5.3.5. La Categoría Educational

Los metadatos contemplados por la categoría educational se resumen en la Figura 5.3.5.a:
 
Figura 5.3.5.a . Metadatos en la categoría educational


[Los metadatos correspondientes a la categoría y sus multiplicidades. Interactivitytype, interactivitylevel, semanticdensity, difficulty, typicallearningtime y description tienen multiplicidad 0..1 mientras que learningsourcetype, intentededuserrole, context typicalagerange y language tienen multiplicidad 0..¥ (infinito)]
.

  • interactivitytype (tipo de interacción). Tipo de interacción soportado por el material. LOM propone el siguiente vocabulario para caracterizar este tipo de interacción: active (para los contenidos interactivos), expositive (para los contenidos pasivos), mixed (para contenidos que comparten ambas características), undefined (para contenidos para los que no procede especificar el tipo de interacción).
  • learningresourcetype (tipo de recurso educativo). Especifica el tipo de material (por ejemplo, ejercicio, figura, etc.). Un mismo material puede tener distintos tipos asociados. LOM propone el siguiente vocabulario para caracterizar el tipo de material: exercise (ejercicio), simulation (simulación), questionnarie (cuestionario), diagram (diagrama), figure (figura), graph (gráfico), index (índice), slide (diapositiva), table (tabla), narrative text (texto narrativo), exam (examen), experiment (experimento), ProblemStatement (enunciado de problema), SelfAssessment (autoevaluación).
  • interactivitylevel (nivel de interacción). Especifica el nivel de interacción del material. LOM propone el siguiente vocabulario controlado para especificar dicho nivel: very low (muy bajo), low (bajo), medium (medio), high (alto), very high (muy alto).
  • semanticdensity (densidad semántica). Una medida subjetiva de la utilidad educativa del material en comparación con su tamaño y/o duración. LOM propone usar para expresar este nivel el mismo vocabulario controlado que para interactivitylevel.
  • intendeduserrole (papel jugado por el supuesto usuario). Determina el papel del usuario final del material. LOM propone el siguiente vocabulario para describir dicho papel: teacher (maestro), author (autor), learner (aprendiz), manager (gestor).
  • context (contexto). El entorno educativo típico en el que se usará el material. LOM propone el siguiente vocabulario: primary education (educación primaria), secondary education (educación secundaria), higher education (educación superior), university first cycle (primer ciclo universitario), university second cycle (segundo ciclo universitario), university postgrade (postgrado), technical school first cycle (primer ciclo de escuela técnica), technical school second cycle (segundo ciclo de escuela técnica),  professional formation (formación profesional), continuous formation (formación continua), vocational training (formación vocacional).
  • typicalagerange (segmento de edad típico). Rango de edades típico de los usuarios a los que va dirigido el material.
  • difficulty (dificultad). Grado de dificultad del material. LOM propone el siguiente vocabulario para caracterizar dicho grado: very easy (muy fácil), easy (fácil), medium (medio), difficult (difícil), very difficult (muy difícil).
  • typicallearningtime (tiempo típico de aprendizaje). Tiempo de aprendizaje típico asociado con el material. 
  • description (descripción). Comentarios sobre el uso del material desde un punto de vista pedagógico.
  • language  (idioma). Idioma del usuario final.

Tabla 5.3.5.a . Metadatos en la categoría educational para el caso de estudio.


Categoría: educational

Metadato

Valor

interactivitytype

expositive

learningresourcetype

figure

interactivitylevel

very low

semanticdensity

high

intendeduserrole

learner

context

higher education

typicalagerange

16-20

difficulty

Médium

typicallearningtime

30 minutos

description

Entendimiento cualitativo de los principales parámetros de la normal univariante.

language

ES

La Tabla 5.3.5.a muestra un ejemplo de metadatos en la categoría educational para el caso de estudio.

5.3.6. La Categoría Rights.

La Figura 5.3.6.a introduce los metadatos considerados en la categoría rights:

  Figura 5.3.6.a . Metadatos en la categoría rights


[Los metadatos correspondientes a la categoría y sus multiplicidades. Cost, copyrightandotherrestrictions ydescription tienen todos multiplicidad 0..1].

Tabla 5.3.6.a. Metadatos en la categoría rights para el caso de estudio.

Categoría: rights

Metadato

Valor

cost

no

copyrightandotherrestrictions

no

description

Este recurso no está sujeto a derechos de autor alguno, porque las matemáticas son patrimonio universal de la humanidad.

  • cost (coste). Establece si el recurso es o no de pago. LOM propone como vocabulario controlado para este metadato el sigiente: yes, no.
  • copyrightandotherrestrictions (derechos de copia y otras restricciones). Establece si el recurso está o no sujeto a derechos de copia y otras restricciones. LOM propone como vocabulario controlado para este metadato, de nuevo, yes y no.
  • description (descripción). Comentarios sobre las condiciones y derechos de uso de este recurso

La Tabla 5.3.6.a muestra un ejemplo de metadatos en la categoría rights para el caso de estudio.

5.3.7. La Categoría Relation.

La categoría relation considera metadatos referidos a la relación entre el material y otros materiales. Un mismo material puede mantener múltiples relaciones con otros materiales. Cada una de estas relaciones exhibe las siguientes características:

  • La clase de la relación. LOM propone el siguiente vocabulario controlado para caracterizar dicha clase: isPartOf (el material es parte de otro más complejo), hasPart (el material tiene a otro como parte integrante), isVersionOf (el material es una versión de otro), hasVersion (el material tiene a otro como una versión), isFormatOf (el material es la descripción de un formato de otro material), hasFormat (el material tiene a otro como formato), references (el material refiere al otro), isReferencedBy (el material está referido por el otro), isBasedOn (el material está basado en otro), isBasisFor (el material es la base de otro), requires (el material requiere la presencia de otro), isRequiredBy (el material es requerido por otro).
  • La caracterización del otro material con el que se establece la relación. Dicha caracterización puede darse en términos de:
  • El identificador único del otro material.
  • La descripción del otro material.
  • Una entrada en un catálogo para el otro material

Tabla 5.3.7.a . Algunas relaciones del material del caso de estudio con otros.


Relación

Recurso

isPartOf

Identificador: doc098765
Descripción: Manual sobre variables aleatorias unidimensionales

isRequiredBy

Identificador: doc098765
Descripción: Manual sobre variables aleatorias unidimensionales

isReferencedBy

e08765 en catálogo manuales
Descripción: Manual sobre reconocimiento estadístico de patrones

A modo de ejemplo, en la Tabla 5.3.7.a se muestran algunas relaciones entre el material del caso de estudio y otros materiales. Las relaciones se toman del vocabulario controlado propuesto por LOM.

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