Desde el punto de vista de la pragmática perceptiva, el punto transmite otros significados subliminales:

a) Cuando está colocado en el centro visual, por encima del centro geométrico, produce una sensación de equilibrio compensado.

b) Cuando se sitúa en el centro geométrico parecerá encontrarse más bajo y se romperá dicha sensación de equilibrio, tanto más cuanto más se aleje del centro visual. Situado, pues, a cierta distancia de éste, produce agudizamiento y tensión visual (Aparici y García, 1987: 75).

c) Dos puntos constituyen una sólida herramienta para la medición del espacio en el entorno visual. Por ello se conectan dirigiendo los recorridos de la mirada. La capacidad única de una serie de puntos para guiar el ojo se intensifica cuanto más próximos están los puntos entre sí (Dondis, 1984: 55).

d) De igual modo una sucesión de puntos de tamaño decreciente genera una sensación de alejamiento. Desde antiguo, el hombre asoció los puntos luminosos de las estrellas con formas animales creando la imaginería de las doce constelaciones del zodíaco.

e) Tres puntos situados en un campo visual dirigen la mirada hacia un esquema de composición triangular, cuatro hacia uno cuadrangular y ocho hacia uno circular.

1. La línea

Como acabamos de reseñar el punto, además de las fuerzas interiores que lo caracterizan, es capaz de generar fuerzas externas de carácter direccional. Según Kandinsky (1993: 54): "esta fuerza se arroja sobre el punto que, aferrado al plano, se ve arrancado y desplazado en otra dirección a éste. De este modo queda inmediatamente aniquilada la tensión concéntrica del punto; éste, por tanto, deja de existir. Surge entonces un nuevo ente, con vida independiente y bajo leyes propias. Es la línea".

Por consiguiente, obtendremos una línea al extender el punto gráfico. Al analizar las fuerzas productoras de líneas este autor las reduce a dos:

1. Fuerza única.

2. Dos fuerzas:

2.1. Con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes.

2.2. Con efecto simultáneo de ambas.

Esta componente dinámica es la responsable del nacimiento de los diversos tipos de líneas. Así, cuando la fuerza procedente del exterior desplaza el punto en cualquier dirección, la línea que surge tiende a prolongarse indefinidamente surgiendo la recta, forma más simple de la infinita posibilidad de movimiento.

Antagónicamente, cuando la fuerza que genera un ángulo aumenta de modo regular, el ángulo crece y tiende a cubrir el plano describiendo un círculo, apareciendo la línea curva.

Las fuerzas alternas, en cambio, generan líneas quebradas. Los diversos matices de las quebradas dependen de la amplitud de los ángulos (agudos, rectos y obtusos). Los ángulos agudos y obtusos generan tensiones visuales direccionales orientadas por su lado convexo. Igualmente mediante su lado cóncavo producen tendencias hacia la mayor o menor conquista del plano.

Según el prestigioso pintor "cuanto más agudo es el ángulo, tanto más se acerca al máximo del calor, y al revés, el calor disminuye paulatinamente al abrirse el ángulo recto rojo, volviéndose cada vez más frío, hasta la aparición del ángulo obtuso. Este último es típicamente azul, contiene un presentimiento de curva, y en su curso ulterior aparece el círculo como meta final" (op. cit., pág. 75).

En efecto, cuando la fuerza que genera un ángulo aumenta de modo regular, éste crece y tiende a cubrir el plano describiendo un círculo.

Según Kandinsky (1993: 83), "cuando dos fuerzas ejercen simultáneamente su acción sobre el punto, de tal modo que una de las fuerzas vaya superando en presión a la otra, constantemente y en medida invariable, surge una línea curva simple".

Se trata de una recta que ha sido desviada de su camino merced a una presión lateral constante. Si esta presión aumenta la curvatura se hará cada vez mayor hasta llegar a cerrarse. Mientras la recta es una compleja negación del plano, la curva contiene en sí un germen del plano.

Si bien ambas fuerzas desplazan al punto bajo condiciones diferentes, la curva creciente vuelve tarde o temprano a su punto de partida.

Una desviación de la circunferencia es la curva espiral que surge cuando la fuerza operante desde el interior supera en medida uniforme a la exterior. La espiral es, de este modo, una circunferencia que fracasa uniformemente.

 
retroceder avanzar