Figura 6.4.1.e. Creación de materiales didácticos multimedia

Relata a grandes rasgos los pasos a seguir para crear un material didáctico multimedia creando el tema, la sinopsis, el guion literario y el guión técnico

El mapa conceptual precedente ayuda a nuestros alumnos a aprender a secuenciar y ordenar adecuadamente el proceso de creación multimedia.

Pero tanto el descubrimiento y comprensión de los metamensajes como la creación de materiales tecnológico-didácticos requiere el dominio teórico-práctico de la morfosintaxis y semántica del lenguaje visual. De su descripción resumida nos ocuparemos en el siguiente apartado de nuestro trabajo.

6.4.2. El alfabeto visual: morfosintaxis y semántica

Las variables expresivas que intervienen en la creación de textos visuales son el punto, la línea, la forma y la composición, la angulación, la textura, la iluminación y el tono y finalmente el color. Cada una de estas variables posee ciertas características morfológicas a la vez que desempeña ciertas funciones expresivas sugiriendo en cada contexto simbólico ciertos significados latentes. Analicemos cada una de ellas.

6.4.2.1. El Punto

El Punto es la unidad más simple e irreductible de la comunicación visual. Desde la perspectiva de su génesis material resulta del choque del instrumento (lápiz, punzón, papel, pluma, aguja o haz de fotones) con la superficie material, con la base (papel, madera, tela, estuco, metal, pantalla fluorescente o de proyección, etc.). Es el elemento primario de la pintura y, en especial, de la obra gráfica.

Para Kandinsky (1983: 67) las propiedades morfológicas que lo definen como elemento plástico son la dimensión, la forma y el color. Al referirse al punto real señala que puede tomar infinitas figuras, formas geométricas o formas libres.

A nivel sintáctico-funcional cualquier punto posee una gran capacidad de atracción (fuerza visual) sobre el ojo creando tensión visual en función de su ubicación en el espacio icónico.

El punto posee, además, el poder de conformar algunos tipos de imágenes. Combinado con otros puntos en una misma superficie visual forma las tramas que originan ciertos mensajes visuales de naturaleza analógica o digital (fotografía, televisión e imagen impresa).

Otra propiedad sintáctica apuntada por Kandinsky es su capacidad de "desarrollarse, volverse superficie e inadvertidamente llegar a cubrir toda la base o plano" formando la sombra.

Ciertas series de puntos poseen la capacidad de crear ritmos que dinamizan las composiciones visuales.

Considerado interiormente, el punto posee una cierta carga semántica:

- Se aferra a la superficie y se repliega sobre sí mismo. Por ello se afirma en su sitio y no manifiesta la menor tendencia a desplazarse en dirección alguna, ni horizontal ni vertical; tampoco avanza ni retrocede. Por ello transmite la sensación de estatismo, fijación, seguridad, etc.

- Es un pequeño mundo, lo que le confiere significados relacionados con la autonomía, la globalidad y la unidad.

- Por analogía con su uso en la música y la ortografía el punto se relaciona con el silencio, la interrupción o pausa o el final de un argumento.

 
retroceder avanzar