5.7.2.
Indicadores
A
partir de las cuestiones específicas planteadas, y de los indicadores
clave establecidos es necesario determinar las actividades o acciones
concretas que tienen una relación directa o indirecta con las preguntas,
de forma que se puedan ir acotando las variables que conviene tener
en cuenta y los datos concretos que vamos a precisar.
Esto
conlleva la creación de instrumentos de recogida de datos específicos.
Algunos de estos instrumentos podrán ser compartidos por todas las
Comunidades y para el análisis de cualquier tipo de centros, mientras
que en otros casos será necesario la elaboración de instrumentos
específicos para una comunidad o para un tipo de centros determinados.
5.8. EVALUACIÓN
El
Equipo coordinador elaborará una primera aproximación a la interpretación
de los datos obtenidos, teniendo en cuenta las variables que corresponda
y las especificidades que se hayan detectado.
A
partir de esta primera aproximación, la red de expertos realizará
su propia valoración, teniendo en cuenta las visiones de cada uno
de los ámbitos representados en la red de expertos (pedagógico,
política educativa, tecnológico, etc.), las particularidades de
los centros objeto de la muestra y la visión global que todo el
equipo debe aportar. De esta interpretación cualitativa deberían
poderse extraer recomendaciones sobre el uso de Internet en la educación
que, de alguna manera, podrían incidir en las políticas y en las
prácticas educativas de cada centro pero también, en un ámbito global,
podrían promover otro tipos de acciones más globales que apoyen
la puesta en práctica de las recomendaciones a nivel general.
Por
otro lado, al ser un proyecto que implica a personas y centros de
todo el territorio, provocará, de forma natural, la mayor concienciación
y implicación de personas vinculadas al ámbito educativo, creando,
de esta manera, una masa crítica y, por qué no, operativa considerable.
La
evaluación combinará aspectos de análisis cuantitativo y cualitativo
y estará siempre orientada a la toma de decisiones de mejora.
|