8.3.
Integración curricular de la prensa escrita y la digital
El
diseño de desarrollos curriculares abiertos al entorno aconseja
la recurrencia a otras fuentes de información impresa o digital
que por su caracteriología completan a los libros convencionales
cuyas ediciones se actualizan solo de tarde en tarde. Periódicos,
revistas especializadas, cómics didácticos, fotohistorias, libros
electrónicos (CD-Rom), acceso a bibliotecas electrónicas o a webs
informativas constituyen recursos cuya utilización curricular debería
generalizarse con urgencia.
En
las últimas décadas han sido millares de centros educativos españoles
los que se han sumado a las campañas de utilización curricular de
la prensa escrita consiguiendo resultados sugerentes tanto desde
el punto de vista del enriquecimiento instructivo como del desarrollo
de capacidades intelectuales de análisis, síntesis, crítica y creatividad.
Las investigaciones publicadas por Sevillano y Bartolomé (1997)
son muestra inequívoca de ello.
Coincidimos
con Aguaded y Martínez (1998) y con Domingo y Mesa (1999) en afirmar
que la integración curricular de la prensa escrita y digital (en
todas las variedades antes señaladas) abre a alumnos y profesores
multitud de caminos en el campo de la creación compartida de conocimiento
y en el desarrollo de las capacidades crítica y de creación literaria.
Así, Domingo y Mesa (1999) resaltan de una doble utilidad didáctica
de la prensa cuando señalan que puede usarse tanto como objeto de
estudio para comprender el medio cual instrumento para adquirir
enfoques y contenidos. Compartimos con Martínez (1994) y Aguaded
y Martínez (1998) la opinión de señalar que el uso escolar del periódico:
-
Hace posible un aprendizaje interdisciplinario.
-
Facilita el aprendizaje de procesos de trabajo.
-
Potencia la enseñanza activa.
-
Da cabida a todos los contenidos y elementos del currículum.
-
Es un elemento integrador de la comunicación.
Aquellos
centros que se elaboran periódicos y revistas escolares:
-
Se convierten en un potente instrumento de comunicación entre padres,
profesores, alumnos y entorno.
-
Informan de los resultados de la clase, favocere el trabajo colaborativo
especializado, motiva el aprendizaje y orienta hacia la investigación.
-
Puede utilizarse como instrumento de evaluación institucional.
-
Favorecen la participación de los padres en los centros.
En
los siguientes apartados analizaremos las diversas estrategias de
integración curricular de la prensa.
8.3.1.
Taller de noticias y artículos especializados
Las
propuesta de utilización didáctica de la prensa son muy ricas y
diversas. Así pueden crearse bancos de noticias y de artículos especializados
en ciertas temáticas culturales o científicas. Estas son susceptibles
de clasificarse y archivarse en formato analógico (soporte papel)
o digital (previa digitalización mediante escáner). Esta última
posibilidad permite la creación de bases de datos de información
escrita y otras de imágenes que los alumnos pueden consultar tanto
desde los terminales informáticos existentes en los centros educativos,
como desde sus propios domicilios o de locales públicos (cibercafés)
por ejemplo a través de Internet. La consulta de los periódicos
electrónicos existentes en línea es una novedad de gran interés.
Sus páginas suelen estar editadas en lenguaje HTML con lo que pueden
leerse usando cualquiera de los programas navegadores disponibles.
Tales programas permiten seleccionar bloques de texto, imágenes
e incluso microfilmaciones digitales y almacenarlas en el ordenador
de forma directa. Estas utilidades telemáticas permiten enriquecer
de forma rápida los bancos didácticos de noticias, artículos e imágenes
(taller de noticias) cuya creación estamos proponiendo en estas
páginas.
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