En Europa, los encontramos en la mayoría de los países occidentales: Francia, Alemania, Austria, Suecia, Noruega o Gran Bretaña, aún cuando siguen siendo poco representativos en España, Italia o Portugal; al contrario de Oceanía, donde los archivos audiovisuales de Australia son el gran ejemplo; y en África y América latina, los desconocidos y posibles potenciales de futuro.

En Iberoamérica, una experiencia ejemplar del uso de redes digitales de archivos audiovisuales accesibles en forma masiva para la educación y la cultura, es la del Proyecto Alejandría de Chile, impulsado por la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA). Se trata de una experiencia en gestión y un canal de transmisión IP de alta velocidad para crear un servicio de vídeo bajo demanda (VOD) en streaming o por tramas en redes TCP/IP de apoyo a la educación. Con este proyecto se ha pretendido, por una parte, que Chile llegue a tener la mayor biblioteca digital con contenidos educativos en línea de América Latina y, por otro lado, se ideó la distribución de esos contenidos multimediales a los colegios, tratando de que fueran pertinentes a su currículo regular. Por ello, al inicio del proyecto se programó una serie de 60 vídeos, 55 de los cuales aportó el proyecto Alejandría; y la oferta básica de difusión de vídeos se ha estructurado en las siguientes grandes áreas: Ciencias Sociales, Biología/Medicina, Ciencias Exactas (Física-Matemáticas-Química)(120).

Al utilizar una aplicación que permitiese probar la red en alta demanda e incentivar el uso de la tecnología con alguna herramienta de utilidad académica para los profesores involucrados, se generó lo que se ha denominado parrillas programáticas: un canal de vídeos con contenido multimedia pertinente a los planes de estudio de los colegios que participaron en el proyecto. La tecnología utilizada fue Real Server, en modalidad unicast y multicast de difusión. La parrilla programática se mantiene activa de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, con bloques de una hora por vídeo. Los docentes y alumnos pueden solicitar vídeos específicos a incluir en la parrilla a través del sitio WEB del proyecto. El uso del material audiovisual ha sido un elemento de mucha motivación para los docentes y alumnos participantes en el proyecto, tanto es así que se generó un canal especial para albergar los vídeos producidos por ellos mismos. Con este mecanismo se ha conseguido la posibilidad de incorporar también producciones comunitarias.

En forma paralela, se trabajó en una plataforma de información a través de un sitio de Internet, que fuese un lugar donde se concentraran antecedentes, avances y actividades relevantes del proyecto. Para que todos los participantes, profesores y alumnos, pudieran enterarse de la evolución del proyecto y tuviesen la posibilidad de realizar sesiones de comunicación en línea, en el sitio WEB se implementó un foro y un chat. El propósito era generar discusiones en torno a la tecnología y la modalidad de funcionamiento del proyecto. Esta plataforma resultó muy exitosa porque permitió mantener una comunicación eficiente con los establecimientos educacionales durante la ejecución del proyecto.

En realidad, el proyecto Alejandría se encuentra integrado en una amplia iniciativa dedicada a la difusión multimedial inalámbrica IP, y financiado con fondos públicos y privados dedicados al desarrollo e innovación de la producción(121), se desarrolló en Chile durante los años 2001 y 2002 con la idea de identificar una tecnología que permitiera desplegar una red de datos (con la inclusión de los archivos audiovisuales) de área extendida, de bajo costo y adecuado desempeño, para conectar puntos que por su lejanía o su difícil ubicación no podían participar de las redes que forman Internet, o si disponían de una conexión, el desempeño de la última no permitía aprovechar la riqueza de contenidos educativos multimediales de alta calidad en la red.

En su fase inicial, REUNA junto a dos de sus universidades socias, la Universidad de La Frontera y la Universidad Técnica Federico Santa María, desplegó a través de dos redes inalámbricas exteriores que irradiaron a 25 colegios de enseñanza básica y media en las regiones de La Araucanía y Valparaíso (específicamente en las ciudades de Temuco, Valparaíso y Viña del Mar), donde existen una gran cantidad de zonas rurales aledañas o bien las edificaciones que se emplazan en medio de los cerros respectivamente. Mediante esta red se formó una Intranet entre los colegios de cada región, se les conectó a la Red Universitaria Nacional y, mediante ésta, a Internet nacional.


120. Alejandría S.A. es la primera Biblioteca Digital de vídeos educativos, culturales y eventos en vivo en Internet de banda ancha de América Latina. A través de sus tres servicios: Alejandría Educativa, Alejandría Cultural y Alejandría en Vivo, ofrece vídeos y recursos pedagógicos de alta calidad en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación. http://www.alejandria.cl/
121. Debido a su bajo costo, y la facilidad de adopción y expansión (factores que permiten muy a menudo superar la brecha de acceso a la tecnología), el proyecto se diseñó con el objetivo de trabajar dentro de un marco de experimentación con tecnología inalámbrica y se involucró a investigadores con gran experiencia en las áreas de telecomunicaciones y radiofrecuencias, cuyas universidades se localizaran fuera de la Región Metropolitana y en ciudades donde su topología implicara un trabajo distinto de despliegue. Se trataba de dos tipos de problemáticas a resolver: la primera, vinculada con la extensión de la red a tender y la segunda, con la modalidad a usar para sortear la difícil geografía que existe en el país.

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