcialmente financiados por la Comisión Ministerial de Ciencia y Tecnología (TIN2007-68125-C02-01, TIN2005 08788 C04-01) y con ayudas de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid para el grupo de Investigación Ingeniería del Software y e-learning (, 921340 UCM-CAM). También se han reutilizado algunos de los resultados logrados en el proyecto Avanza Flexo (TSI-020301-2008-19) realizado en colaboración con otras universidades y fundaciones (U. Carlos III, U. de Cádiz, U de Santiago de Compostela, U de Harvard, LAMS-Australia y Sidar) y empresas (Atos Origin, Indra, CEPAL) y en el proyecto Cenit INREDIS liderado por Technosite y en el que participan mas de 25 univesidades y empresas españolas. Finalmente este trabajo se ha beneficiado del contraste internacional proporcionado por la participación del grupo en el proyecto CID - Comunidad Intercultural para el Desarrollo y Uso de Objetos de Aprendizaje (liderado por la U. de Chile y en el que participan 8 universidades europeas e iberoamericanas). El proyecto CID pertenece al programa europeo Alfa (II-0511-A).



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