6.8.3. Exámenes dinámicos

De manera adicional a la creación de preguntas dinámicas, es posible definir exámenes dinámicos. Cuando se diseña un examen, existen dos posibilidades para crear exámenes dinámicos dependiendo de si el examen se modifica antes de que el alumno intente responder a alguna de las preguntas que lo componen o bien la modificación del examen que se realizará durante la propia realización del examen.La modificación de un examen puede llevarse a cabo de manera previa a la realización del examen, donde en este caso el examen actúa como plantilla. El resultado final es que las secciones del examen se ven afectadas dependiendo del resultado de la aplicación de un conjunto de reglas. Estas reglas estarán definidas en las secciones del examen y afectaraán a las otras secciones y preguntas que puede contener una sección. La idea es que dentro de las secciones se ordenarán de manera aleatoria las secciones y preguntas contenidas, siendo posible seleccionar un número de ellas posteriormente a la reordenación de las mismas.

Por ejemplo, en la figura 6.8.3.a podemos observar la estructura de una parte de un examen en el momento de la autoría (figura 6.8.3.a, 1). Posteriormente (figura 6.8.3.a, 2) se seleccionan las dos primeras secciones de una parte del examen, donde también podemos observar como en la sección S4 las dos preguntas han sido reordenadas.

Figura 6.8.3.a . Ejemplo de examen dinámico. (1) Estructura original de una de las partes del examen. (2) Estructura de la parte del examen tras aplicar las reglas de selección y ordenación


[(1) muestra un árbol de examen con distintas secciones, subsecciones y preguntas. (2) muestra un árbol reducido en que se han quitado determinadas preguntas y se han reorganizado otras]

Asimismo, los exámenes que se modifican dinámicamente durante la realización del examen son denominados exámenes adaptativos. El alumno atravesará las partes del examen dependiendo de los resultados de la corrección de las preguntas. Por ejemplo, se puede crear un examen con dos partes, de manera que si no se obtiene una puntuación mínima en una parte del examen no se puede avanzar a la siguiente parte del mismo.

6.8.4. Bancos de preguntas

En las versiones anteriores de IMS QTI se definía con una notación específica el formato de intercambio de los bancos de preguntas. Sin embargo, en la versión 2 de la especificación se ha tenido en cuenta el uso de otras especificaciones y la metodología utilizada para el intercambio de información realizada en el resto de especificaciones de IMS.

Por ello, para realizar el intercambio de bancos de preguntas, simplemente es necesario crear cada una de las preguntas de manera individual y posteriormente utilizar la especificación IMS Content Packaging para intercambiar cada una de las preguntas como un recurso independiente dentro de la definición del paquete IMS.

Figura 6.8.4.a. Paquete de intercambio compatible con la especificación IMS Content Packaging. El archivo imsmanifest.xml hará referencia a otros archivos que estarán dentro del paquete y que contendrán la definición de la pregunta

 

[Gráfico de un manifiesto IMS en el que se observa como alguno de los recursos apuntan hacia ficheros con preguntas].

 

6.9. RELACIÓN CON OTRAS ESPECIFICACIONES

Parte de los objetivos de la versión 2 de QTI es hacer uso de las especificaciones existentes para evitar solapamientos en las funcionalidades que ofrecen.

Algunas de las especificaciones y estándares que están relacionados con QTI son:

  • IMS Metadata, IEEE LOM. Al igual que el resto de contenidos educativos, es necesario la inclusión de metainformación que permita clasificar los contenidos. En el caso de las preguntas y exámenes la metainformación es muy útil a la hora de almacenar las preguntas dentro de los bancos de preguntas, de manera que podríamos clasificar las preguntas según materias y dificultades, facilitando la búsqueda dentro de dichos repositorios y la posible generación automática de exámenes.
  • IMS Learning Information Package. Como resultado de la realización del examen se genera información relativa al expediente académico del alumno, además dentro de IMS QTI hace falta de alguna manera hacer referencia al alumno que ha realizado el examen.
  • IMS Learning Design. Como se menciona en el capítulo dedicado a esta especificación, IMS Learning Design en el nivel B de la especificación hace uso de las condiciones para poder modificar la Unidad de Aprendizaje dependiendo de la evaluación de estas condiciones. Las condiciones incluyen la consulta de propiedades que han sido definidas por el creador de la Unidad de Aprendizaje para almacenar información según interactúe el alumno con la Unidad de Aprendizaje. Una posible actividad en una Unidad de Aprendizaje puede ser la realización de un examen, donde la puntuación de este examen será almacenada en alguna propiedad de la Unidad de Aprendizaje, de manera que el cambio de esta propiedad afecta a las condiciones y por tanto condicionará la puesta en práctica de otras actividades.
  • IMS Simple Sequencing, SCORM. Al igual que con IMS Learning Design, tanto en IMS Simple Sequencing como en el caso particular del perfil de aplicación SCORM, existe un conjunto de propiedades que condicionan como se secuenciarán los Objetos de Aprendizaje. Al igual que en el caso de IMS Learning Design, podemos condicionar que se le presente al alumno uno o varios Objetos de Aprendizaje dependiendo de la nota que haya obtenido en el examen

6.10 HERRAMIENTAS RELACIONADAS

Existen diversas herramientas que proporcionan soporte en mayor o menor medida a la especificación IMS QTI en sus diferentes versiones. Las herramientas pueden ser divididas en tres categorías:

  • Herramientas de Autoría. Herramientas que permitirán crear exámenes y finalmente salvarlos en el formato IMS QTI.
  • LMS. En este caso los LMS incluirán una herramienta de gestión de evaluaciones en línea donde la herramienta permitirá importar y/o exportar las preguntas y exámenes en formato IMS QTI.
  • Reproductores y motores de ejecución. Los reproductores interpretarán preguntas y exámenes compatibles con IMS QTI y permitirán realizar el examen. Los motores de ejecución, proporcionan infraestructura y componentes varios para la creación de herramientas de evaluación en línea, en este caso compatibles con IMS QTI.

Algunas herramientas de autoría son:

Respondus (http://www.respondus.com)
QuestionMark’s Perception (http://www.questionmark.com)
Assesst Designer (http://www.xdlsoft.com/ad/)

Algunos LMS que proporcionan soporte para IMS QTI:

Dokeos (http://www.dokeos.com/)
Claroline (http://www.claroline.net)
SAKAI (http://www.sakaiproject.org)
.LRN (http://www.openacs.org)
OLAT (http://www.olat.org)
WebCT (http://www.webct.com)

Sistemas que permiten la visualización y ejecución de QTI:

<e-QTI> (http://www.e-ucm.es/projects/eQTI)
Q-Player (http://www.e-teach.ch/qplayer/)
APIS (http://apis.sourceforge.net/)
R2Q2 (http://www.r2q2.ecs.soton.ac.uk/)
MathQTI (http://mqat.sourceforge.net/)

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