8.3. Integración curricular de la prensa escrita y la digital

El diseño de desarrollos curriculares abiertos al entorno aconseja la recurrencia a otras fuentes de información impresa o digital que por su caracteriología completan a los libros convencionales cuyas ediciones se actualizan solo de tarde en tarde. Periódicos, revistas especializadas, cómics didácticos, fotohistorias, libros electrónicos (CD-Rom), acceso a bibliotecas electrónicas o a webs informativas constituyen recursos cuya utilización curricular debería generalizarse con urgencia.

En las últimas décadas han sido millares de centros educativos españoles los que se han sumado a las campañas de utilización curricular de la prensa escrita consiguiendo resultados sugerentes tanto desde el punto de vista del enriquecimiento instructivo como del desarrollo de capacidades intelectuales de análisis, síntesis, crítica y creatividad. Las investigaciones publicadas por Sevillano y Bartolomé (1997) son muestra inequívoca de ello.

Coincidimos con Aguaded y Martínez (1998) y con Domingo y Mesa (1999) en afirmar que la integración curricular de la prensa escrita y digital (en todas las variedades antes señaladas) abre a alumnos y profesores multitud de caminos en el campo de la creación compartida de conocimiento y en el desarrollo de las capacidades crítica y de creación literaria. Así, Domingo y Mesa (1999) resaltan de una doble utilidad didáctica de la prensa cuando señalan que puede usarse tanto como objeto de estudio para comprender el medio cual instrumento para adquirir enfoques y contenidos. Compartimos con Martínez (1994) y Aguaded y Martínez (1998) la opinión de señalar que el uso escolar del periódico:

- Hace posible un aprendizaje interdisciplinario.

- Facilita el aprendizaje de procesos de trabajo.

- Potencia la enseñanza activa.

- Da cabida a todos los contenidos y elementos del currículum.

- Es un elemento integrador de la comunicación.

Aquellos centros que se elaboran periódicos y revistas escolares:

- Se convierten en un potente instrumento de comunicación entre padres, profesores, alumnos y entorno.

- Informan de los resultados de la clase, favocere el trabajo colaborativo especializado, motiva el aprendizaje y orienta hacia la investigación.

- Puede utilizarse como instrumento de evaluación institucional.

- Favorecen la participación de los padres en los centros.

En los siguientes apartados analizaremos las diversas estrategias de integración curricular de la prensa.

8.3.1. Taller de noticias y artículos especializados

Las propuesta de utilización didáctica de la prensa son muy ricas y diversas. Así pueden crearse bancos de noticias y de artículos especializados en ciertas temáticas culturales o científicas. Estas son susceptibles de clasificarse y archivarse en formato analógico (soporte papel) o digital (previa digitalización mediante escáner). Esta última posibilidad permite la creación de bases de datos de información escrita y otras de imágenes que los alumnos pueden consultar tanto desde los terminales informáticos existentes en los centros educativos, como desde sus propios domicilios o de locales públicos (cibercafés) por ejemplo a través de Internet. La consulta de los periódicos electrónicos existentes en línea es una novedad de gran interés. Sus páginas suelen estar editadas en lenguaje HTML con lo que pueden leerse usando cualquiera de los programas navegadores disponibles. Tales programas permiten seleccionar bloques de texto, imágenes e incluso microfilmaciones digitales y almacenarlas en el ordenador de forma directa. Estas utilidades telemáticas permiten enriquecer de forma rápida los bancos didácticos de noticias, artículos e imágenes (taller de noticias) cuya creación estamos proponiendo en estas páginas.

 
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