9.2. GUÍA VISUAL DE LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES

En esta sección se proporcionará una introducción a las herramientas que tenemos disponibles dentro de Moodle. Esta guía no pretende ser una guía exhaustiva para todos los detalles de las mismas, sino que pretende proporcionar una guía visual para las mismas.

9.2.1. Cursos

Los cursos forman parte que los conceptos principales dentro de Moodle. Un curso puede considerarse como un sitio web donde estarán integrados los contenidos educativos y numerosas herramientas que el profesor del curso considere oportunas. El profesor además configurará el acceso que desea para su curso, podrá añadir alumnos y otros profesores al curso, a partir de los usuarios que existen en el sistema o permitir el registro manual de los alumnos dentro del curso.

  • Durante el proceso de creación de un curso (ver Figura 9.2.1.a) Se puede elegir el formato que tendrá el curso. El formato del curso definirá la organización principal que tendrá el sitio web del curso. Algunos de los formatos que tenemos disponibles dentro del curso son:
  • Formato Semanal. Este tipo de curso, la estructura del sitio web del curso se dispone entorno al trabajo semanal que debe realizar los alumnos dentro del curso.
  • Formato por temas. En este tipo de curso, la estructura está organizada por temas, estos temas pueden considerarse los módulos o lecciones a partir de los cuales estará construido el curso completo.
  • Formato Social. En este formato de curso está organizado alrededor de un foro principal de discusión.

Una vez que hemos creado el curso, podemos editar la estructura del sitio principal del curso (ver Figura 1.2.1.b), donde el profesor puede adaptarlo según gustos personales, permitiendo colocar en distintas posiciones las herramientas que desee que los alumnos tengan disponibles.

Además de la definición de la estructura general del curso, dentro de los cursos deberemos incluir los recursos educativos a utilizar y las actividades a realizar.
Existen diferentes módulos de actividades que podemos incluir dentro de un curso en Moodle, entre ellos podemos destacar:

  • Comunicación y colaboración. Podemos incluir foros y chats para llevar a cabo actividades conversacionales, junto a la posibilidad de realizar consultas posteriormente para obtener realimentación de la actividad en grupo. Además también tenemos disponible el uso de wiki, que permitirán realizar trabajos en grupo.
  • Tareas y trabajos. El trabajo de los alumnos puede ser propuesto por los profesores mediante la creación de tareas o mediante la creación de talleres. También existe la posibilidad de crear exámenes online que serán automáticamente evaluados.
  • Lecciones. Podemos crear módulos de contenidos se adapten a las elecciones de los alumnos mediante el uso de lecciones o de actividades SCORM. Además también existe la posibilidad de crear glosarios de terminología de manera colaborativa.

Asimismo Moodle suporta un amplio espectro de recursos digitales que podemos utilizar como recursos dentro de los cursos. Algunos de estos tipos de recursos son:

  • Páginas de Texto. Estas páginas pueden ser simples páginas de texto sin ningún tipo de formato de estilo, aunque no muy atractivas, pueden ser utilizadas para describir instrucciones a cerca de las tareas a llevar a cabo para incluir otro tipo de información.
  • Páginas web. Mediante el uso de un editor en línea integrado dentro de Moodle podemos crear páginas web más atractivas. Dentro de las páginas web, podremos aplicar estilos a los contenidos e incluir contenidos multimedia dentro de las mismas.
  • Contenidos online o multimedia. Dentro del curso podemos reutilizar otro tipo de contenidos multimedia y de otro tipo de contenidos que están disponibles a través de la web. Dentro de Moodle podemos hacer referencia dentro de un curso a todo este tipo de contenidos.
  • Carpetas. Podemos simplemente permitir al alumno que navegue a través del contenido que hayamos dejado disponible en alguna carpeta dentro de nuestro curso.
  • IMS Content Packaging. Tenemos la posibilidad de poder incluir como recursos dentro de Moodle de aquellos contenidos empaquetados utilizando el formato IMS CP.

Figura 9.2.1.a . Pantalla de creación de un nuevo curso en Moodle. Durante este proceso podemos elegir el formato que tendrá el curso.

[Captura de pantalla que muestra la interfaz de usuario para la creación de cursos. Ésta permite proporcionar un título, una descripción e información adicional para que el sistema cree el curso]

Figura 9.2.1.b . Moodle durante el proceso de edición del curso. La estructura principal a editar dependiendo del formato de curso que se haya elegido en la etapa de creación del curso


[Captura de pantalla que muestra la interfaz de usuario para la edición de cursos. En este caso, se observa el mecanismos para añadir nuevos recursos y actividades al contenido del curso]

9.2.2. Tareas

Las tareas permiten a los profesores evaluar tanto entregas de material electrónico, como tareas creadas en papel o presentaciones de clase. Por ejemplo, el alumno puede crear una página de texto utilizando Moodle o la actividad puede consistir en la creación de algún trabajo en el ordenador del alumno y su posterior envío al profesor a través de Moodle. También es posible asignar algún tipo de tarea que no esté vinculada necesariamente al uso de los ordenadores, en este caso el resultado de la tarea asignada será entregada al profesor de alguna manera para posteriormente ser evaluada.

Figura 9.2.2.a. Ejemplo de Tarea de entrega online de un fichero. Una vez terminada la tarea realizada el resultado que evaluará el profesor será el archivo creado y que será entregado a través de la herramienta. Al crear la tarea podemos indicar una fecha de entrega y una fecha límite de entrega. También podemos restringir el tamaño máximo que puede tener el archivo que nos entregará el alumno. Adicionalmente podemos controlar si permitimos al alumno que pueda entregar el archivo varias veces o no


[Captura de pantalla en la que se observa la interfaz usada por el alumno para enviar sus trabajos completados].

 

Figura 9.2.2.b. (i) Ejemplo de Tarea de construcción de documento en línea. (ii) Dentro de la propia herramienta se puede hacer uso de un editor para la creación del informe para la tarea
[(i) muestra la pantalla de tarea pendiente, en la que se informa al alumno de que debe realizar la tarea antes de una determinada fecha. (ii) muestra la pantalla de edición de una tarea en la que el alumno puede redactar directamente su informe en lugar de enviar un fichero].

Figura 9.2.2.c. Tarea que no se realizará utilizando la herramienta online. En este caso sólo se describirá la tarea a realizar


[Captura de la pantalla de información sobre una tarea. Se indica al alumno una fecha límite para consultar un recurso bibliográfico]

retroceder avanzar