8.3.2. Periódico de aula o ciclo

El periódico en formato mural es otra de las modalidades didácticas más extendidas. Supone un nivel de profundización sobre la propuesta anterior. Al confeccionarlo los propios alumnos elaboran las noticias utilizando técnicas periodísticas (entrevistas, reportajes, crónicas, etc.) junto con técnicas gráficas e icónicas (titulaciones, inserción de fotografías y dibujos, etc.). El periódico mural del aula es una tarea colaborativa en la que intervienen todos los alumnos coordinados por el profesor o por uno de ellos que actúa como director. Tradicionalmente los periódicos murales se han confeccionando usando como soportes tableros de corcho, papel continuo o pizarras magnéticas.

En la actualidad es posible simultanear la edición analógica de los periódicos murales con otra electrónica realizada usando programas para el diseño de presentaciones digitales tales como el Powert Point o el Wodr Perfect Presentation. En estos casos el periódico mural puede convertirse en un auténtico periódico digital de aula cuyo contenido puede ubicarse en el servidor informático de la administración educativa para ser consultado "en línea" bien desde los terminales de la intranet existente en los centros, bien desde los domicilios particulares mediante el acceso al correo electrónico. Estos ejemplares de periódicos digitales de aula pueden enviarse a los ordenadores de los domicilios particulares de los alumnos a través de correo electrónico mediante archivos adheridos (attachement). Esta posibilidad permite a padres y alumnos consultar y comentar el contenido y la forma del periódico electrónico de aula así como de enviar colaboraciones y sugerencias, enriqueciendo con ello interacción virtual centro-familia.

8.3.3. La revista de centro

Las revistas escolares son otra de las modalidades de integración curricular de la prensa más frecuentes en los centros. En estos casos suele encargarse al profesor responsable de la asignatura denominada Medios de Comunicación que coordine un equipo de redacción, maquetación y difusión de los números de la revista (generalmente uno por trimestre). Este equipo suele impulsar la participación de alumnos y profesores quienes escriben colaboraciones literarias o elaboran cómics o fotografías para ilustrar las noticias. La forma más usual es el establecimiento de la figura del corresponsal de aula que se encarga de recordar a alumnos y profesores la posibilidad de escribir colaboraciones. Los corresponsales de aula suelen mantener reuniones quincenales o mensuales con los redactores de la revista para entregarles los trabajos y ayudar a planificar y coordinar la edición de cada número.

Como novedad técnica proponemos que los números de las revistan escolares se almacenen digitalmente en formato PDF mediante el correspondiente programa conversor. Tal opción permite la remisión mediante un fichero adherido a un correo electrónico convencional del número de la revista en formato digital a otros centros educativos y a los domicilios particulares de los alumnos, favoreciendo la difusión y disminuyendo con ello los costes de impresión y distribución.

8.3.4. La revista intercentros

En los últimos años se han realizado en nuestro país diversas experiencias en las que han participado centros educativos con larga tradición en el uso y cultivo curricular de la prensa escolar. Fruto de muchas de ellas ha sido la aparición de revistas inter-colegiales cuyos números han sido patrocinados por administraciones educativas, asociaciones, fundaciones y empresas privadas (véase Sevillano y Bartolomé, 1999).

Igualmente se han realizado múltiples jornadas de convivencia y encuentros en torno a la prensa escolar en los que se han intercambiado experiencias e ideas y cuyos resultados son enormemente alentadores para quienes defendemos la integración curricular de los medios de comunicación.

El conocimiento de estas iniciativas puede ayudar a los profesores de a diseñar talleres y seminarios adaptados a las características de sus contextos educativos.

 
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