8.4. Integración curricular de sonido y la radio analógica y digital

El almacenamiento y reproducción digital de voz y sonidos ha comenzado a experimentarse el algunos centros educativos en los últimos años con la llegada de dotaciones de equipos informáticos multimedia provistos de potentes tarjetas de sonido y de software específico que permite digitalizar fragmentos musicales y de locución. Los ficheros musicales denominados .wav son sintetizados por las aplicaciones sonoras de las versiones más avanzadas del sistema operativo Window, así como por programas de creación de presentaciones digitales tales como el Powert Point. Las versiones Windows 95, 98 , 2000 y XP contienen una utilidad llamada reproductor multimedia que es compatibles con un gran número de ficheros de audio y video. Estos programas permiten digitalizar fragmentos de voz y música o combinación de ambos consiguiéndose razonables calidades de reproducción, si bien los archivos resultantes suelen ocupar muchos bitz, lo que dificulta su transferencia si no se dispone de sistemas de almacenaje de gran capacidad tales como unidades de grabación en formato ZIP o grabadores de CD-ROM.

En la actualidad existen multitud de fonotecas virtuales a las que es posible acceder a través de la WWW que permiten la grabación de canciones o fragmentos musicales utilizables para crear bandas sonoras digitales en formatos .mid (melodías generalmente producidas mediante teclados electrónicos) o .wav.

Los formatos de sonido digital comprimido conocidos como MPEG3 son especialmente idóneos ya que comprimen los ficheros conservando alta calidad y reduciendo su tamaño considerablemente. Su uso escolar aún no se ha extendido a causa de los altos costos del software necesario para la generación de tales ficheros y de la gran potencia de los equipos informáticos que se usan para procesarlos.

En la tabla adjunta recogemos una visión comparada de los diversos formatos de almacenamiento de audio disponibles (revisado de Ortega, 1999).

Tabla 8.4.a.f. Comparativa de formatos de almacenamiento de audio disponible.

FORMATO SONIDO USO FECHA DE NACIMIENTO
Disco de VINILO Analógico Reproduce Se introdujo en 1940.
CD, Disco compacto Digital Reproduce Philips y Sony presentaron su nuevo invento en 1982. Se introdujo en los finales de los ochenta y principios de los noventa.
Cinta de CASETE Analógico Reproduce y Graba Sale a la luz en 1963, de manos de la multinacional holandesa Philips. Se ofrecen licencias gratuitas a todas las firmas.
MD, Minidisco Digital Reproduce y Graba Sony lo presentó en noviembre de 1992 con vocación de sustituir a la cinta de casete.
DCC, Casete compacta digital Digital Reproduce y Graba En 1992, Philips presentó su particular alternativa al casete
CD-R, Compacto grabable Digital Reproduce graba una sola vez Aunque se habla de CD grabables casi desde el principio, en 1996 apareció el primer lectro-grabador de Pioneer diseñado para conectar a un equipo de sonido.
DVD, Audio y Video disco versátil digital Digital Reproduce y graba Disponible desde finales de los años 90 con capacidad de 4, 7 GB y posibilidad de duplicar la capacidad de almacenaje cuando se implante la tecnología del láser azul.
DAT, Cinta digital de audio Digital Reproduce y Graba

En agosto de 1996, un grupo de empresas adoptó el sistema actual de cinta digital DAT
( digital audio tape)

 
retroceder avanzar