En
Europa, los encontramos en la mayoría de los países occidentales:
Francia, Alemania, Austria, Suecia, Noruega o Gran Bretaña, aún
cuando siguen siendo poco representativos en España, Italia o Portugal;
al contrario de Oceanía, donde los archivos audiovisuales de Australia
son el gran ejemplo; y en África y América latina, los desconocidos
y posibles potenciales de futuro.
En Iberoamérica, una experiencia ejemplar del uso de redes digitales
de archivos audiovisuales accesibles en forma masiva para la educación
y la cultura, es la del Proyecto Alejandría de Chile, impulsado
por la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA). Se
trata de una experiencia en gestión y un canal de transmisión IP
de alta velocidad para crear un servicio de vídeo bajo demanda (VOD)
en streaming o por tramas en redes TCP/IP de apoyo a la educación.
Con este proyecto se ha pretendido, por una parte, que Chile llegue
a tener la mayor biblioteca digital con contenidos educativos en
línea de América Latina y, por otro lado, se ideó la distribución
de esos contenidos multimediales a los colegios, tratando de que
fueran pertinentes a su currículo regular. Por ello, al inicio del
proyecto se programó una serie de 60 vídeos, 55 de los cuales aportó
el proyecto Alejandría; y la oferta básica de difusión de vídeos
se ha estructurado en las siguientes grandes áreas: Ciencias
Sociales, Biología/Medicina, Ciencias Exactas (Física-Matemáticas-Química)(120).
Al utilizar una aplicación que permitiese probar la red en alta
demanda e incentivar el uso de la tecnología con alguna herramienta
de utilidad académica para los profesores involucrados, se generó
lo que se ha denominado parrillas programáticas: un canal de vídeos
con contenido multimedia pertinente a los planes de estudio de los
colegios que participaron en el proyecto. La tecnología utilizada
fue Real Server, en modalidad unicast y multicast
de difusión. La parrilla programática se mantiene activa
de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, con bloques de una hora
por vídeo. Los docentes y alumnos pueden solicitar vídeos específicos
a incluir en la parrilla a través del sitio WEB del proyecto. El
uso del material audiovisual ha sido un elemento de mucha motivación
para los docentes y alumnos participantes en el proyecto, tanto
es así que se generó un canal especial para albergar los vídeos
producidos por ellos mismos. Con este mecanismo se ha conseguido
la posibilidad de incorporar también producciones comunitarias.
En forma paralela, se trabajó en una plataforma de información a
través de un sitio de Internet, que fuese un lugar donde se concentraran
antecedentes, avances y actividades relevantes del proyecto. Para
que todos los participantes, profesores y alumnos, pudieran enterarse
de la evolución del proyecto y tuviesen la posibilidad de realizar
sesiones de comunicación en línea, en el sitio WEB se implementó
un foro y un chat. El propósito era generar discusiones en torno
a la tecnología y la modalidad de funcionamiento del proyecto. Esta
plataforma resultó muy exitosa porque permitió mantener una comunicación
eficiente con los establecimientos educacionales durante la ejecución
del proyecto.
En realidad, el proyecto Alejandría se encuentra integrado
en una amplia iniciativa dedicada a la difusión multimedial inalámbrica
IP, y financiado con fondos públicos y privados dedicados al desarrollo
e innovación de la producción(121), se desarrolló
en Chile durante los años 2001 y 2002 con la idea de identificar
una tecnología que permitiera desplegar una red de datos (con la
inclusión de los archivos audiovisuales) de área extendida, de bajo
costo y adecuado desempeño, para conectar puntos que por su lejanía
o su difícil ubicación no podían participar de las redes que forman
Internet, o si disponían de una conexión, el desempeño de la última
no permitía aprovechar la riqueza de contenidos educativos multimediales
de alta calidad en la red.
En su fase inicial, REUNA junto a dos de sus universidades socias,
la Universidad de La Frontera y la Universidad Técnica Federico
Santa María, desplegó a través de dos redes inalámbricas exteriores
que irradiaron a 25 colegios de enseñanza básica y media en las
regiones de La Araucanía y Valparaíso (específicamente en las ciudades
de Temuco, Valparaíso y Viña del Mar), donde existen una gran cantidad
de zonas rurales aledañas o bien las edificaciones que se emplazan
en medio de los cerros respectivamente. Mediante esta red se formó
una Intranet entre los colegios de cada región, se les conectó a
la Red Universitaria Nacional y, mediante ésta, a Internet nacional.
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120.
Alejandría S.A. es la primera Biblioteca Digital de vídeos educativos,
culturales y eventos en vivo en Internet de banda ancha de América
Latina. A través de sus tres servicios: Alejandría Educativa, Alejandría
Cultural y Alejandría en Vivo, ofrece vídeos y recursos pedagógicos
de alta calidad en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje
para la educación. http://www.alejandria.cl/
121. Debido a su bajo costo, y la facilidad de
adopción y expansión (factores que permiten muy a menudo superar
la brecha de acceso a la tecnología), el proyecto se diseñó con
el objetivo de trabajar dentro de un marco de experimentación con
tecnología inalámbrica y se involucró a investigadores con gran
experiencia en las áreas de telecomunicaciones y radiofrecuencias,
cuyas universidades se localizaran fuera de la Región Metropolitana
y en ciudades donde su topología implicara un trabajo distinto de
despliegue. Se trataba de dos tipos de problemáticas a resolver:
la primera, vinculada con la extensión de la red a tender y la segunda,
con la modalidad a usar para sortear la difícil geografía que existe
en el país.
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