6.2.1. Prototipo y concepto del niño con inteligencia fílmica

Como opinaban Feurstein (1979) y Stemberg (1981) al referirse a las capacidades de procesamiento de la información, este proyecto de medición de la inteligencia desde la perspectiva fílmica participa de la idea de que la inteligencia puede modificarse, mediante la intervención educativa, independientemente del nivel de inteligencia inicialmente medido. Este test pretende medir los diferentes componentes del proceso de la información fílmica y audiovisual para poder, por una parte, alcanzar un conocimiento fiable del alcance de estos recursos comunicativos y, por otra, para reconsiderar sus aplicaciones psicopedagógicas, tanto desde el punto de vista de las realizaciones educativas y científicas como desde el punto de vista del mero entretenimiento con valor educativo.

En una línea similar a la planteada por Neisser (1979) consideramos que el concepto de inteligencia se organiza en su referencia a un prototipo o caso ideal, de tal manera que alguien es inteligente en la medida en que se aproxime o parezca al caso ideal. "La inteligencia -dice Neisser- es la semejanza entre dos individuos, uno real y otro prototípico”. Suponemos, por tanto, que el “niño inteligente" adquiriría buenos resultados en los ítems relativos a los dominios, antes referidos, de la inteligencia fílmica.

Como es natural, cada etapa del desarrollo requiere un modelo fílmico diferente. En este caso vamos a proponer una reconocida película de animación española como punto de partida del análisis de la inteligencia fílmica en niños del primer ciclo de educación primaria: El bosque animado (2000). La aplicación del test requiere que un grupo de niños de la edad referida asista,  previamente motivado por quienes vayan a aplicar la prueba, al visionado de la película. Podremos, incluso, advertirles de que posteriormente haremos una serie de preguntas sobre la película. 

La aplicación del T. I. F. podría, en este caso, plantearse como sigue:

Aplicación de los ítems de inteligencia lógica fílmica y de aprendizaje:

  1. ¿Quién es el protagonista de la película?
  2. ¿Qué otros personajes aparecen en la película?
  3. ¿Qué problema plantea la aparición de los postes de teléfono en el bosque?
  4. ¿Qué propone Furi para resolver el problema?
  5. ¿Qué problema tienen Furi y los demás topos de la fragua?
  6. ¿Por qué tienen ese problema?
  7. ¿Cómo consiguen Furi y los demás topos liberar a Linda y solucionar su problema? ¿Reciben ayuda?
  8. ¿De quiénes reciben ayuda? ¿Cómo les ayudan?
  9. ¿Cómo acaba la película?

Los resultados pueden indicar diferentes niveles de comprensión argumental en un baremo establecido del 1 al 5.

Nivel 5: excelente comprensión del esquema argumental del film.
Nivel 4: buena comprensión.
Nivel 3: comprensión aceptable.
Nivel 2: problemas en la comprensión argumental del film.
Nivel 1: mala comprensión.

Aplicación de los ítems de inteligencia fílmica emocional.

  1. ¿Qué siente Furi por Linda?
  2. ¿Te gustan el señor y la señora D´Abondo?
  3. ¿Por qué te gustan o por qué no te gustan?
  4. ¿Cómo se porta el criado con el señor D´Abondo?
  5. ¿Por qué se preocupa y se pone triste Furi cuando secuestran a Linda?
  6. ¿Por qué es valiente Furi cuando va a rescatar a Linda?
  7. ¿Te gusta lo qué le pasa al poste al final de la película?
  8. ¿En que momentos de la película te has puesto triste?
  9. ¿Cuándo te has reído?
  10. ¿Crees que los árboles y los animales del bosque pueden sentirse tristes o alegres?

Los resultados pueden indicar diferentes niveles de comprensión emocional en un baremo establecido del 1 al 5.

Nivel 5: excelente comprensión emocional.
Nivel 4: buena comprensión.
Nivel 3: comprensión aceptable.
Nivel 2: problemas en la comprensión emocional.
Nivel 1: mala comprensión emocional del film.

Aplicación de los ítems de inteligencia fílmica moral.

  1. ¿Qué significa que el criado sea fiel al señor D’Abondo?
  2. ¿Es bueno que todas las criaturas del bosque colaboren con los topos para resolver sus problemas?
  3. ¿Hay que respetar a todas las criaturas del bosque o sólo a algunas?
  4. ¿A cuáles hay que respetar y por qué?
  5. ¿Por qué es bueno cuidar la naturaleza?
  6. ¿Qué quiere decir que “el poste es un engreído”?
  7. ¿Es bueno o malo el señor D’Abondo? ¿Por qué?
  8. ¿Es buena o mala la señora D’Abondo? ¿Por qué?
  9. ¿Es bueno que las moscas ataquen para rescatar a Linda?
  10. ¿Es bueno que existan los bosques animados? ¿Por qué?

Los resultados pueden indicar diferentes niveles de comprensión fílmica moral en un baremo establecido del 1 al 5.

Nivel 5: excelente comprensión moral.
Nivel 4: buena comprensión.
Nivel 3: comprensión aceptable.
Nivel 2: problemas en la comprensión moral.
Nivel 1: mala comprensión moral del film.

En este asunto hemos de advertir que no se deben prejuzgar los argumentos morales de los niños, lo que sí debemos valorar es la capacidad de “argumentación moral” del niño que, comienza lentamente a formarse.

 

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