Si bien el objetivo principal y final era probar la tecnología inalámbrica IP en las condiciones orográficas antes citadas, había que identificar un grupo masivo de usuarios reales y potenciales a los que les interesara participar en este proyecto piloto y comprometerlos a utilizar el medio de transmisión que se les proporcionaría. Se optó por trabajar con colegios de enseñanza media. Por su concentración en las dos ciudades seleccionadas eran un grupo interesante (al menos 30 colegios en cada ciudad) y un segmento sin fácil acceso a conectividad por los motivos ya mencionados. Quedaba finalmente el desafío de cómo asegurar que los usuarios probaran la tecnología en forma sostenida durante la duración del proyecto, junto con utilizar aplicaciones muy demandantes de tráfico para realizar mediciones de interés, según lo definido por el grupo de investigadores(122).

Además, con el fortalecimiento de este proyecto, se asegurará también un contenido relevante para la educación superior al atender necesidades de currículum para estudiantes de los primeros años de las universidades, y donde además un 20% de la oferta de sus contenidos se destinará a todo tipo de eventos universitarios como charlas o conferencias académicas magistrales, actos culturales, debates de política universitaria, extensión universitaria, etc. Asimismo, se obtendrá un sistema para la difusión de conocimiento, creando un mecanismo de generación de material audiovisual para la educación superior, de tipo colaborativo, adaptado a necesidades del currículum y validado mediante investigación metodológica. Asimismo, se han generado modelos de estudio sobre la demanda.

Igualmente, se ha formalizado una propuesta de empresa con participaciones determinadas por los aportes que distribuye la oferta a la comunidad universitaria, desarrollando acuerdos precisos que cautelen la propiedad intelectual. Este proyecto ha sido la base para crear una infraestructura digital que las propias universidades han ido desarrollando para convertirse en sistemas permanentes de educación a distancia, y donde Chile puede generar una ventaja competitiva a nivel latinoamericano.

Pero al igual que en Chile, cuya iniciativa es única debido a la extensión o cantidad de puntos independientes involucrados(123), existen proyectos en esta línea de difusión inalámbrica IP en otros países latinoamericanos, como Venezuela y Brasil. En América Latina, y dentro de las grandes urbes, el acceso a las TIC es una posibilidad real o más cercana en comparación con ciudades de menor tamaño o localidades más alejadas de los centros urbanos. Y aunque exista la posibilidad de acceder a las tecnologías, su alto costo de contratación hace inviable su adopción, lo que en la práctica se traduce como una virtual ausencia de acceso para amplios sectores de la población.

La revolución del mundo de las telecomunicaciones, especialmente de las redes de comunicación digital, ha hecho posible la creación de redes de docencia e investigación científica y tecnológica, que permiten a sus usuarios poder colaborar y compartir información y recursos, a través de una serie de redes electrónicas interconectadas. Gracias a estas redes, personas que se encuentran geográficamente alejadas pueden comunicarse entre sí desde distintos países y continentes de todo el mundo.

Las redes digitales tienen una finalidad multifuncional con un doble objetivo: actuar como infraestructura de información y comunicación de gran capacidad, basada en tecnologías avanzadas para sustentar la labor de sus usuarios y facilitar la propia investigación, al ofrecer una plataforma para poner en marcha nuevos servicios avanzados en red mediante la creación de bancos de pruebas experimentales. Al situarse a la vanguardia de los avances tecnológicos, y antes de introducirlos en el mercado comercial de las telecomunicaciones y la multimedia, las redes de investigación resultan ideales para probar nuevos servicios como el vídeo bajo demanda o el acceso pleno a los fondos y colecciones de los archivos audiovisuales existentes.


122. Difusión Multimedial Inalámbrica IP: http://inalámbrico.reuna.cl
123. Apoyada, entre otros factores, por la baja en el costo de los equipos, la rápida adopción del estándar por parte de los fabricantes, la compatibilidad entre ellos y la mejora en las características técnicas de los equipos, la masificación de la tecnología inalámbrica se concentra mayoritariamente en la conexión intra oficina y ha despegado con gran fuerza en Chile en el último tiempo. Pero la gran mayoría de las redes inalámbricas que hay en Chile pertenece a empresas privadas que requieren resolver su necesidad de conectividad y que por su lejanía de los centros urbanos, no cuentan con un proveedor de servicios convencionales. Es el caso de las empresas mineras del norte de Chile o el de las empresas acuíferas localizadas en el extremo sur.

retroceder avanzar