9.2.3. Chat

El módulo de Chat permite a los participantes tener una discusión en tiempo real via web, permitiendo obtener los diferentes puntos de vista de cada uno de los alumnos en un tema de discusión particular.

Figura 9.2.3.a. Chat web dentro de Moodle. Durante el proceso de creación de una actividad de tipo Chat podemos planificar sesiones de Chat, por ejemplo, planificando una sesión de Chat cada día a la misma hora. Además pueden almacenarse las conversaciones llevadas a cabo a través del Chat de manera que pueden ser posteriormente revisadas y analizadas.

[Ventana de Chat donde la conversación y los eventos aparecen a la izquierda y la lista de usuarios en la sesión de Chat aparece a la derecha]

9.2.4. Consultas

Los profesores pueden proponer una pregunta y un conjunto de posibles respuestas. Esto puede ser útil como una rápida encuesta para estimular la reflexión acerca de un tema, permitiendo a la clase votar en una dirección para el curso, o recoger un consenso de investigación.

Podemos especificar cuando estará disponible para los alumnos la encuesta y la fecha tope para la realización de la misma. Además podemos configurar si deseamos que los alumnos puedan visualizar o no los resultados de la encuesta, y en el caso afirmativo en qué momento, justo después de contestar la consulta o cuando finalice la fecha tope. También es posible indicar si deseamos que las respuestas estén identificadas, es decir, que se visualice quién ha contestado qué.

Figura 9.2.4.a. (i) Ejemplo de encuesta. (ii) Visualización del resultado de la encuesta


[(i) muestra al sistema realizando la pregunta de la consulta a un alumno mientras que (ii) muestra el resultado de la encuesta mediante un diagrama de barras].

9.2.5. Foros de discusión

En los foros es donde la mayor parte de las discusiones tienen lugar. Los foros pueden ser estructurados de diferentes formas. Además es posible que los estudiantes que participan en los foros den una valoración de los mensajes que son enviados al foro. Existen distintos tipos de foros de discusión que podemos crear, dependiendo del objetivo con el que deseamos aplicarlos:

  • Debate sencillo. En este tipo, sólo se permite un único tema de discusión, estando el contenido de este foro incluido completamente en una única página. Este tipo de foros es útil para realizar reflexiones breves a cerca de algún tema.
  • Cada persona plantea un debate. En este tipo de foros cada uno de los participantes puede crear como máximo un tema de discusión. Este tipo de foro es interesante, por ejemplo, para que cada alumno plantee alguna reflexión acerca del algún trabajo realizado y el resto de compañeros pueden responderle.
  • Foro general. Como su nombre indica es el tipo de foro más general en el que se permiten crean nuevos temas de conversación dentro del mismo.

Figura 9.2.5.a. Ejemplo de foro de discusión general

[Captura de pantalla que muestra la interfaz de usuario del foro de discusión]

9.2.6. Exámenes

Dentro de Moodle existe un módulo para la creación y gestión de exámenes en línea. Este módulo permite la creación de exámenes con distintos tipos de preguntas entre las cuales podemos encontrar:

  1. Opción múltiple.
  2. Verdadero / Falso.
  3. Respuesta Corta.
  4. Ensayo.
  5. Relación

Figura 9.2.6.a. Vista de edición de una Pregunta Verdadero / Falso.

[La imagen muestra el editor de una pregunta Verdadero / Falso, donde podemos definir el enunciado de la pregunta mediante el uso de un editor que permite aplicar estilos al texto del enunciado y la posibilidad de incluir contenidos multimedia].

 

Figura 9.2.6.b. Vista previa del examen que estamos configurando


[La imagen muestra una vista previa del examen que se está creando, incluyendo dos preguntas que han sido configuradas].

Este módulo también permite la gestión de un almacén de preguntas y la posibilidad de agruparlas por categorías.Además también se nos proporciona la posibilidad de poder importar y exportar las preguntas desde y hacia distintos formatos de preguntas respectivamente.

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