5.
7. METODOLOGIA
Para
poder realizar los diferentes estudios, será necesario que se recojan
periódicamente un conjunto de datos que, posteriormente, se tendrán
que analizar, clasificar e interpretar.
Después
de marcar las líneas de trabajo que convenga seguir, teniendo en
cuenta el objetivo final, concretando cuáles son los aspectos que
nos interesa investigar y por qué. De esta forma, el Equipo coordinador
podrá, periódicamente, dar las instrucciones pertinentes y claras
sobre los datos que deben recogerse y cómo deberá hacerse.
Estos
datos se presentarán a modo de informes que incluirán un primer
de nivel de interpretación de los mismos conforme a unos parámetros
y criterios preestablecidos, además de resaltar aquellos otros aspectos
no previstos y que revistan una especial significación. Los informes
serán debatidos y completados por el grupo de expertos, que aportarán
sus conocimientos específicos y su visión global para hacer de ellos
un instrumento útil no sólo para la toma de conciencia de cual es
la situación real, sino también para la toma de decisiones y acciones
concretas para mejorar cualitativa o cuantitativamente los resultados
a nivel local y general.
Por
otro lado, a partir de las conclusiones a las que se vaya llegando
en base a la información obtenida, el Equipo coordinador irá elaborando
una guía de recomendaciones respecto a prácticas y acciones concretas
que pueden aplicarse en los centros para la obtención de un uso
adecuado, desde el punto de vista pedagógico, de Internet.
5.7.1.
Recogida de datos
La recogida de datos se realizará utilizando diversos sistemas en
función de la naturaleza y las características de los mismos. En
la mayoría de casos, será necesaria la elaboración de cuestionarios
o encuestas que incluyan datos cuantificables e informaciones cualitativas.
De éstos cuestionarios se extraerán conclusiones a partir de la
clasificación y el análisis de los resultados obtenidos, siendo
entonces aconsejable, en muchos casos, la elaboración de estadísticas
como herramienta de análisis comparativo entre instituciones y evolutivo
entre diversos períodos temporales.
En
algunos casos, en los que sea difícil sistematizar y generalizar
los aspectos que deben analizarse, será necesario hacer uso de otros
métodos tales como las entrevistas con personal de las escuelas,
la celebración de mesas redondas, y la organización de debates.
En principio, la puesta en marcha de estos mecanismos de recogida
de datos e información se realizará a través de un entorno virtual,
lo cual permitirá el ahorro de recursos de todo tipo, además de
facilitar la agilidad y rapidez en la recolección de los mismos.
Se establecerán sistemas de información que permitan, no sólo a
los centros implicados, sino también al resto de participantes en
el proyecto, estar al corriente en cuanto a la propia recogida de
datos y en cuanto a los resultados, aunque sean parciales y provisionales,
de los mismos.
Debido
a que la información obtenida tiene un ámbito cualitativo y no cuantitativo
(analizando opiniones, hechos y actitudes mayoritariamente), hay
que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-
Las
preguntas de la entrevista y cuestionario pretenden detectar
situaciones estáticas en uno centro, identificar el punto de
partida sobre la situación en cada centro y ofrecer un guión
a partir del cual el entrevistador pueda abrir nuevos canales
de información
-
Las
respuestas representan una oportunidad para profundizar en experiencias.
Dicha oportunidad viene dada por el grado de participación del
profesorado y está en función de la habilidad del encuestador
para generar complicidades
-
Ni
la entrevista ni el cuestionario representan la única fuente
de información desde el momento en que tanto la documentación
del propio centro (PCC, memorias, web...) como las experiencias
del profesorado aportarán nueva información.
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