3.4.5.1. Descripción de Actividades: definition

Para la descripción detallada de las actividades se emplean secciones definition.  Este elemento, aunque de estructura sencilla (ver Figura 3.4.5.1.a ) permite crear definiciones complejas mediante anidamiento (ver Figura 3.4.5.1.a ). Sus elementos más relevantes son los siguientes:

  • El elemento typename se emplea para indicar el tipo de definición que describe la sección. La especificación IMS LIP incluye un vocabulario por defecto para este campo que incluye los términos Class, Course, Curriculum, Module, Topic y Unit, aunque se contempla la opción de extenderlo o adaptarlo por parte de las distintas implementaciones.
  • Los elementos definitionfield se emplean para incluir pares atributo-valor que aportan los contenidos de la definición.
  • En los casos en los que se prefiera emplear una descripción textual en lugar (o como complemento) de los pares atributo-valor, podemos emplear un elemento description para incluir textos explicativos o asociar ficheros relativos a la definción (por ejemplo, una copia escaneada de un título oficial).
  • La presencia de nuevo del elemento definition permite crear estructuras jerárquicas. Por ejemplo, un bloque definition que describa un curso puede incluir sub-definiciones para cada una de las clases que lo componen.

Figura 3.4.5.1.a. Estructura gramatical del elemento definition

Representación gráfica de la estructura XML de una sub-sección definition en un documento IMS LIP.

En el caso de estudio, cuando el alumno Fulanito Pérez se matricula en el sistema sus instructores requieren conocer en mayor profundidad el contenido concreto de los estudios del alumno. Para ello, solicitan a la universidad de origen una descripción formalizada mediante IMS LIP de los contenidos de la carrera estudiada empleando el identificador único descrito en el elemento learningactivityref (ver Figura 3.4.5.b ). La respuesta generada por los sistemas de información de la universidad de origen podría asemejarse al contenido de la Figura 3.4.5.1.b , que comienza empleando una serie de pares atributo-valor para definir algunas características de la titulación (el tipo, el número de años, etc.) y posteriormente emplea la estructura jerárquica del elemento definition para estructurar los cursos y las asignaturas correspondientes a cada curso.

Figura 3.4.5.1.b. Marcado en XML de la descripción detallada de la estructura del programa educativo de la titulación del caso de estudio.  

Se muestra un fragmento de un documento XML con la descripción de las asignaturas de la titulación universitaria del alumno empleando estructuras definition anidadas para estructurar las asignaturas por cursos.

3.4.5.2. Productos Generados en Actividades: product

Los elementos de tipo product se emplean para incluir referencias a posibles productos generados por el alumno como parte de la actividad que está siendo descrita. La estructura de este elemento se puede observar en la Figura 3.4.5.2.a y estos son sus elementos principales:

  • El elemento typename se emplea para indicar el tipo de producto. La especificación IMS LIP incluye un vocabulario por defecto para este campo que incluye los términos Exam, Coursework, Portfolio y Participation, aunque se contempla la opción de extenderlo o adaptarlo por parte de las distintas implementaciones.
  • Se pueden incluir uno o varios elementos date para indicar las fechas de ingreso o terminación del trabajo correspondiente.
  • El elemento description permite incluir textos explicativos que aporten más información sobre el producto, así como ficheros digitales del mismo.

3.4.5.2.a. Estructura gramatical del elemento product

Representación gráfica de la estructura XML de una sub-sección product en un documento IMS LIP.

Para ejemplificar el uso de esta sección, tomamos la posibilidad de incluir junto con los datos del alumno, una copia de la memoria de su proyecto de fin de carrera tal y como se observa en la Figura 3.4.5.2.b.

 

Figura 3.4.5.2.b. Marcado en XML de la inclusión de un producto asociado a una actividad educativa.  

Se muestra un fragmento de un documento XML con una referencia a un fichero PDF que se adjunta correspondiente a la memoria de su proyecto de fin de carrera.

3.4.5.3. Informes sobre Actividades: testimonial

La subsección testimonial se emplea para incluir posibles comentarios formales o informales sobre el rendimiento del alumno durante la realización de las actividades descritas. Estos testimonios pueden ser informes de los profesores, directores de estudios o de los superiores del alumno en el caso de actividades profesionales.

Dado que el único objetivo de las subsecciones testimonial es la inclusión de estos informes, su estructura es realmente sencilla tal y como se puede observar en la Figura 3.4.5.3.a. Sus elementos principales son los siguientes:

  • El elemento typename se emplea para indicar el tipo de informe. La especificación IMS LIP incluye un vocabulario por defecto para este campo que incluye los términos Academic, Personal, Work, Military y Service, aunque se contempla la opción de extenderlo o adaptarlo por parte de las distintas implementaciones.
  • Se pueden incluir uno o varios elementos date para indicar las fechas relacionadas con el informe.
  • El elemento description se emplea para incluir el propio informe, bien como descripción textual dentro del propio documento o mediante una referencia a un fichero externo.

 

Figura 3.4.5.3.a. Estructura gramatical del elemento testimonial

Representación gráfica de la estructura XML de una sub-sección testimonial en un documento IMS LIP.

Para ejemplificar el uso de esta sub-sección, añadimos al perfil del alumno de ejemplo una carta de recomendación escrita por su tutor durante la realización del proyecto de fin de carrera.

Figura 3.4.5.3.b. Marcado en XML de la inclusión de un testimonio en forma de carta de recomendación.  

Se muestra un fragmento de un documento XML con una referencia a un fichero que se adjunta y que contiene una carta de recomendación.

 


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