2. DESDE UNA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA

Ya no cabe la menor duda que los medios de comunicación e información son el resultado tecnológico de importantes avances científicos de inmediata aplicación y desarrollo social, pero visualizados como referencias centrales de la transformación tecnológica que se vive en la mayoría de los países del mundo, ellos mismos se han convertido en referencias ejemplares de este revolucionario cambio. Podemos hablar incluso de ruptura en lo que ha venido siendo en forma habitual de hacer y entender la comunicación que había puesto de moda la segunda mitad del siglo XX (26).

Es evidente que, desde esta perspectiva tecnológica, la convergencia de los medios de comunicación e información, se debe ubicar más allá del acercamiento, complementaridad, unión, interconexión o integración técnica que puedan tener todas o algunas TICs entre sí; ella tendrá que ser abordada objetivamente con todas las ventajas y desventajas que tiene, o bien hasta donde se puede llegar a interrelacionar, de los diferentes soportes, lenguajes, mensajes, códigos, formas o modos de consumo de los medios de información y comunicación, e inclusive la comercialización de sus servicios y contenidos.

Actualmente el concepto de convergencia tecnológica de las TICs es muy amplio y que se puede dar en varios niveles, pero por razones metodológicas, y tal como lo hemos venido planteado a lo largo de este informe, se puede reducir en cinco grandes ejes y ejemplos, los cuales pueden darse de forma aislada o a través de sus combinaciones, pero siempre dependiendo del desarrollo tecnológico existente:

Sin embargo, no hay que olvidar que la convergencia tecnológica de las TICs, obedece sobre todo a distintas estrategias empresariales, tanto de índole industrial o comercial, como de inversión financiera, fomentadas por políticas económicas gubernamentales muy precisas. Toda convergencia tecnológica requiere de costosas inversiones, primero porque cualquier cambio tecnológico que se piense va provocar inmediatamente que se queden obsoletas las infraestructuras tecnológicas utilizadas hasta ese momento; y segundo, porque aparecerán otros gastos que forzosamente saldrán de la presentación de los nuevos productos o servicios, que traerá consigo la conversión de medios.

Por ello, en la convergencia tecnológica de los medios de comunicación e información, como en cualquier otro proceso tecnológico, siempre habrá un permanente gasto económico ante la constante modificación o innovación de sus infraestructuras tecnológicas, así como de los nuevos servicios o productos que ofrezcan en el mercado comunicativo.


26. Peñafiel Saiz, Carmen y López Vidales, Nereida. Claves para la Era Digital. Ed. Universidad País Vasco, Bilbao, 2002.
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