BIBLIOGRAFÍA
Esta bibliografía es parte de la que se ha utilizado en la redacción del presente informe pero dista mucho de ser completa. Debido a la propia naturaleza del campo del e-learning que es relativamente joven a la vez que muy activo, y por tanto en continuo cambio, hace que muchas de las referencias puedan quedar obsoletas muy rápidamente. Por tanto, algunas de estas referencias son realmente meta-referencias ya que son menciones a sitios web que contienen la información actualizada.
Por otro lado, a lo largo del trabajo se han proporcionado muchas referencias a información disponible directamente en Internet, por ejemplo, sobre herramientas o sistemas concretos. Aunque en muchos casos no se podrían considerar referencias propiamente dichas son parte muy importante de la información disponible.
- ADL (2002). Advanced Distributed Learning. http://www.adlnet.org (último acceso, 16 Octubre 2006).
- ADL SCORM (2002) Sharable Course Object Reference Model v1.2. Disponible on-line: http://adlnet.org/ADLDOCS/Other/SCORM_1.2_PDF.zip (último acceso, 16 Octubre 2006).
- ADL SCORM (2006) Sharable Course Object Reference Model 2004 3rd Edition Documentation Suite Public Draft Disponible on-line: http://adlnet.org/ADLDOCS/Other/SCORM_1.2_PDF.zip (último acceso, 16 Octubre 2006).
- Anido, L. E., Fernández, M. J., Caeiro, M., Santos, J. M., Rodríguez, J. S., and Llamas, M. (2002). Educational metadata and brokerage for learning resources. Comput. Educ. 38, 4 (May. 2002), 351-374. DOI= http://dx.doi.org/10.1016/S0360-1315(02)00018-0
- ARIADNE, Association of Remote Instructional Authoring and Distribution Networks for Europe, http://www.ariadne-eu.org/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
- Bohl, O., Schellhase, J., Sengler, R., and Winand, U. (2002). The Sharable Content Object Reference Model (SCORM) – A Critical Review. En Actas de International Conference on Computers in Education (ICCE02), Auckland, New Zealand, 950 – 951.
- CanCore (2004). CanCore. http://www.cancore.ca/. (Ultimo acceso, 16 Octubre 2006).
- CEN/ISSS, European Committee for Standardization, http://www.cenorm.be/isss/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
- CEN/ISSS/LT, Learning Technologies Workshop, Observatory Contents, European Committee for Standardization, http://www.cen-ltso.net/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
- Cordova, D. I. and M. R. Lepper (1996). "Intrinsic Motivation and the Process of Learning: Beneficial Effects of Contextualization, Personalization, and Choice." Journal of Educational Psychology 88(4): 715-730.
- Dublin Core (2004). Dublin Core. http://dublincore.org/. (Ultimo acceso, 16 Octubre 2006).
- IEEE LOM 2002 Learning Object Metadata. Learning Technology Standards Committee. Borrador final del estándar. Disponible en http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf (último acceso, 16 Octubre 2006).
- IEEE LTSC. Learning Technology Standards Committee. Accesible en http://ieeeltsc.org/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
- IEEE LOM (2002). IEEE Standard for Learning Object Metadata. IEEE Standard 1484.12.1-2002. 2002
- IMS CP (2001-2004). IMS Content Packaging. http://www.imsglobal.org/content/packaging (último acceso, 16 Octubre 2006).
- IMS CP USE (2001). Using IMS Content Packaging to Package Instances of LIP and Other IMS Specifications Version 1.0 Implementation Handbook. http://www.imsglobal.org/implementationhandbook/imspack_handv1p0.html. (Ultimo acceso, 16 Octubre 2006).
- IMS LD (2003). IMS Learning Design. http://www.imsglobal.org/learningdesign/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
- IMS META (2001). IMS Meta-Data Versión 1.2.2. http://www.imsglobal.org/metadata/#version1.2.2 (último acceso, 16 Octubre 2006).
- IMS META (2006). IMS Meta-Data Version 1.3. http://www.imsglobal.org/metadata/#version1.3. (último acceso, 16 Octubre 2006).
- ISO, International Standards Organisation http://www.iso.ch/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
- Koper, Rob & Manderveld, Jocelyn (2004) Educational modelling language: modelling reusable, interoperable, rich and personalised units of learning. British Journal of Educational Technology 35 (5), 537-551
- Macromedia (2005) Getting Started with eLearning Standards. Disponible en http://download.macromedia.com/pub/solutions/downloads/elearning/standards.pdf (último acceso, 16 Octubre 2006).
- Masie (2003). Making Sense of Learning Specifications and Standards: A Decision Maker’s Guide to their Adoption, 2nd ed. e-Learning Consortium Industry Report, The Masie Center. Disponible en: http://www.masie.com/standards/s3_2nd_edition.pdf (último acceso, 16 Octubre 2006).
- MIME (1996). Multipurpose Internet Mail Extensions (MIME) Part Two: Media Types. http://www.isi.edu/in-notes/rfc2046.txt (último acceso, 16 Octubre 2006).
- (LOM-ES 2006). Perfil de Aplicación LOM-ES V 1.0. GT9 / SC 36 AENOR
- Polsani, P. R. (2003). Use and abuse of reusable learning objects. Journal of Digital Information, 3(4).
- RDF (2004). Resource Description Framework. http://www.w3.org/RDF/ (último acceso, 16 Octubre 2006).Sun Microsystems (2002), e-learning Interoperability Standards. White paper. January 2002. Disponible en: http://www.sun.com/products-n-solutions/edu/whitepapers/pdf/eLearning_Interoperability_Standards_wp.pdf (último acceso, 16 Octubre 2006).
- Using IMS Content Packaging to Package Instances of LIP and Other IMS Specifications Version 1.0 Implementation Handbook. http://www.imsglobal.org/implementationhandbook/imspack_handv1p0.html. (último acceso, 16 Octubre 2006).
- VCARD (1996). VCard The Electronic Bussiness Card Version 2.1. http://www.imc.org/pdi/vcard-21.txt. (Ultimo acceso, 16 Octubre 2006).
- XML Base (2001). W3C Recommedation. XML Base. http://www.w3.org/TR/xmlbase/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
- XML Names (2006). W3C Recommendation. Namespaces in XML 1.1. http://www.w3.org/TR/xml-names11/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
- XML Schema (2004). W3C Recommendation. XML Schema. Documentos disponibles en http://www.w3.org/TR. (Ultimo acceso, 16 Octubre 2006).
- Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. New York, Cambridge University Press.
- Wiley D. (ed.) (2000). The Instructional Use of Learning Objects. Bloomington, AECT. Disponible en: http://reusability.org/read/ (último acceso, 16 Octubre 2006).
|