8.3.2.
Periódico de aula o ciclo
El
periódico en formato mural es otra de las modalidades didácticas
más extendidas. Supone un nivel de profundización sobre la propuesta
anterior. Al confeccionarlo los propios alumnos elaboran las noticias
utilizando técnicas periodísticas (entrevistas, reportajes, crónicas,
etc.) junto con técnicas gráficas e icónicas (titulaciones, inserción
de fotografías y dibujos, etc.). El periódico mural del aula es
una tarea colaborativa en la que intervienen todos los alumnos coordinados
por el profesor o por uno de ellos que actúa como director. Tradicionalmente
los periódicos murales se han confeccionando usando como soportes
tableros de corcho, papel continuo o pizarras magnéticas.
En
la actualidad es posible simultanear la edición analógica de los
periódicos murales con otra electrónica realizada usando programas
para el diseño de presentaciones digitales tales como el Powert
Point o el Wodr Perfect Presentation. En estos casos el periódico
mural puede convertirse en un auténtico periódico digital de aula
cuyo contenido puede ubicarse en el servidor informático de la administración
educativa para ser consultado "en línea" bien desde los terminales
de la intranet existente en los centros, bien desde los domicilios
particulares mediante el acceso al correo electrónico. Estos ejemplares
de periódicos digitales de aula pueden enviarse a los ordenadores
de los domicilios particulares de los alumnos a través de correo
electrónico mediante archivos adheridos (attachement). Esta posibilidad
permite a padres y alumnos consultar y comentar el contenido y la
forma del periódico electrónico de aula así como de enviar colaboraciones
y sugerencias, enriqueciendo con ello interacción virtual centro-familia.
8.3.3.
La revista de centro
Las
revistas escolares son otra de las modalidades de integración curricular
de la prensa más frecuentes en los centros. En estos casos suele
encargarse al profesor responsable de la asignatura denominada Medios
de Comunicación que coordine un equipo de redacción, maquetación
y difusión de los números de la revista (generalmente uno por trimestre).
Este equipo suele impulsar la participación de alumnos y profesores
quienes escriben colaboraciones literarias o elaboran cómics o fotografías
para ilustrar las noticias. La forma más usual es el establecimiento
de la figura del corresponsal de aula que se encarga de recordar
a alumnos y profesores la posibilidad de escribir colaboraciones.
Los corresponsales de aula suelen mantener reuniones quincenales
o mensuales con los redactores de la revista para entregarles los
trabajos y ayudar a planificar y coordinar la edición de cada número.
Como
novedad técnica proponemos que los números de las revistan escolares
se almacenen digitalmente en formato PDF mediante el correspondiente
programa conversor. Tal opción permite la remisión mediante un fichero
adherido a un correo electrónico convencional del número de la revista
en formato digital a otros centros educativos y a los domicilios
particulares de los alumnos, favoreciendo la difusión y disminuyendo
con ello los costes de impresión y distribución.
8.3.4. La revista intercentros
En
los últimos años se han realizado en nuestro país diversas experiencias
en las que han participado centros educativos con larga tradición
en el uso y cultivo curricular de la prensa escolar. Fruto de muchas
de ellas ha sido la aparición de revistas inter-colegiales cuyos
números han sido patrocinados por administraciones educativas, asociaciones,
fundaciones y empresas privadas (véase Sevillano y Bartolomé, 1999).
Igualmente
se han realizado múltiples jornadas de convivencia y encuentros
en torno a la prensa escolar en los que se han intercambiado experiencias
e ideas y cuyos resultados son enormemente alentadores para quienes
defendemos la integración curricular de los medios de comunicación.
El
conocimiento de estas iniciativas puede ayudar a los profesores
de a diseñar talleres y seminarios adaptados a las características
de sus contextos educativos.
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