5. 7. METODOLOGIA

Para poder realizar los diferentes estudios, será necesario que se recojan periódicamente un conjunto de datos que, posteriormente, se tendrán que analizar, clasificar e interpretar.

Después de marcar las líneas de trabajo que convenga seguir, teniendo en cuenta el objetivo final, concretando cuáles son los aspectos que nos interesa investigar y por qué. De esta forma, el Equipo coordinador podrá, periódicamente, dar las instrucciones pertinentes y claras sobre los datos que deben recogerse y cómo deberá hacerse.

Estos datos se presentarán a modo de informes que incluirán un primer de nivel de interpretación de los mismos conforme a unos parámetros y criterios preestablecidos, además de resaltar aquellos otros aspectos no previstos y que revistan una especial significación. Los informes serán debatidos y completados por el grupo de expertos, que aportarán sus conocimientos específicos y su visión global para hacer de ellos un instrumento útil no sólo para la toma de conciencia de cual es la situación real, sino también para la toma de decisiones y acciones concretas para mejorar cualitativa o cuantitativamente los resultados a nivel local y general.

Por otro lado, a partir de las conclusiones a las que se vaya llegando en base a la información obtenida, el Equipo coordinador irá elaborando una guía de recomendaciones respecto a prácticas y acciones concretas que pueden aplicarse en los centros para la obtención de un uso adecuado, desde el punto de vista pedagógico, de Internet.

5.7.1. Recogida de datos

La recogida de datos se realizará utilizando diversos sistemas en función de la naturaleza y las características de los mismos. En la mayoría de casos, será necesaria la elaboración de cuestionarios o encuestas que incluyan datos cuantificables e informaciones cualitativas. De éstos cuestionarios se extraerán conclusiones a partir de la clasificación y el análisis de los resultados obtenidos, siendo entonces aconsejable, en muchos casos, la elaboración de estadísticas como herramienta de análisis comparativo entre instituciones y evolutivo entre diversos períodos temporales.

En algunos casos, en los que sea difícil sistematizar y generalizar los aspectos que deben analizarse, será necesario hacer uso de otros métodos tales como las entrevistas con personal de las escuelas, la celebración de mesas redondas, y la organización de debates. En principio, la puesta en marcha de estos mecanismos de recogida de datos e información se realizará a través de un entorno virtual, lo cual permitirá el ahorro de recursos de todo tipo, además de facilitar la agilidad y rapidez en la recolección de los mismos. Se establecerán sistemas de información que permitan, no sólo a los centros implicados, sino también al resto de participantes en el proyecto, estar al corriente en cuanto a la propia recogida de datos y en cuanto a los resultados, aunque sean parciales y provisionales, de los mismos.

Debido a que la información obtenida tiene un ámbito cualitativo y no cuantitativo (analizando opiniones, hechos y actitudes mayoritariamente), hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las preguntas de la entrevista y cuestionario pretenden detectar situaciones estáticas en uno centro, identificar el punto de partida sobre la situación en cada centro y ofrecer un guión a partir del cual el entrevistador pueda abrir nuevos canales de información

  • Las respuestas representan una oportunidad para profundizar en experiencias. Dicha oportunidad viene dada por el grado de participación del profesorado y está en función de la habilidad del encuestador para generar complicidades

  • Ni la entrevista ni el cuestionario representan la única fuente de información desde el momento en que tanto la documentación del propio centro (PCC, memorias, web...) como las experiencias del profesorado aportarán nueva información.


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