2.6.3. Acciones

IMS LD nivel B también incluye mecanismos para expresar acciones que, al igual que la expresiones, podrán utilizarse en contextos de más alto nivel. La Figura 2.6.3.a esquematiza las posibles acciones expresables en IMS. Dichas acciones son:

  • Mostrar algún componente educativo o recurso. Efectivamente, componentes como las actividades, los entornos de las actividades, etc. pueden ser o no ser visibles, estado que puede alterarse en IMS LD nivel B. Más concretamente y tal y como se sugiere en la Figura 2.6.3.a, es posible mostrar (hacer visibles):

- Todos los recursos o entornos de una determinada clase. Efectivamente, los recursos de una actividad de aprendizaje, así como los entornos, pueden clasificarse semánticamente en clases. La acción mostrar puede actuar globalmente sobre todos los elementos así clasificados.

- Un recurso concreto.

- Un entorno concreto.

- Una actividad concreta.

- Un guión.

- Toda una unidad de aprendizaje.

  • Ocultar algún componente educativo o recurso. Los tipos de elementos que pueden ocultarse son los mismos que los que pueden mostrarse.
  • Cambiar el valor de una propiedad. Nótese que el nuevo valor puede ser, bien un literal, bien el valor de otra propiedad, bien venir dado por una expresión. 

Figura 2.6.3.a. Acciones  

Diagrama auxiliar de las acciones. La estructura en sí se narra en el texto principal.

2.6.4. Condiciones

Efectivamente, IMS LD nivel B incluye un nuevo elemento descriptivo en los métodos educativos: las condiciones. Dichas condiciones son reglas que, en función del cumplimiento de una determinada guarda (un aserto o condición sobre el estado de ejecución), permiten actualizar los valores de las propiedades. Las condiciones en sí se plasman en reglas tipo si <guarda> entonces <acción-cierto> en otro caso <acción‑falso>, con el significado: si <guarda> es cierta, realiza las acciones indicadas en <­acción-cierto> y, si no, realiza las acciones indicadas en <acción-falso>. Evaluar una condición supone, por tanto, evaluar su guarda y, dependiendo de si dicha guarda es cierta o falsa, ejecutar la acción correspondiente. Dado que la parte else es opcional, la evaluación de condiciones sin parte else no tendrá efecto cuando la guarda sea falsa.

Es importante notar que el modelo de ejecución de estas reglas es reactivo u oportunista (al contrario del modelo de ejecución secuencial típico en lenguajes informáticos de programación más usuales). Efectivamente, las condiciones se evalúan:

  • Al comienzo de la ejecución de la unidad.
  • Siempre y cuando el valor de una propiedad haya cambiado.

Asimismo, dado que las acciones de las reglas pueden modificar valores de propiedades que, a su vez, afectan a las guardas de otras reglas, en general la ejecución de las reglas se encadenará, como sucede con los sistemas basados en reglas clásicos (Li, 1991) utilizados en campos específicos de la informática como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial.

La Figura 2.6.4.a esquematiza la extensión de la descripción de los métodos con la incorporación de las condiciones a nivel B. Nótese que puede haber varios conjuntos de condiciones, cada uno de los cuáles podrá incluir varias condiciones. La estructura de estos conjuntos de condiciones se especifica en la Figura 2.6.4.b.

Figura 2.6.4.a. Extensión de la estructura para los métodos con condiciones

Diagrama que muestra la extensión de la estructura de los métodos para incluir condiciones. La estructura en sí se narra en el texto principal.

Figura 2.6.4.b. Estructura de la especificación de las condiciones  

Diagrama que muestra la estructura de alto nivel de la especificación de las condiciones. La estructura en sí se narra en el texto principal.

La descripción de tales conjuntos incluye:

  • Un título opcional.
  • La secuencia de las condiciones en sí. Nótese que la parte en otro caso en cada condición es opcional. Obsérvese también que la estructura de la parte si se corresponderá con una expresión, mientras que las de las partes entonces y en otro caso se corresponderán con una acción.
  • Un cuerpo de metadatos opcional.

2.6.5. Extensión de las condiciones de finalización de actividades, actos, guiones y métodos

IMS LD nivel B extiende también las condiciones de finalización de actividades, actos, guiones y métodos, permitiendo que dicha finalización dependa de la asignación de cierto valor a cierta propiedad. Más concretamente, las condiciones de finalización pueden también tomar en el nivel B, el formato descrito en la Figura 2.6.5.a. La condición se hará cierta cuando la propiedad se actualice y, en caso de que se especifique valor adicional, cuando el valor de actualización coincida con el especificado.

Figura 2.6.5.a. Extensión de las condiciones de finalización en IMS LD nivel B

Diagrama que muestra la extensión de la estructura de las condiciones de finalización de actividades, actos, guiones y unidades. La estructura en sí se narra en el texto principal.

2.6.6. Extensión de las acciones tras la finalización para actividades, actos, guiones y métodos

En IMS LD nivel B la finalización de una actividad, acto, guión o método puede desencadenar la asignación de un valor a una propiedad, tal y como se sugiere en el esquema mostrado en la Figura 2.6.6.a. En conjunción con el condicionamiento de la terminación de elementos en términos de valores de propiedades, esta extensión permite llevar a cabo un secuenciamiento de actividades mucho más complejo, que depende de la forma en la que se ejecuta la unidad de aprendizaje, así como del contexto inicial de ejecución de la misma.

Figura 2.6.6.a. Extensión de las acciones tras la finalización en IMS LD nivel B

que muestra la extensión de la estructura de las acciones tras la finalización de actividades, actos, guiones y unidades. La estructura en sí se narra en el texto principal.

 


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