También supone la creación de la figura del COORDINADOR DEL SERVICIO cuyas funciones podrían ser asumidas por un pedagogo especialista en medios de comunicación y tecnología educativa. En línea con lo anterior ha de procurarse la incorporación de personal especializado (profesores con reducción horaria y/o técnicos externos) con capacidad para:

a) Gestionar la mediateca (técnico en documentación multimedia)

b) Coordinar los talleres de producción (técnicos en comunicación visual, sonora y audiovisual).

c) Responsabilizarse de los trabajos especializados de unidad de mantenimiento, reparación y compras (técnico en tecnologías).

Igualmente debe procurarse la formación de un equipo de apoyo tecnológico formado por personal voluntario (padres, madres, alumnos, alumnas, fotógrafos aficionados, radioaficionados, vídeo aficionados, electrónicos, músicos, etc. )

El siguiente gráfico muestra la articulación de este organigrama.

Figura 8.2.2.2.g.Organigrama de la distribución de los recursos humanos del Servicio Escolar de Medios y Tecnologías.

Director del centro, coordinador del servicio y personal de apoyo

 

Finalmente proponemos para el servicio la siguiente dotación tecnológica:

* Para la creación y reproducción de textos visuales estáticos: Cámaras fotográficas, laboratorio fotográfico, lector de microfichas, proyectores de diapositivas, retroproyectores, opascopios y útiles para la elaboración de maquetas, carteles, collages, láminas, mapas, etc.

* Para la creación y reproducción de mensajes sonoros: Estudio de grabación y reproducción (platinas, lector de CD, micrófonos, mesa de mezclas, magnetófonos, discos y cintas con efectos sonoros, instrumentos musicales, etc.), y emisora de radio.

* Para la creación y reproducción de textos audiovisuales: Cámaras de vídeo, mesa de montaje, magnetoscopios, monitores, televisores, etc.

* Para la creación y reproducción de mensajes informático/digitales: Ordenadores, grabador de CD-ROM, escáner, impresoras, módem, cámara digital, pantalla de cristal líquido, proyector digital, conexión a Internet, etc.

 
retroceder avanzar