6.7. RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS

Además de permitirse el intercambio de la definición de las preguntas y de los exámenes, IMS QTI también permite el intercambio entre distintas herramientas de un informe en el que se incluyen los resultados que ha obtenido un alumno cuando ha realizado un examen concreto o cuando ha respondido a una o varias preguntas aisladas.

Dentro del informe se puede incluir la siguiente información:

  • Identificación del alumno. Se incluye la información necesaria para identificar al alumno, esta información se encuentra codificada utilizando la especificación IMS Learning Information Profile.
  • Identificación del examen y/o preguntas. Se incluye la información necesaria para identificar que herramienta ha generado el informe, además de la información necesaria para identificar los exámenes y las preguntas a las que hace referencia este informe.
  • Informe acerca de las preguntas individuales realizadas por el alumno. Esta información incluye las respuestas que ha creado el alumno a partir de las interacciones, la información relativa a las respuestas correctas, si se ésta encuentra disponible, y finalmente la información generada tras la corrección de las respuestas proporcionadas por los alumnos.
  • Información acerca de los exámenes. Esta información incluye el resultado de la agregación de las evaluaciones de las preguntas individuales.

Además de la información específica para un alumno, examen y preguntas particulares, también es posible realizar el intercambio de información estadística acerca de los resultados obtenidos por los alumnos en exámenes y preguntas. La información que se intercambia incluye información como el número de muestras a partir de las que se ha generado la información estadística, la media aritmética, la varianza o a desviación típica.

Además también es posible intercambiar los resultados de la aplicación de otros cálculos estadísticos habituales o incluso la aplicación de cálculos estadísticos adaptados a nuestras propias necesidades.

Para simplificar su intercambio se hace uso de la especificación IMS Vocabulary Definition Exchange para poder describir, tanto para las herramientas software, cómo para los actores humanos, los algoritmos estadísticos.

6.8. CONCEPTOS AVANZADOS

Además de las posibilidades vistas hasta ahora la especificación IMS QTI permite que podamos crear preguntas y exámenes utilizando funcionalidades avanzadas, las cuales requieren tanto un mayor conocimiento de la propia especificación como un mayor esfuerzo desde el punto de vista técnico. Debido a estos requisitos es posible que alguna de las características no estén disponibles en todos las herramientas de gestión de evaluaciones que sean compatibles con QTI.

A continuación se describen las características avanzadas más relevantes.

6.8.1. Intentos y sesiones de interacción

El proceso de interacción típico de alumno con una pregunta, denominado intento, consta de tres pasos:

Primero. Se presenta al alumno el enunciado de la pregunta, incluyendo algún contenido adicional que especifique el contexto de la pregunta.

Segundo. El alumno construye la respuesta utilizando las herramientas proporcionadas por la interacción que el profesor ha elegido para la pregunta.

Tercero. El alumno envía la respuesta para que esta sea corregida.

Habitualmente, sólo se lleva a cabo un intento por pregunta, sin embargo, en la especificación se ha tenido en cuenta la posibilidad de que un alumno realice varios intentos sobre la misma pregunta, denominándose a este conjunto de intentos como sesión de interacción. Además también está contemplado que un alumno pueda suspender el intento, es decir que el alumno puede construir parcialmente la respuesta pero sin enviar la respuesta para su corrección. De esta manera, el alumno puede pasar a otra pregunta del examen y posteriormente puede volver a la pregunta suspendida y terminar el intento.

Los intentos son importantes ya que dentro del proceso de corrección se va permitir la posibilidad de presentar nueva información al alumno entre intentos haciendo uso del mecanismo de realimentación. Asimismo, es posible modificar incluso la propia pregunta, por ejemplo, al fallar los dos primeros intentos podría darse un tercer intento final en el cual el enunciado de la pregunta y la interacción a utilizar para construir la pregunta fueran distintas a la original.

6.8.2. Preguntas dinámicas: realimentación, preguntas adaptativas y preguntas compuestas

Cuando diseñamos una pregunta podemos hacerlo teniendo en mente que un alumno pueda interactuar varias veces con dicha pregunta. La idea es que durante el proceso de creación de la pregunta vamos a poder añadir contenidos e interacciones adicionales que en el primer intento del alumno van a estar ocultas pero que en intentos sucesivos pueden aparecer según las respuestas del alumno y los resultados del proceso de corrección posterior.

Al tipo de preguntas donde el proceso de corrección y el contenido de la pregunta se modifica dependiendo de cada intento del alumno son denominadas preguntas adaptativas.

El mecanismo de realimentación puede ser utilizado en numerosas situaciones, algunas de ellas son:

Cuando un alumno ha fallado una pregunta, podemos mostrarle un mensaje indicando que ha fallado la pregunta, o podemos incluir alguna pista para que el alumno pueda responder correctamente a la pregunta.

Tras finalizar el último intento de la pregunta, podemos mostrar un mensaje al alumno informándole de cual era la respuesta correcta.

En el último intento de una pregunta, podemos hacer que aparezca una nueva interacción en la que se permita al alumno construir una respuesta de manera más simple, de forma que el resultado final de la pregunta será la evaluación de esta nueva interacción.

Algunas interacciones como, por ejemplo, la interacción choiceInteraction en la que se describe cada una de las posibles respuestas de la pregunta, podemos modificar dicha descripción. Además tras el proceso de corrección se puede mostrar un mensaje indicando que dicha opción es incorrecta, de manera que el mensaje se mantendrá durante los restantes intentos del alumno.

La figura 6.8.2.a muestra un ejemplo de pregunta acerca de la geografía española. Esta pregunta hace uso de la interacción hotspotInteraction, definiendo un conjunto de puntos calientes para cada una de las provincias de la comunidad de Castilla La Mancha. En el primer intento sólo se muestra el mapa de España, el enunciado de las pregunta y finalmente se marcan los puntos calientes. En el ejemplo, el alumno selecciona en el primer intento la provincia de Cuenca. Cuando el alumno finaliza el intento, es decir, cuando envía la respuesta se corrige y se descubre que el alumno ha fallado.  En el siguiente intento del que dispone el alumno, se le vuelve a mostrar la misma interacción y enunciado, pero esta vez se le muestra un mensaje adicional informando que la opción seleccionada es incorrecta. Hay que destacar que en este caso debe estar seleccionado el punto caliente que había seleccionado inicialmente el alumno.

Fig. 6.8.2.a . Ejemplo de pregunta con un hotspotInteraction con retroalimentación. (a) Presentación de la pregunta en el primer intento. (b) Presentación de la pregunta en el segundo intento. La respuesta seleccionada se presenta de nuevo junto al mensaje de retroalimentación [La imagen (a) incluye el mapa de España mostrando puntos calientes para cada una de las provincias de Castilla la Mancha. El enunciado de la pregunta es: ¿Cuál de las provincias destacadas es Toledo?. La imagen (b) incluye el mapa de España mostrando puntos calientes para cada una de las provincias de Castilla la Mancha, esta vez, con la provincia de Cuenca seleccionada. Además de volverse a mostrar la pregunta, se muestra un mensaje indicando al alumno que ha seleccionado la provincia de Cuenca, exhortando al alumno para que intente de nuevo].


El uso de varias interacciones dentro de una pregunta, no está restringido sólo a las preguntas adaptativas. En el proceso de creación de una pregunta en la que el alumno no tenga varios intentos posibles, también es posible hacer uso de varias interacciones independiente dentro de la definición de la misma pregunta, de forma que las interacciones son evaluadas de manera independiente. Este tipo de preguntas son denominadas preguntas compuestas.

Por ejemplo, el profesor puede utilizar esta característica para definir alguna pregunta adicional que utilice el mismo enunciado, por ejemplo, para poder asignar una puntación extra. Debemos resaltar que cada una de estas interacciones se corregirá de manera independiente.

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