5. PROPUESTA DE DISEÑO DE UN OBSERVATORIO SOBRE EL USO DE INTERNET EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA ESPAÑOLA

5.1. INTRODUCCIÓN

El uso educativo de las TIC debe pasar de ser un proyecto o una experiencia de futuro a ser una realidad fundamentada y de valor en la práctica educativa cotidiana. Y para conseguir ese objetivo es necesario disponer de parámetros de medida de la evolución del uso real de las TIC en los centros de enseñanza y, lo que es más importante, saber cuáles son aquellos usos que podemos considerar buenas prácticas porque contribuyen a aumentar la calidad de la enseñanza.

En este sentido, poder contra con un instrumento -el Observatorio del Uso de Internet en la Educación Obligatoria en España- que recoja los datos, los interprete y los avale, a la vez que permita el conocimiento y el intercambio de experiencias entre centros escolares, puede ser enormemente positivo.

Un Observatorio de estas características debe ser útil a los centros, es decir, a su profesorado y a sus alumnos, porque les permita dar a conocer sus experiencias y para poder utilizar con más criterio y más certeza las TIC. Pero también debe ser útil para las autoridades educativas, puesto que la observación de usos y actitudes hará que se detecten necesidades y tendencias que permitan actuar con visión de futuro. Es decir, que ayuden a la planificación de recursos y a una racionalización de los mismos.

5.2. OBJETIVOS

La finalidad fundamental de un Observatorio del Uso de Internet en la Educación Obligatoria en España debe ser recoger, analizar e interpretar los datos referidos al uso de Internet en los centros de enseñanza primaria y secundaria obligatoria españoles, para detectar necesidades y tendencias, a la vez que generar propuestas de acción que puedan ser aplicadas por los centros y servir de espacio de intercambio de buenas prácticas entre los centros en el ámbito de la utilización de Internet en la educación.

Esta finalidad puede concretarse en objetivos más específicos:

  • Analizar, a partir de los datos disponibles, la realidad sobre el uso real de Internet en los centros de enseñanza. Conocemos una realidad que, a parte de que pueda ser extremadamente cambiante, debe ser un punto de partida. Y esta realidad ha creado nuevos interrogantes que, un estudio genérico no puede abordar. Internet puede permitir la conversión de una concepción estática de los centros educativos a una concepción dinámica de los mismos, pero hasta que esto sea una realidad generalizada debemos estar atentos a cómo los centros cambian y se adaptan a las nuevas necesidades o incorporan los nuevos usos de Internet que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

  • Comparar las metodologías de trabajo en el uso de Internet entre diferentes comunidades. Los ritmos o la forma de implantación del uso educativo de Internet varía entre las distintas comunidades autónomas. El análisis de las distintas situaciones no sólo debe permitir facilitar un impulso para aquellas comunidades en que el uso es menos intensivo en este momento sino también facilitar la reflexión sobre cómo y porqué utilizarla donde este uso sea más extensivo. El análisis y contraste de distintas experiencias favorecerá el enriquecimiento mutuo.

  • Elaborar materiales prácticos para que los centros puedan utilizar con mayor éxito Internet. El análisis de la realidad y la valoración de las necesidades y posibilidades que esta nos presenta marca el punto de partida para la toma de decisiones. Los centros educativos están abocados permanentemente a la toma de decisiones (metodologías, ritmos, adecuación a necesidades, distribución de espacio y tiempo, inversión y renovación de material, enfoque de la formación permanente, planificación curricular…) para las cuales puede ser muy útil una información fundamentada de cuales son las posibilidades de uso educativo de las TIC, en especial Internet, y que aportará este uso a la calidad de la enseñanza.

  • Crear debate y opinión entre la comunidad educativa alrededor del uso pedagógico de Internet. A partir de las observaciones realizadas se debe difundir la información y la interpretación realizada y proponer conclusiones y líneas de actuación que deben ser debatidas por una amplia representación de los distintos agentes educativos. El resultado de este debate, además de una información pública contrastada deberá ser la toma de decisiones por parte de los mismos.


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