9.2.3. Chat
El módulo de Chat permite a los participantes tener una discusión en tiempo real via web, permitiendo obtener los diferentes puntos de vista de cada uno de los alumnos en un tema de discusión particular.
Figura 9.2.3.a. Chat web dentro de Moodle. Durante el proceso de creación de una actividad de tipo Chat podemos planificar sesiones de Chat, por ejemplo, planificando una sesión de Chat cada día a la misma hora. Además pueden almacenarse las conversaciones llevadas a cabo a través del Chat de manera que pueden ser posteriormente revisadas y analizadas.
9.2.4. Consultas
Los profesores pueden proponer una pregunta y un conjunto de posibles respuestas. Esto puede ser útil como una rápida encuesta para estimular la reflexión acerca de un tema, permitiendo a la clase votar en una dirección para el curso, o recoger un consenso de investigación.
Podemos especificar cuando estará disponible para los alumnos la encuesta y la fecha tope para la realización de la misma. Además podemos configurar si deseamos que los alumnos puedan visualizar o no los resultados de la encuesta, y en el caso afirmativo en qué momento, justo después de contestar la consulta o cuando finalice la fecha tope. También es posible indicar si deseamos que las respuestas estén identificadas, es decir, que se visualice quién ha contestado qué.
Figura 9.2.4.a. (i) Ejemplo de encuesta. (ii) Visualización del resultado de la encuesta
9.2.5. Foros de discusión
En los foros es donde la mayor parte de las discusiones tienen lugar. Los foros pueden ser estructurados de diferentes formas. Además es posible que los estudiantes que participan en los foros den una valoración de los mensajes que son enviados al foro. Existen distintos tipos de foros de discusión que podemos crear, dependiendo del objetivo con el que deseamos aplicarlos:
- Debate sencillo. En este tipo, sólo se permite un único tema de discusión, estando el contenido de este foro incluido completamente en una única página. Este tipo de foros es útil para realizar reflexiones breves a cerca de algún tema.
- Cada persona plantea un debate. En este tipo de foros cada uno de los participantes puede crear como máximo un tema de discusión. Este tipo de foro es interesante, por ejemplo, para que cada alumno plantee alguna reflexión acerca del algún trabajo realizado y el resto de compañeros pueden responderle.
- Foro general. Como su nombre indica es el tipo de foro más general en el que se permiten crean nuevos temas de conversación dentro del mismo.
Figura 9.2.5.a. Ejemplo de foro de discusión general
9.2.6. Exámenes
Dentro de Moodle existe un módulo para la creación y gestión de exámenes en línea. Este módulo permite la creación de exámenes con distintos tipos de preguntas entre las cuales podemos encontrar:
- Opción múltiple.
- Verdadero / Falso.
- Respuesta Corta.
- Ensayo.
- Relación
Figura 9.2.6.a. Vista de edición de una Pregunta Verdadero / Falso.
Figura 9.2.6.b. Vista previa del examen que estamos configurando
Este módulo también permite la gestión de un almacén de preguntas y la posibilidad de agruparlas por categorías.Además también se nos proporciona la posibilidad de poder importar y exportar las preguntas desde y hacia distintos formatos de preguntas respectivamente. |