Comunidad
Autónoma de Galicia
Al examinr la web de la Comunidad Autónoma de Galicia en su Consejería
de Educación, no hemos sabido encontrar ningún programa en medios
audiovisuales o en nuevas tecnologías, lo que podría indicar que este aspecto no se ha percibido como importante. Así lo refleja un estudio publicado en la revista
Comunicación y Pedagogía (1998) realizado en Galicia por los pedagogos
e investigadores Jesús Rodríguez Rodríguez, de la Universidad de
Santiago de Compostela y Montserrat Castro Rodríguez, investigadora
y pedagoga del Departamento de Teoría e Historia de la Educación,
también de la Universidad de Santiago de Compostela, que a partir
de la elaboración de un exhaustivo mapa escolar en el municipio
coruñés de Boiro, dan a conocer la escasa presencia de medios, recursos
e instalaciones tecnológicas de que disponen los 17 centros estudiados
de la localidad gallega. Es un informe cuantitativo realizado durante
dos años que refleja el preocupante déficit que, a nivel general,
padecen tanto los centros completos como las escuelas unitarias
de Boiro. Y denuncian que esta falta de recursos y espacios limita
la realización de actividades escolares y extraescolares para introducir
los medios audiovisuales en el aula. Así por ejemplo, en las 11
escuelas unitarias, el material de apoyo didáctico y audiovisual,
se reduce a 8 radiocassettes, un tocadiscos, un proyector de diapositivas
y una pantalla de proyección. De este material, buena parte de él,
según estos investigadores, se encuentra en muy mal estado. En cuanto
a los 6 centros completos, afirman que todos los centros poseen retroproyector
y radiocassette, existiendo en algunos de ellos medios, tales como: Proyector de
diapositivas, retroproyector, pantalla y vídeo, pero ningún colegio
cuenta con proyector de cine, tocadiscos, discos, magnetófono, altavoces,
cámara fotográfica, ordenador...etc. Por esta razón, como ellos mismos recuerdan,
hay aspectos en el diseño curricular de la Educación Primaria y
Secundaria que es imposible desarrollar con esta situación. Estos
aspectos son para la Educación Primaria:
-
Utilizar distintas fuentes de información y recursos tecnológicos.
- En cuanto a contenidos:
--Manejo de aparatos de comunicación de la información.
--Manejo de aparatos sencillos de comunicación: teléfono, cámara
fotográfica, magnetófono, proyector, vídeo, etc.
--Elaboración de informaciones para ser comunicadas usando distintos
tipos de medios (periódicos, guión radiofónico, etc.).
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